En Segundo también han conseguido ser auténticos científicos trabajando como eje principal el tema del AGUA. Moléculas, densidad, Arquímedes, tensión superficial... En este proyecto han tenido cabida muchos conceptos nuevos para ellos que han acogido con gran motivación. Han observado, han creado sus propias hipótesis, han experimentado por ellos mismos y han llegado a sus conclusiones respondiendo así a todas esas inquietudes iniciales. Como buenos oradores, lo han compartido con otros compañeros del mismo tramo realizando demostraciones de lo aprendido. También han traído sus

aportaciones de casa para mostrar a sus compañeros. Han aprendido disfrutando, tanto dentro como fuera del aula. ¡ Maravillosos científicos!

 

 

 

o 

 

 

 

 

 

 

LOS SENTIDOS.

 

Después de varias semanas de hacernos preguntas, formular hipótesis, investigar, comprobar, y sobre todo, aprender de forma divertida, en las aulas de tercero se preparan los alumnos para el gran día: " La exposición " a sus compañeros más pequeños, de 1º y 2º de algunos de los experimentos realizados en el aula, relacionados con el tema de los sentidos.

En el apartado del sentido de la vista,  los científicos de tercero explican a los niños y niñas de segundo algunas ilusiones ópticas. En el sentido del tacto, les muestran que también se puede ver con las manos. El gusto y el olfato son dos sentidos que van unidos, los niños muestran sus habilidades para reconocer con los ojos tapados algunos alimentos utilizando el sentido del olfato. Comprueban que sin saliva no se perciben los sabores, además de localizar la zona en la que la lengua percibe mejor los sabores.

En el sentido del oído, trabajan con sonidos débiles para comprobar lo que sucede dependiendo de la distancia  a la que se encuentren. 

 Han preparado la exposición para sus compañeros con gran eficiencia y se han convertido en verdaderos científicos.

Una experiencia divertida a la vez que enriquecedora, donde los ponentes tienen un importante rol que desempeñar, hacerse escuchar no es tarea sencilla.

 

 

 

ESTIMADAS FAMILIAS:

 

Durante la semana del 6 al 10 de marzo, realizaremos nuestro proyecto de Centro " Un planeta de Ciencia".

Cada nivel trabajará un aspecto de la ciencia, que trabajará previamente en las aulas, y que durante esa semana, cada curso expondrá a sus compañeros del colegio. Culminará con una exposición representativa de los aspectos trabajados y una muestra de los trabajos realizados.

El objetivo principal es desarrollar en nuestro alumnado la competencia científica, que sean personas que cuiden el medio ambiente, que sepan como funcionan las cosas, el papel importante de la ciencia en los avances para el bienestar del ser humano, las diferentes profesiones relacionadas con la ciencia, etc.

Estamos recibiendo en las aulas padres y madres científicos, expertos de varios ámbitos, y junto con toda la información recogida y los experimentos realizados en las aulas , creemos que el mundo de la ciencia va a estar muy cercano a nosotros. 

De momento os mostramos una pequeña representación de temas trabajados y posteriormente se subirá documentación más amplia sobre nuestro Proyecto.

En Infantil se va a trabajar el magnetismo, en 1 º y 2 º de primaria el comportamiento del agua, en 3 º se trabajarán los sentidos, en 4 º la electricidad, y en 5 º y 6 º las propiedades de la materia y la energía.Todo ello, basado en la práctica y en la investigación, que estamos seguros es como mejor se puede aprender.

 

MESA DE OBSERVACIÓN DE LOS SENTIDOS.

 

 

INVESTIGAMOS SOBRE LOS MATERIALES DE NUESTRO ESTUCHE.

INVENTOS... ( UN ASPIRADOR DE MANO)

 

ELABORAMOS NUESTRA TABLA PERIÓDICA

 

ELAB

 

 

RECIBIMOS MENSAJES SECRETOS EN COFRES MISTERIOSOS...

PROBAMOS SABORES...

AL EXTERIOR, QUÉ PASARÁ

 

MEZCLAS, MEZCLAS

LAS MOLÉCULAS

En 6º nos hemos centrado en el estudio de La Materia y de los materiales que nos rodean. También nos hemos introducido en el mundo de la energía.

El proyecto de 6ºA se ha centrado en las siguientes tareas:

  • Investigaciones sobre diversos aspectos de La Materia y La Energía que se han ido concretendo en un dossier. En este aspecto han sido importantes actividades como leer, estudiar, experimentar, realizar hipótesis y llegar a conclusiones, investigar en el cole y en casa, y realizar buenos textos científicos. Han sido muy interesantes las aportaciones de dos expertos que nos han iluminado acerca de cuestiones relacionadas con la separación de mezclas en los laboratorios de la industria y sobre el electromagnetismo.
  • Realización de un reportaje sobre los materiales que llevamos en el estuche. Esta tarea ha incluido:

-Trabajo en grupos colaborativos.

-Preparación , realización y análisis de encuestas a los alumnos de 5º.

-Visionado de videos sobre los procesos de fabricación ( Clases inversas)

-Realización de los textos en grupos colaborativos y en gran grupo.

-Revisión de tareas.

  • Preparación de nuestra exposición a los compañeros de tramo y a los ahijados. Aquí ha sido necesario repartir tareas y preparar la exposición oral de forma individual pero coordinada con el grupo y preparar cada uno nuestra diapositiva y los materiales a mostrar.

Hemos trabajado muchísimo, pero estamos muy orgullosos de la labor que hemos llevado a cabo.

Alumnado de 6ºA

El viernes 17 de Febrero vinieron a nuestra clase los padres de nuestra compañera Sarah.

Ellos son además de científicos, ópticos, y como estamos estudiando los sentidos, pues tuvieron la amabilidad de venir a clase a explicarnos y enseñarnos un montón de experimentos y cosas interesantes.

Trajeron un ojo de vaca de verdad, un cerebro de ratón. Vimos la pupila, la retina…Miramos por el microscopio hongos.

También hicimos una prueba para saber si somos daltónicos, adivinando los números escondidos.

Trajeron una maqueta del ojo humano, y pudimos aprender cómo funciona: con una linterna y unas letras se proyectan del revés en la retina pero el cerebro las pone derechas.

También vimos unas imágenes en el ordenador que parecía que se movían pero no era verdad; a veces el cerebro nos engaña. Eran ilusiones ópticas. Y ya para terminar nos pusimos un ojo de goma y nos hicimos fotos.

Fue un día inolvidable y lo pasamos fenomenal.