LOS SENTIDOS.

 

Después de varias semanas de hacernos preguntas, formular hipótesis, investigar, comprobar, y sobre todo, aprender de forma divertida, en las aulas de tercero se preparan los alumnos para el gran día: " La exposición " a sus compañeros más pequeños, de 1º y 2º de algunos de los experimentos realizados en el aula, relacionados con el tema de los sentidos.

En el apartado del sentido de la vista,  los científicos de tercero explican a los niños y niñas de segundo algunas ilusiones ópticas. En el sentido del tacto, les muestran que también se puede ver con las manos. El gusto y el olfato son dos sentidos que van unidos, los niños muestran sus habilidades para reconocer con los ojos tapados algunos alimentos utilizando el sentido del olfato. Comprueban que sin saliva no se perciben los sabores, además de localizar la zona en la que la lengua percibe mejor los sabores.

En el sentido del oído, trabajan con sonidos débiles para comprobar lo que sucede dependiendo de la distancia  a la que se encuentren. 

 Han preparado la exposición para sus compañeros con gran eficiencia y se han convertido en verdaderos científicos.

Una experiencia divertida a la vez que enriquecedora, donde los ponentes tienen un importante rol que desempeñar, hacerse escuchar no es tarea sencilla.

 

 

 

En 6º nos hemos centrado en el estudio de La Materia y de los materiales que nos rodean. También nos hemos introducido en el mundo de la energía.

El proyecto de 6ºA se ha centrado en las siguientes tareas:

  • Investigaciones sobre diversos aspectos de La Materia y La Energía que se han ido concretendo en un dossier. En este aspecto han sido importantes actividades como leer, estudiar, experimentar, realizar hipótesis y llegar a conclusiones, investigar en el cole y en casa, y realizar buenos textos científicos. Han sido muy interesantes las aportaciones de dos expertos que nos han iluminado acerca de cuestiones relacionadas con la separación de mezclas en los laboratorios de la industria y sobre el electromagnetismo.
  • Realización de un reportaje sobre los materiales que llevamos en el estuche. Esta tarea ha incluido:

-Trabajo en grupos colaborativos.

-Preparación , realización y análisis de encuestas a los alumnos de 5º.

-Visionado de videos sobre los procesos de fabricación ( Clases inversas)

-Realización de los textos en grupos colaborativos y en gran grupo.

-Revisión de tareas.

  • Preparación de nuestra exposición a los compañeros de tramo y a los ahijados. Aquí ha sido necesario repartir tareas y preparar la exposición oral de forma individual pero coordinada con el grupo y preparar cada uno nuestra diapositiva y los materiales a mostrar.

Hemos trabajado muchísimo, pero estamos muy orgullosos de la labor que hemos llevado a cabo.

Alumnado de 6ºA

El viernes 17 de Febrero vinieron a nuestra clase los padres de nuestra compañera Sarah.

Ellos son además de científicos, ópticos, y como estamos estudiando los sentidos, pues tuvieron la amabilidad de venir a clase a explicarnos y enseñarnos un montón de experimentos y cosas interesantes.

Trajeron un ojo de vaca de verdad, un cerebro de ratón. Vimos la pupila, la retina…Miramos por el microscopio hongos.

También hicimos una prueba para saber si somos daltónicos, adivinando los números escondidos.

Trajeron una maqueta del ojo humano, y pudimos aprender cómo funciona: con una linterna y unas letras se proyectan del revés en la retina pero el cerebro las pone derechas.

También vimos unas imágenes en el ordenador que parecía que se movían pero no era verdad; a veces el cerebro nos engaña. Eran ilusiones ópticas. Y ya para terminar nos pusimos un ojo de goma y nos hicimos fotos.

Fue un día inolvidable y lo pasamos fenomenal.

ESTIMADAS FAMILIAS:

 

Durante la semana del 6 al 10 de marzo, realizaremos nuestro proyecto de Centro " Un planeta de Ciencia".

Cada nivel trabajará un aspecto de la ciencia, que trabajará previamente en las aulas, y que durante esa semana, cada curso expondrá a sus compañeros del colegio. Culminará con una exposición representativa de los aspectos trabajados y una muestra de los trabajos realizados.

El objetivo principal es desarrollar en nuestro alumnado la competencia científica, que sean personas que cuiden el medio ambiente, que sepan como funcionan las cosas, el papel importante de la ciencia en los avances para el bienestar del ser humano, las diferentes profesiones relacionadas con la ciencia, etc.

Estamos recibiendo en las aulas padres y madres científicos, expertos de varios ámbitos, y junto con toda la información recogida y los experimentos realizados en las aulas , creemos que el mundo de la ciencia va a estar muy cercano a nosotros. 

De momento os mostramos una pequeña representación de temas trabajados y posteriormente se subirá documentación más amplia sobre nuestro Proyecto.

En Infantil se va a trabajar el magnetismo, en 1 º y 2 º de primaria el comportamiento del agua, en 3 º se trabajarán los sentidos, en 4 º la electricidad, y en 5 º y 6 º las propiedades de la materia y la energía.Todo ello, basado en la práctica y en la investigación, que estamos seguros es como mejor se puede aprender.

 

MESA DE OBSERVACIÓN DE LOS SENTIDOS.

 

 

INVESTIGAMOS SOBRE LOS MATERIALES DE NUESTRO ESTUCHE.

INVENTOS... ( UN ASPIRADOR DE MANO)

 

ELABORAMOS NUESTRA TABLA PERIÓDICA

 

ELAB

 

 

RECIBIMOS MENSAJES SECRETOS EN COFRES MISTERIOSOS...

PROBAMOS SABORES...

AL EXTERIOR, QUÉ PASARÁ

 

MEZCLAS, MEZCLAS

LAS MOLÉCULAS

¡Ya estamos recogiendo los frutos de nuestra pequeña cosecha! Y es que el pasado trimestre, con motivo de nuestro proyecto sobre los alimentos, plantamos en nuestras propias jardineras algunas muestras de lechugas que nos dieron en la salida a la que fuimos. Y también plantamos rábanos y guisantes que nos trajeron los abuelos de uno de nuestros alumnos y que, con sus expertas manos en este tema, nos han ayudado mucho en su plantación y puesta a punto.

 

 

De excursión fuimos a El Barranquillo, que es una granja de ganado vacuno destinado a la producción lechera y a CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) en Torrepacheco. También estuvimos en un vivero y paramos en un semillero de vuelta a Cartagena así que ¡fue una mañana de lo más provechosa!

                                                              

 

              

 

Con lo que nos dieron para plantar y con todo lo aprendido, nos pusimos manos a la obra para experimentarlo por nosotros mismos y, uno a uno, con la colaboración de tres familiares, pudieron cavar, sembrar y regar. De esta manera todos están comprobando por sí mismos de dónde vienen los alimentos de origen vegetal y cómo cultivarlos. 

                                                                           

 

 

 

                                                      

 

¡Y la labor continúa! Se llevaron algunas muestras a casa para seguir más de cerca esta tarea. ¡Vaya responsabilidad! Deben regarlas a menudo, cuidarlas… ¡Y decirles cosas bonitas para que crezcan lustrosas! ¿Sabíais que para que un ser vivo crezca sano hay que hablarle con cariño? Eso también lo pusimos a prueba en el aula. Veréis…

 

EXPERIMENTO CON UNA MANZANA 

 

Aprovechando que el tema central del proyecto era sobre los alimentos, también trabajamos las emociones con ellos. Trajimos a nuestras aulas dos manzanas aparentemente iguales, tan similares que para distinguirlas les pusimos una pegatina roja y otra verde. A la de la pegatina verde le dijimos entre todos cosas bonitas como “eres fantástica”, “me gusta mucho tu color”… Sin embargo a la manzana con la pegatina roja le dijimos cosas desagradables… sin llegar a insultar, ¿eh?  Como por ejemplo “no quiero estar contigo”, “no vales para nada”… ¡Fue genial ver sus caras de asombro cuando las abrimos! A la que le habíamos dicho cosas bonitas estaba bien por dentro, sin embargo la otra… ¡¡se estaba pudriendo!! Fue muy emotivo todo lo que dijeron de ellas al verlas… Incluso alguno vio llorar a la más pachucha al ver el zumo de manzana correr sobre su mano…

Aportando sus vivencias sacaron sus propias conclusiones y dedujimos que a las personas nos pasa algo similar: por fuera aparentamos estar bien pero en nuestro interior nos afectan las palabras de los demás.

                                                     

 

 

A raíz de nuestras observaciones con las manzanas nos propusimos plasmar por escrito algo positivo de nuestros compañeros y guardarlo en una caja que abrimos una vez a la semana. Las frases son muy significativas: “Victoria es muy trabajadora”, “Ayer fue el mejor día de mi vida”, “Os quiero a toda la clase”… ¡Hay frases para todos los gustos y todas positivas! Es una actividad muy ilustrativa por cómo se ven y a quién valoran más, por ejemplo, en cuanto a compañerismo (a final de curso habrá un premio para el compañero más solidario que se trabaja durante todo el año) y también nos sirve para ver en qué aspectos tenemos que incidir más de redacción ¡y ortografía, que a estas edades todavía asusta!

 

 

Así que después de esta experiencia nuestros niños han debido ser muy cariñosos con las plantitas que se llevaron a casa porque mirad cómo van:

                     


Os comentamos, además, que durante todo el proyecto nuestros alumnos traen de manera voluntaria todo aquello que consideran interesante para explicar con sus palabras qué es lo que puede aportarnos y de este modo trabajamos la expresión oral de manera continuada. Las exposiciones les ayudan a hablar en público, alzar la voz, saber proyectarla y dirigirla a todos, levantar la mirada… Cualquier intervención es meritoria, sobre todo la de los más tímidos que poco a poco van adquiriendo esta capacidad desde pequeños. Aquí va una muestra de sus presentaciones y trabajos realizados en casa o en clase. 

                                                                    

 

Para terminar os dejamos unas fotos de los niños haciendo manualidades con legumbres para mejorar la coordinación de sus dedos de manera más lúdica y un vídeo de una de las aulas recitando una poesía: "La semilla dorada".