PROYECTO: DIA DEL COLE. “VIRGEN DE BEGOÑA”

Justificación del Proyecto

Con motivo del día de la patrona de nuestro colegio, desarrollamos a nivel de Centro un Proyecto Integrado y de carácter interdisciplinar y globalizador, en el que se trabajan varias áreas (lengua, matemáticas, plástica, educación física) y confluyen competencias diversas, necesarias en el  desarrollo personal y colectivo del alumnado.  Celebrar día de nuestra patrona se convierte en una meta motivadora  que permite abordar, de manera significativa e integradora,  contenidos  que abarcan todo nuestro universo educativo: desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria. Reflexionar sobre el mundo,  aprender, compartir, cooperar, divertirnos, superar retos… son elementos necesarios en  el camino que comparte nuestra pequeña comunidad. Los objetivos que perseguimos son los siguientes:

 

 

 

Objetivos:

 

-          Facilitar encuentros naturales y necesarios entre todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Crear un clima festivo y emocionante  que posibilite la mejora de la convivencia escolar.

-          Desarrollo de competencias lingüísticas, matemáticas, sociales, artísticas , de salud y bienestar corporal y de autonomía personal

-          Promoción de valores: participación y cooperación,  respeto a las normas, escucha atenta, responsabilidad, expresión creativa de puntos de vista…

 

Metodología:

 

- Partirá de los conocimientos previos, necesidades y motivaciones, propiciando la participación activa nuestros alumnos, estimulará sus potencialidades y facilitará su interacción con los iguales y con el medio social y natural que les rodea.

 

Estimularemos las estrategias exploratorias, indagatorias e investigadoras en el alumnado, favoreciendo la creación de diversos agrupamientos, actividades variadas, organización de  los recursos didácticos más apropiados para cada tarea a realizar y, lo más destacado, teniendo siempre en cuenta el desarrollo personal: son válidas todas las aportaciones y todos somos protagonistas en el proyecto.

 

Las actividades de juegos programadas en el proyecto,  tendrán especial importancia para que los alumnos y alumnas aprendan de forma lúdica y divertida favoreciendo las relaciones  y creando lazos de unión entre los propios niños y niñas. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces de abordar los retos que se les plantean.

 

Las actividades siempre se llevarán a cabo con los recursos humanos y materiales apropiados para esta etapa educativa. En nuestro caso con la importantísima y valiosa colaboración de nuestras familias.

 

Otro de los puntos que no podemos olvidar es la investigación en el aula y en casa, con la participación de ustedes. Con lo aportado, se tomarán las decisiones oportunas para que el desarrollo del proyecto sea lo esperado.

 

Y por supuesto, sacar el proyecto fuera de las aulas…qué mayor motivación. Es por ello que podrán visitar la exposición que realizaremos en la entrada del colegio con los trabajos realizados,  el día 11 a las 14.00 horas,  o el día 13 a partir de la entrada de los niños, para aquellas familias del comedor que no puedan a las dos.

 

¡ESTÁIS INVITADOS…………….

 

Actividad, curiosidad, pensamiento divergente…todo preparado para nuestra festividad.

 

 

 

 

Hoy, 30 de marzo de 2016, ha venido  Fran (el monitor) y los alumnos de 6º hemos plantado en las mesas de cultivo diferentes tipos de frutas, verduras y hortalizas como tomates, albahaca, cebolla, alkenkenji, amaranto, pepino, fresas...

Al llegar, Fran ya tenía preparadas  las mesas de cultivo con la tierra dispuesta para cultivar, es decir, ya había preparado la tierra con  humus,  sustrato y vermiculita.

 Primero hicimos un agujero e introdujimos las semillas. Fran nos explicó que hay que introducir las semillas a una profundidad de tres veces su diámetro.

Luego cubrimos de tierra las semillas llevando cuidado para que no quedaran bultos.  Conforme íbamos plantando, Fran no iba diciendo las características y curiosidades de cada planta. Al acabar de plantarlas las regamos con la regadera.

Fran nos explicó que para que las plantas no se estresen cuando se trasplantan hay que cortarles el tallo más o menos por la mitad y un poquito las raíces  para que crezcan con fuerza.

Después nos dijo que,  cuando se acaba la temporada, las fresas  sueltan unos tallitos llamados espolones y de ahí se reproducen nuevas plantas. ¡Pasamos otra estupenda mañana!

 

 

El día 24 de febrero de 2016, los alumnos de 6º del colegio Virgen de Begoña han cambiado la rutina del huerto, visitando ellos a Fran en el Ecohuerto Los Cortijos.

 

Al llegar, el agricultor les explicó un poco cómo funcionaba su huerto: la gente alquilaba parcelas de tierra y cultivaba en ellas. Cada persona plantaba de una manera distinta, y Fran les iba contando cómo. Por ejemplo, una persona había colocado paja encima de la tierra, porque ésta absorbía la humedad. Otro, había rodeado la tierra con ladrillos, para que el viento no diera a las plantas…

Siguieron caminando mientras veían sus cultivos. Había habas, maíz rojo, patatas, lechuga como el Lollo rosso… Y también un árbol que acababan de fumigar con productos naturales, que se llamaba “Kumquat”.

 

A continuación, hicieron su propio taller de semilleros, plantando una tomatera en un vaso vacío y limpio de yogur. Primero prepararon la tierra: tenían que echar fibra de coco, sustrato, vermiculita y una especie de humus. Luego, Fran repartió las semillas de tomate, y cada uno cogió dos de ellas, por si una de las dos no crecía y, si crecieran las dos, hay que trasplantarlas en diferentes sitios y, por último, las regaron.



 

Además, les regaló varios cultivos como lechugas y rábanos, que posteriormente sortearon al volver al centro.

 

Así concluyó esta excursión.

 

Informan: Pablo Álvarez, Ariadna García y Lucía Martínez, de 6ºC

Esta mañana los alumnos/as de 6ºC han llevado a cabo una de las actividades más entrañables de la Feria del Libro: las lecturas a pequeños. Durante los últimos días, habían estado ensayando con enorme ilusión y cariño, una sencilla y breve representación de la conocida escena de los molinos, de Don Quijote de La Mancha. Y hoy, por fin, la representaron para sus ahijados (alumnos de 5 años) en sus respectivas aulas. Os dejamos un vídeo para que podáis verlo:

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria aprenden a pintar Las Meninas de una manera interactiva y cooperativa. El video resume los momentos más significativos de una actividad de la que todos han disfrutado y aprendido. Las técnicas, la proporción, el color...todo de una manera divertida y significativa.