Hoy, 30 de marzo de 2016, ha venido  Fran (el monitor) y los alumnos de 6º hemos plantado en las mesas de cultivo diferentes tipos de frutas, verduras y hortalizas como tomates, albahaca, cebolla, alkenkenji, amaranto, pepino, fresas...

Al llegar, Fran ya tenía preparadas  las mesas de cultivo con la tierra dispuesta para cultivar, es decir, ya había preparado la tierra con  humus,  sustrato y vermiculita.

 Primero hicimos un agujero e introdujimos las semillas. Fran nos explicó que hay que introducir las semillas a una profundidad de tres veces su diámetro.

Luego cubrimos de tierra las semillas llevando cuidado para que no quedaran bultos.  Conforme íbamos plantando, Fran no iba diciendo las características y curiosidades de cada planta. Al acabar de plantarlas las regamos con la regadera.

Fran nos explicó que para que las plantas no se estresen cuando se trasplantan hay que cortarles el tallo más o menos por la mitad y un poquito las raíces  para que crezcan con fuerza.

Después nos dijo que,  cuando se acaba la temporada, las fresas  sueltan unos tallitos llamados espolones y de ahí se reproducen nuevas plantas. ¡Pasamos otra estupenda mañana!

 

 

Esta mañana los alumnos/as de 6ºC han llevado a cabo una de las actividades más entrañables de la Feria del Libro: las lecturas a pequeños. Durante los últimos días, habían estado ensayando con enorme ilusión y cariño, una sencilla y breve representación de la conocida escena de los molinos, de Don Quijote de La Mancha. Y hoy, por fin, la representaron para sus ahijados (alumnos de 5 años) en sus respectivas aulas. Os dejamos un vídeo para que podáis verlo:

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria aprenden a pintar Las Meninas de una manera interactiva y cooperativa. El video resume los momentos más significativos de una actividad de la que todos han disfrutado y aprendido. Las técnicas, la proporción, el color...todo de una manera divertida y significativa.

El día 24 de febrero de 2016, los alumnos de 6º del colegio Virgen de Begoña han cambiado la rutina del huerto, visitando ellos a Fran en el Ecohuerto Los Cortijos.

 

Al llegar, el agricultor les explicó un poco cómo funcionaba su huerto: la gente alquilaba parcelas de tierra y cultivaba en ellas. Cada persona plantaba de una manera distinta, y Fran les iba contando cómo. Por ejemplo, una persona había colocado paja encima de la tierra, porque ésta absorbía la humedad. Otro, había rodeado la tierra con ladrillos, para que el viento no diera a las plantas…

Siguieron caminando mientras veían sus cultivos. Había habas, maíz rojo, patatas, lechuga como el Lollo rosso… Y también un árbol que acababan de fumigar con productos naturales, que se llamaba “Kumquat”.

 

A continuación, hicieron su propio taller de semilleros, plantando una tomatera en un vaso vacío y limpio de yogur. Primero prepararon la tierra: tenían que echar fibra de coco, sustrato, vermiculita y una especie de humus. Luego, Fran repartió las semillas de tomate, y cada uno cogió dos de ellas, por si una de las dos no crecía y, si crecieran las dos, hay que trasplantarlas en diferentes sitios y, por último, las regaron.



 

Además, les regaló varios cultivos como lechugas y rábanos, que posteriormente sortearon al volver al centro.

 

Así concluyó esta excursión.

 

Informan: Pablo Álvarez, Ariadna García y Lucía Martínez, de 6ºC

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria han trabajado en el aula el paso de Cervantes por Cartagena. Os dejamos un excelente documento para vuestro disfrute: