Estimadas familias;

Los alumnos de 6º de Primaria se van a encargar este curso de buscar, seleccionar y poner la música en nuestro colegio.

A la entrada del colegio, en los recreos, el Día del Centro, en Navidad,… cada vez que surja la ocasión, los alumnos de 6º de Primaria nos amenizarán con una música adecuada a cada situación.

Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son:

  • Conocer, disfrutar y respetar música de distintas épocas, países, culturas, estilos,…
  • Aprender a seleccionar la música más adecuada para cada situación, debatiendo y reflexionando con espíritu crítico.
  • Responsabilizarse en el manejo y cuidado de medios audiovisuales.

Con motivo de mejorar la selección de audiciones, los alumnos/as encargados irán pasando una encuesta a diferentes miembros de la Comunidad Educativa ( familias, personal no docente, profesores, otros compañeros…), donde se recogerán sugerencias                                                                                          

Esperamos que toda la comunidad educativa disfrute de “La Banda Sonora Del Cole”.

Hoy hemos realizado la segunda sesión de nuestro huerto escolar. Hemos comprobado los distintos tipos de tierra y la importancia del agua, la tierra y el aire para el crecimiento de las plantas. Os dejamos un esquema de la actividad realizada.

 

El día 19 de octubre ha comenzado a funcionar nuestro huerto ecológico.

Cada curso escolar, los alumnos/as de 6º, serán los encargados de su cuidado y puesta en marcha, aunque todos los niños y niñas del cole podrán realizar el seguimiento del proceso con sus profesores/as tutores/as.

 

Justificación del proyecto:

 

¿Por qué un huerto ecológico?

 

Actualmente vivimos en una sociedad industrial, donde sólo un quinto de la población activa vive de la agricultura. Han empezado a desaparecer las huertas y los cultivos ecológicos.

La agricultura tradicional es ahora intensiva y lleva al abuso de los fertilizantes, agua para riego y plásticos para invernaderos. El trabajo de agricultor tradicional está desapareciendo y cada vez hay menos agricultores.

 

La agricultura ecológica consiste en integrar los conocimientos de la agricultura tradicional con la actual, respetando el medio ambiente.

 

Nos ayuda a llevar un progreso sostenible, la agricultura ecológica enseña los ciclos biológicos más importantes, como las plantas, la materia y la energía.

 

De esta manera, este tipo de agricultura no sólo enseña a los pequeños, sino también a los adultos.

 

Con este proyecto vamos a conocer como funciona un huerto de manera tradicional, procurando que las acciones del ser humano, al cuidar las plantas, no degraden y destruyan la naturaleza (pesticidas, no respetar el proceso de maduración de los frutos, grandes cultivos que exigen cortar árboles, etc).

 

Durante todo el año, los alumnos/as irán observando y registrando la evolución del huerto, con ayuda de un agricultor ecológico, Juan, que acudirá al colegio para orientarnos.

 

Participaremos en su cuidados y todos los compañeros/as del colegio podrán observar los diferentes pasos que vamos dando acompañados por sus tutores.

 

Aprenderemos con este proyecto:

 

-          Los elementos imprescindibles para que funcione un huerto.

-          Principios básicos y objetivos de la agricultura ecológica.

-          En octubre se procederá al proceso de siembra en mesa de cultivo, comprobando los tipos de tierra, abono y semillas.

-          En noviembre se irán reconociendo las diferentes hortalizas, clasificándolas y aprendiendo que consumimos de cada una.

-          En diciembre, veremos el impacto de los plaguicidas en humanos y seres vivos, y estudiaremos como se acumulan en nuestro organismo.

-          En enero, los fertilizantes químicos en los cultivos industriales y explicación de cómo repercuten en nosotros y en el medio ambiente.

-          En febrero, realizaremos un taller de semilleros.

-          En marzo se sacarán los cultivos de temporada, reabonado, y siembra de semillas.

-          En abril, seguiremos con el cuidado y la profundización en la agricultura ecológica.

-          En mayo, importancia del reciclaje,  y su impacto en el medio ambiente. Se realizarán varios objetos con botellas de plástico.

-          Junio: recolecta y sorteo de kits de jardinero.

 

 

Y por supuesto ¡DEGUSTACIÓN DE LO RECOLECTADO ¡

 

 

 

En uno de los corchos del Centro se registrará el proceso para que toda la Comunidad Educativa pueda comprobar la evolución y las distintas actividades.

 

 

PROYECTO: DIA DEL COLE. “VIRGEN DE BEGOÑA”

Justificación del Proyecto

Con motivo del día de la patrona de nuestro colegio, desarrollamos a nivel de Centro un Proyecto Integrado y de carácter interdisciplinar y globalizador, en el que se trabajan varias áreas (lengua, matemáticas, plástica, educación física) y confluyen competencias diversas, necesarias en el  desarrollo personal y colectivo del alumnado.  Celebrar día de nuestra patrona se convierte en una meta motivadora  que permite abordar, de manera significativa e integradora,  contenidos  que abarcan todo nuestro universo educativo: desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria. Reflexionar sobre el mundo,  aprender, compartir, cooperar, divertirnos, superar retos… son elementos necesarios en  el camino que comparte nuestra pequeña comunidad. Los objetivos que perseguimos son los siguientes:

 

 

 

Objetivos:

 

-          Facilitar encuentros naturales y necesarios entre todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Crear un clima festivo y emocionante  que posibilite la mejora de la convivencia escolar.

-          Desarrollo de competencias lingüísticas, matemáticas, sociales, artísticas , de salud y bienestar corporal y de autonomía personal

-          Promoción de valores: participación y cooperación,  respeto a las normas, escucha atenta, responsabilidad, expresión creativa de puntos de vista…

 

Metodología:

 

- Partirá de los conocimientos previos, necesidades y motivaciones, propiciando la participación activa nuestros alumnos, estimulará sus potencialidades y facilitará su interacción con los iguales y con el medio social y natural que les rodea.

 

Estimularemos las estrategias exploratorias, indagatorias e investigadoras en el alumnado, favoreciendo la creación de diversos agrupamientos, actividades variadas, organización de  los recursos didácticos más apropiados para cada tarea a realizar y, lo más destacado, teniendo siempre en cuenta el desarrollo personal: son válidas todas las aportaciones y todos somos protagonistas en el proyecto.

 

Las actividades de juegos programadas en el proyecto,  tendrán especial importancia para que los alumnos y alumnas aprendan de forma lúdica y divertida favoreciendo las relaciones  y creando lazos de unión entre los propios niños y niñas. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces de abordar los retos que se les plantean.

 

Las actividades siempre se llevarán a cabo con los recursos humanos y materiales apropiados para esta etapa educativa. En nuestro caso con la importantísima y valiosa colaboración de nuestras familias.

 

Otro de los puntos que no podemos olvidar es la investigación en el aula y en casa, con la participación de ustedes. Con lo aportado, se tomarán las decisiones oportunas para que el desarrollo del proyecto sea lo esperado.

 

Y por supuesto, sacar el proyecto fuera de las aulas…qué mayor motivación. Es por ello que podrán visitar la exposición que realizaremos en la entrada del colegio con los trabajos realizados,  el día 11 a las 14.00 horas,  o el día 13 a partir de la entrada de los niños, para aquellas familias del comedor que no puedan a las dos.

 

¡ESTÁIS INVITADOS…………….

 

Actividad, curiosidad, pensamiento divergente…todo preparado para nuestra festividad.