Los alumnos de Infantil han realizado un proyecto sobre China. Aprovechando que una de sus compañeras es China, y analizando la multitud de posibilidades que ofrece un Proyecto sobre este tema, han trabajado durante varias semanas, de manera integral y globalizada, dicho proyecto.

Han sido numerosas las actividades que se han realizado, tanto en las aulas, como fuera de ellas:

-Dramatizaciones.

-Talleres de disfraces con las familias.

-Investigación  y análisis de la información recopilada sobre China.

-Elaboración de un dossier de fichas sobre el tema.Las fichas expuestas son de Maria de 5 añitos.

-Actividades del alumnado de prácticas.

-Creación del Rincón de China en las aulas.

-Degustación de platos típicos ( arroz con palillos).

-Elaboración de murales y diferentes manualidades aplicando diversas técnicas plásticas.

-Desfile en la fiesta de Carnaval, con un dragón fabricado por las familias.

 

Ha sido un proyecto de gran nivel del que todos han salido muy satisfechos. Agradecemos a las familias su fabulosa ayuda y participación, sin ellos hubiese sido muy difícil.

Los alumnos/as han aprendido muchas cosas y han desarrollado un montón de competencias de una manera lúdica y divertida.Enhorabuena  a los niños y niñas y profesoras que

han trabajado mucho y muy bien.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado día 22 de enero, los alumnos y alumnas de 5º de primaria visitaron el castillo de Lorca, actividad enmarcada en el proyecto que sobre los castillos están realizando en el aula.

Os mostramos alguna foto de la excursión y algunas de las actividades que han realizado en el aula para incluir en su dossier memoria sobre los castillos.

 

 

 

FICHAS DEL DOSSIER DE AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de 5º de primaria están realizando un proyecto sobre los castillos y la Edad Media. Están trabajando con dicho proyecto, varias áreas de forma integrada y están poniendo en marcha numerosas estrategias para mejorar sus competencias en el tratamiento de la información y en el aprendizaje cooperativo, así como el conocimiento de la historia.

Están realizando maquetas de castillos, un dossier de investigación y para aprender más, una supervisita al castillo de Lorca.

Os dejamos algunas imágenes

 

 

 

 

 

 

UNOS PADRINOS Y MADRINAS MUY ESPECIALES.

 

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria, y los de Infantil de 3 años, se encuentran inmersos en un proyecto titulado "Apadrinamiento" y que durará hasta final de curso.

Dicho proyecto comienza una vez finalizado el Período de Adaptación de los alumnos de 3 añitos, y consiste en adjudicar a cada alumnos de 3 años un padrino o madrina de 4º de Primaria, que estará junto a él, hasta 6º de Primaria, cuando los alumnos de 4º se van al instituto.

Es un proyecto internivel, con una enorme carga emocional para los alumnos,  para sus familias y para las profesoras.

Los padrinos y madrinas, acompañan a sus ahijados en algunos recreos, acuden a las aulas a leerles historias o a estar con ellos, los pequeños también van a las aulas de sus padrinos a mostrarles sus progresos y a deleitarles con actividades preparadas...se hacen reportajes fotográficos, incluso regalos personalizados...etc.

De todo ello, los alumnos mayores van haciendo un diario, en el que anotan sentimientos, emociones, pegan fotografías...es maravilloso.

La competencia social, la empatía al ponerse en lugar del otro, los sentimientos...todo a flor de piel.

Para los que disfrutamos de la actividad  día a día, son dignas de ver las relaciones que se establecen, y para las familias, es un proyecto que consigue implicarles en el quehacer del aula...y en querer a los padrinos y madrinas de sus hijos a la par que ellos,  estableciendo relaciones incluso más allá del colegio.

 

 

 

OPERACIÓN HUERTO 

Los alumnos de 6º del colegio Virgen de Begoña van avanzando en su huerto escolar.

El 11 de Noviembre de 2015 la clase de 6ºC del Virgen de Begoña, recibimos la visita de un ecologista de Cartagena llamado Fran.

La visita comenzó con un pequeño juego en el aula de 6ºC, en el que teníamos que identificar las partes que se digieren de las distintas hortalizas, frutas, verduras tales como: las hojas, las flores, los frutos, bulbos, tubérculos...

A continuación de esta pequeña actividad, nos dirigimos a nuestro huerto escolar, para observar cómo progresaba. Una vez allí, contemplamos las distintas mesas de cultivo de 6º. Nos percatamos de que las hojas de algunas plantas, tenían orificios a causa de orugas, bichos, plagas…

Después de aquello, al observar las plantas nos dimos cuenta de que algunas plantas “espigaron”, es decir, que habían crecido demasiado buscando la luz solar y se dobló cayendo hacia la tierra.

También aprendimos otros conceptos como “repicar”, que consiste en que cuando han germinado arrancar algunas plantas para que tengan más espacio y puedan crecer mejor.

Nombró otro concepto llamado “podar”, es decir, cortar algunas hojas para que se centren en crecer y no en mantener todas sus hojas vivas.

Esta sesión nos ha enseñado a respetar, cuidar las plantas, aprender a cultivarlas y saber curiosidades y características sobre ellas.

Informan: Pablo López Martínez, Arturo Collado Rebollo, Lucía Herreros Fernández y Adrián Moral Casanova, de 6ºC