El pasado día 28 de Octubre de 2015, en el colegio Virgen de Begoña, los alumnos de 6ºC se han reunido con Fran, el agricultor.

Era la segunda sesión con él, y les tocaba empezar a plantar todos los vegetales que tenían previsto cultivar.

En primer lugar, Fran les ha explicado todo lo necesario para cultivar una planta y que crezca sana y fuerte. Fran había puesto una malla en el huerto para que la tierra no se saliera. Lo primero que había que echar era humus de lombriz roja californiana, heces de lombriz.

Luego han echado sustrato, que era tierra.

Después han puesto vermiculita, que era un mineral con aspecto de piedras pequeñas y blanditas, y por ultimo volvieron a echar el humus y lo mezclaron todo.

El día 9 de octubre celebramos en el cole la fiesta en honor a nuestra patrona "Virgen de Begoña". 

Fue un día especial para todos que estuvimos preparando con varios días de antelación.

Realizamos numerosas actividades:

- Juegos variados en el patio de Infantil y Primaria ( sogatira, carrera de sacos, baile de globos...).

- Concurso de dibujo.

- "Desayuno saludable con pan, aceite y zumo de naranja en Primaria" ( gracias a la colaboración de padres y padres y AMPA) y "Desayuno especial de infantil".

- Elaboración de textos para carteles, vallas, instrucciones de los juegos, estudio de medidas de capacidad y sistema monetario para la preparación del desayuno.realización  del folleto de la fiesta,  elaboración de maquetas del colegio, etc.

- Partido de mate entre profesores y alumnos.

Fue un día estupendo, en la que todos disfrutamos mucho, en paz y armonía.

Transcurría la primera semana de clase... Los alumnos/as de 6ºC propusieron elegir un delegado/a para este curso, y así comenzó la andadura de este nuevo proyecto: "La Fiesta de la Democracia". Pero quien mejor lo puede contar, son los propios alumnos/as de 6ºC...

"Los alumnos de 6ºC vivieron unas elecciones a delegado lo más fieles posibles a unas elecciones reales. Se hicieron para nombrar delegado durante el curso 2015/2016.

Para empezar este proceso, se procedió a abrir un plazo de presentación de candidaturas, que duró tres días. Se presentaron ocho candidatos dispuestos a ser nuestros delegados. 

Ellos tenían que convencernos para que les votáramos, y para ello durante la semana de campaña prepararon carteles y dieron mítines con lo que ofrecían si salían elegidos.

 
Los candidatos en sus mítines
 
En el período de campaña, colocando carteles

Finalmente el día 18 de septiembre de 2015 hicimos las votaciones para ver quién iba a ser el delegado/a y subdelegado/a. Por la mañana tuvimos la oportunidad de hacer preguntas a los candidatos, para que ellos las respondieran.

 

A las 11:00 empezó la jornada de reflexión, y después llegó el momento de votar. Primero se constituyó le mesa electoral, formada por la alumna de más edad (Belén), que era la presidenta y el alumno más joven (Yago), que era el secretario. 

 

A las 12:30 empezó la votación por orden de lista. Cuando llegabas a la mesa electoral, le tenías que dar el carné de alumno al secretario. Él comprobaba si estabas en la lista y luego le decía a la presidenta que sí estaba. La presidenta tenía que decir "vota", y votabas.

 

Al final de la votación abrieron la urna y la presidenta y el secretario escrutaron los votos. Salió de delegado Marcelo con 6 votos, y subdelegada Ariadna, con 5 votos".

Informan: Pablo López Miñarro, Patricia Sánchez y Yeray Bazán, de 6ºC

Los alumnos de 6º del CEIP Virgen de Begoña se convertirán en agricultores ecológicos durante el curso 2015/2016.

ASÍ ES AHORA

ASÍ  SERÁ

Mañana 21 de Octubre comienza a funcionar nuestro nuevo Proyecto de Centro: “Un huerto Ecológico”. Cada curso escolar, los alumnos de 6º, seremos los encargados de su cuidado y puesta en marcha, aunque todos los niños del cole, podrán realizar el seguimiento del proceso con sus profesores tutores.

¿Por qué vamos a tener un huerto ecológico?

Porque queremos contribuir a cuidar el medio ambiente, que se cultive de una manera razonable, con productos que no sean nocivos para nuestra salud, aunque se sigan aprovechando las nuevas tecnologías. Cada vez una mayor parte de la población viven en las ciudades y el litoral, y hay pocas personas que trabajen la agricultura. Cada vez hay menos huertas, y muchos de nosotros desconocemos los procesos de producción de frutas y verduras de una manera tradicional, sin abusar de fertilizantes químicos, sin abusar del agua para riego, y sin utilizar tanto plástico para cultivo como sucede en los invernaderos.

 

QUEREMOS CUIDAR LA NATURALEZA

El oficio de agricultor por lo tanto, es un oficio en peligro de extinción.

Con este proyecto, vamos a  conocer cómo funciona un huerto de manera tradicional, aunque sin olvidar la importancia que las  nuevas tecnologías pueden tener para el cuidado de las plantas.

Las acciones del ser humano, al cuidar las plantas, pueden degradar y destruir la naturaleza (pesticidas, no respetar el proceso de maduración de los frutos, grandes cultivos que exigen cortar árboles, etc.).

Nosotros, los alumnos/as de 6º,  queremos cuidar la naturaleza y vamos a crear un huerto ecológico en el que aprendamos cómo se hace.

Durante todo el año, iremos observando y registrando la evolución del huerto, con ayuda de un agricultor ecológico que acudirá al colegio para orientarnos y enseñarnos como se pueden producir verduras de una manera limpia, y sin perjudicar a la naturaleza. Participaremos en su cuidado, y todos los compañeros del colegio, podrán tomar nota también de cada paso que vamos dando.

Aprenderemos con este proyecto:

  • En octubre empezaremos con los elementos imprescindibles para que funcione un huerto (agua, tierra, luz y aire). En una primera actividad reconoceremos los tipos de tierra y plantaremos las semillas.
  • En noviembre, reconoceremos las hortalizas plantadas y aprenderemos las necesidades de riego. 

  • En diciembre, clasificaremos las plantas del huerto, atendiendo a su hoja, flor, fruto, semillas, raíz, etc.
  • En enero, la fauna de un huerto. Los huéspedes y parásitos, los predadores y presas, los perjudiciales y beneficiosos, reconoceremos plagas.

  • En febrero, realizaremos un taller de semilleros.

  • En marzo, principios básicos de la agricultura ecológica y objetivos.
  • En abril, cambia la temporada, y hay que cambiar los cultivos, volver a abonar y plantar plantones y semillas.
  • En mayo, trabajaremos la importancia y necesidad de reciclar.  También estudiaremos el impacto medioambiental de las malas prácticas.
  • En junio nos despedimos con la recolecta y un sorteo de 5 kit de cultivos “Mi primer huerto” y 10 sobres de semillas.

Señalar que todos los meses, 1º se hará una observación de la mesa de cultivo y luego, aprenderemos mediante la observación, el estudio y análisis de lo observado y registrado, la mejor manera de cuidar la naturaleza.