post

Segundos por el mundo

Este extraño curso, en el primer tramo nos hemos embarcado en una aventura viajera que nos está llevando a recorrer distintos lugares del mundo.

En el caso de segundo de primaria, nuestro periplo nos llevó durante el primer trimestre a conocer diferentes países de Europa, aprovechando el trabajo de la historia, los monumentos históricos y el paso del tiempo. El viejo continente se prestaba mucho a ello. Visitamos Reino Unido, Italia y Francia e hicimos una pequeña escapada a Finlandia (en concreto, a Rovaniemi a conocer la tierra de Papá Noel, para acabar el trimestre).

En este segundo trimestre nuestra aventura nos tiene en África, un lugar ideal para relacionar nuestro aprendizaje de animales con nuestro viaje. Eso sí, antes hicimos una pequeña escapada a India, coincidiendo con el Día de la Paz, para conocer a dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz por la importante labor que desempeñaron en este país.

De momento nuestra aventura por África nos ha llevado a Kenia para conocer a los grandes mamíferos, y ahora mismo estamos en Marruecos, aprovechando que tiene una gran riqueza en aves y el ave es el animal vertebrado en el que estamos profundizando en este momento.

Cada viaje comienza de la misma manera: aparece el billete (de tren, barco o avión) para viajar, y comenzamos trabajando sobre él.

Calculamos la hora a la que hay que salir, a qué hora llegaremos… y lo representamos en distintos relojes. Este cálculo del tiempo que queda para, es siempre algo que les resulta complicado de aprender, y haciéndolo de esta manera cobra otro interés e importancia. Además de que lo seguimos reforzando durante todo el curso, y estamos seguras de que al acabar 2º lo tendrán dominado.

Y ya… ¡comienza el viaje! Google maps con vista en satélite se ha convertido en nuestro gran aliado para apreciar distancias, ubicar lugares y recorrer las calles de los sitios que visitamos, todo ello gracias a la PDI:

Por supuesto, como auténticos viajeros y viajeras que somos, no puede faltar nuestra cámara de fotos, elaborada a principio de curso en el área de Plástica:

Siempre tratamos de conocer lugares emblemáticos del país de destino, los monumentos más típicos, alguna leyenda o historia representativa, y otros aspectos característicos de cada país, como su capital, moneda, idiomas oficiales, bandera, ubicación en el mapa… Además, siempre incorporamos lecturas para conocer a algún personaje importante del país (a veces son lecturas digitales y en otras ocasiones, en formato papel).

Todas nuestras escalas, además, quedas recogidas y selladas en nuestro pasaporte viajero:

Por si todo esto fuera poco, nos estamos haciendo también un recuerdo en forma de álbum de scrapbooking. En cada país, gracias a la magia del croma, nos hacemos una foto en un lugar emblemático del mismo.

Esa foto se imprime y nos sirve para hacer nuestro álbum fotográfico de viaje… ¡un recuerdo ideal!

Desde luego, en el área de Plástica nos están quedando grandes muestras de nuestros viajes.

Está resultando ser una aventura apasionante, que ha superado todas nuestras expectativas, y que mantiene a nuestro alumnado ilusionado, motivado y con muchas ganas de aprender. Y conseguir eso, con o sin mascarilla, no tiene precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *