ASÍ ES AHORA

ASÍ  SERÁ

Mañana 21 de Octubre comienza a funcionar nuestro nuevo Proyecto de Centro: “Un huerto Ecológico”. Cada curso escolar, los alumnos de 6º, seremos los encargados de su cuidado y puesta en marcha, aunque todos los niños del cole, podrán realizar el seguimiento del proceso con sus profesores tutores.

¿Por qué vamos a tener un huerto ecológico?

Porque queremos contribuir a cuidar el medio ambiente, que se cultive de una manera razonable, con productos que no sean nocivos para nuestra salud, aunque se sigan aprovechando las nuevas tecnologías. Cada vez una mayor parte de la población viven en las ciudades y el litoral, y hay pocas personas que trabajen la agricultura. Cada vez hay menos huertas, y muchos de nosotros desconocemos los procesos de producción de frutas y verduras de una manera tradicional, sin abusar de fertilizantes químicos, sin abusar del agua para riego, y sin utilizar tanto plástico para cultivo como sucede en los invernaderos.

 

QUEREMOS CUIDAR LA NATURALEZA

El oficio de agricultor por lo tanto, es un oficio en peligro de extinción.

Con este proyecto, vamos a  conocer cómo funciona un huerto de manera tradicional, aunque sin olvidar la importancia que las  nuevas tecnologías pueden tener para el cuidado de las plantas.

Las acciones del ser humano, al cuidar las plantas, pueden degradar y destruir la naturaleza (pesticidas, no respetar el proceso de maduración de los frutos, grandes cultivos que exigen cortar árboles, etc.).

Nosotros, los alumnos/as de 6º,  queremos cuidar la naturaleza y vamos a crear un huerto ecológico en el que aprendamos cómo se hace.

Durante todo el año, iremos observando y registrando la evolución del huerto, con ayuda de un agricultor ecológico que acudirá al colegio para orientarnos y enseñarnos como se pueden producir verduras de una manera limpia, y sin perjudicar a la naturaleza. Participaremos en su cuidado, y todos los compañeros del colegio, podrán tomar nota también de cada paso que vamos dando.

Aprenderemos con este proyecto:

  • En octubre empezaremos con los elementos imprescindibles para que funcione un huerto (agua, tierra, luz y aire). En una primera actividad reconoceremos los tipos de tierra y plantaremos las semillas.
  • En noviembre, reconoceremos las hortalizas plantadas y aprenderemos las necesidades de riego. 

  • En diciembre, clasificaremos las plantas del huerto, atendiendo a su hoja, flor, fruto, semillas, raíz, etc.
  • En enero, la fauna de un huerto. Los huéspedes y parásitos, los predadores y presas, los perjudiciales y beneficiosos, reconoceremos plagas.

  • En febrero, realizaremos un taller de semilleros.

  • En marzo, principios básicos de la agricultura ecológica y objetivos.
  • En abril, cambia la temporada, y hay que cambiar los cultivos, volver a abonar y plantar plantones y semillas.
  • En mayo, trabajaremos la importancia y necesidad de reciclar.  También estudiaremos el impacto medioambiental de las malas prácticas.
  • En junio nos despedimos con la recolecta y un sorteo de 5 kit de cultivos “Mi primer huerto” y 10 sobres de semillas.

Señalar que todos los meses, 1º se hará una observación de la mesa de cultivo y luego, aprenderemos mediante la observación, el estudio y análisis de lo observado y registrado, la mejor manera de cuidar la naturaleza.

Esta mañana los niños y niñas de 4 años recibieron la visita de sus padrinos (alumnado de 5ºA y 5ºB), quienes realizaron cuatro experimentos para sus ahijados. 

 

EXPERIMENTO 1: Disco de Newton

 

EXPERIMENTO 2: Mini bobina de Tesla

EXPERIMENTO 3: La flecha que gira

EXPERIMENTO 4: Explotando globos

¡Cómo nos gustan estas actividades donde los "grandes" comparten experiencias y conocimientos con los "pequeños"!

Coreografía realizada en las clases de música por los alumnos y alumnas de Infantil (4 y 5 años), cuarto, quinto y sexto de Primaria. El vídeo está enmarcado dentro del proyecto científico de este curso con el tema de la Luz como protagonista.

¡Esperamos que os guste!

El pasado 11 de junio las mamás de Rocío, José, Marcos (papá y mamá) y Victoria, de la clase de la Mariposa representaron un teatro de sombras del cuento de Caperucita Roja. Prepararon marionetas, guiñol, foco de luz, diálogos... y en dos turnos, todo el alumnado de infantil pudo disfrutar de la representación. 

 

¡Muchas gracias por hacernos disfrutar tanto!

No disponemos de foto de los niños de 3 años ni de la Clase del Caballito de Mar, pero os aseguramos que también disfrutaron mucho viendo la actuación.

El pasado 19 de mayo, los niños y niñas de infantil visitaron las aulas de 1º como una de las actividades programadas en el Proyecto Rumbo a Primaria. Allí les recibieron las actuales tutoras de 1º, Carmenchu y Maribel. ¡Mirad qué caritas de ilusión al entrar en las clases!