Con motivo de la Fiesta del "Cole", el alumnado de 3º realizó un proyecto cuyo resultado os compartimos hoy en forma de Especial Informativo.

Ya en 2º realizamos un proyecto llamado "Virgen de Begoña Informa", en el cual redactábamos noticias de sucesos importantes que tenían lugar en nuestro centro. Así pues, partiendo de la base que ya tenían del conocimiento de la noticia y sus partes, comenzamos esta nueva andadura...

Comenzamos partiendo de una tipología textual, como es la noticia de periódico, y la matizamos para diferenciarla de una noticia retransmitida en un medio televisivo. Hemos profundizado en el conocimiento de la entrevista, primero a nivel teórico, y luego la hemos puesto en práctica. Tras tener claras las partes de una entrevista, cómo deben ser las preguntas y cuáles son los roles de entrevistador y entrevistado, dimos el siguiente paso: debíamos decidir quiénes eran las personas implicadas en mayor medida en la Fiesta del "Cole", para poder entrevistarlas.

Una vez elegidos los entrevistados, tocaba conocerles y preparar unas preguntas adecuadas para ellos, trabajo que realizaron por equipos. Cada grupo se encargaba del entrevistado elegido, redactaba las preguntas y repartían los roles de los distintos integrantes: presentador, entrevistador, cámaras... Cada función requería una responsabilidad, y el trabajo a realizar era muy serio. Por fin, tras jornadas de preparación, llegó el momento de realizar las entrevistas a las personas elegidas: el día de la fiesta y los posteriores a la misma.

Para establecer el hilo conductor que diera unidad a todas estas entrevistas y a la información que, como periodistas, manejábamos, en gran grupo elaboramos el guion que serviría a tal fin.

Ya solo nos quedaba encontrar a las personas que llevarían a cabo la importante tarea de dar unidad a nuestro trabajo informativo: era necesario elegir unos presentadores. Se realizó un casting entre distintos candidatos, y fueron los propios alumnos/as quienes votaron a los que lo consideraban que lo habían hecho un poco mejor que el resto.

Tras jornadas de ensayo, por fin llegó el momento de la grabación del especial informativo, coincidiendo con el día en que se entregó el premio del Concurso de Dibujo.  En ese momento, además, se llevó a cabo la última entrevista programada, y comenzó el trabajo de edición por parte de los ayudantes de dirección: elegir la cabecera, la música, las transiciones entre vídeos y detectar errores fueron algunas de las tareas de este equipo.

Llegados a este punto, las tutoras de 3º tenemos el orgullo de presentaros el fruto de tantas horas de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Perdonad los errores técnicos y fallos de sonido, y nuestras más sincera enhorabuena al alumnado de 3º por el trabajo realizado.

Comentarios   

0 #1 HoustonJuicy 27-11-2018 08:47
Hi. I see that you don't update your page too often.
I know that writing posts is time consuming and boring.
But did you know that there is a tool that allows you to create new articles using existing content (from article directories or other websites
from your niche)? And it does it very well. The
new posts are high quality and pass the copyscape test.
Search in google and try: miftolo's tools
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar