En las aulas de 2º de primaria empezamos el segundo trimestre con un proyecto de investigación sobre animales y plantas de nuestro entorno que hemos enlazado con otro de mujeres científicas.

Hoy jueves 21 de marzo hemos tenido la suerte de tener en nuestras aulas a Laura Del Río y Eva Cuesta. Ellas han cambiado una jornada en la Facultad de Veterinaria de la

Universidad de Murcia por una charla a los niños de 2º de primaria del colegio Virgen de Begoña.

Laura y Eva han acercado el mundo de la ciencia a los niños a través de una amena explicación con ayuda de unas diapositivas. También han ofrecido al alumnado la posibilidad de observar y tocar dientes y huesos de vaca, el cráneo de un gato e incluso la camisa de una serpiente.

Tras la explicación, los niños han realizado una entrevista a las investigadoras satisfaciendo así su curiosidad. Como tarea final, lo que más les gusta hacer a los niños, un juego.

Muchas gracias a Laura y Eva por contribuir a despertar el interés desde pequeños a algunos futuros científicos.

Los alumnos de segundo de primaria están realizando el proyecto Ajedrízate en clase, dentro del aula, y con la colaboración de los monitores de Ajedrizate: sociedad educativa.

Este proyecto ha sido subvencionado en parte por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Tan solo unos meses de práctica han bastado para motivar a estos pequeños e introducirlos en el juego del ajedrez.

A mediados del curso pasado se introdujo el ajedrez en las aulas de 1º. Un proyecto experimental con evaluación positiva en todos los aspectos que ha llevado a su continuación en 2º de primaria y la nueva incorporación de los actuales cursos de 1º. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la escuela de ajedrez AJEDRÍZATE.

Tal es el interés despertado en ellos, que una selección representativa de los alumnos de 2º ha participado en el XV Torneo Intercentros de Ajedrez, celebrado en el IES Los Molinos durante los días 4 y 5 de febrero. Han competido con alumnos de 3º y 4º de primaria consiguiendo clasificarse en el 2º puesto de su categoría.

¡Enhorabuena equipo!

Con motivo de la Fiesta del "Cole", el alumnado de 3º realizó un proyecto cuyo resultado os compartimos hoy en forma de Especial Informativo.

Ya en 2º realizamos un proyecto llamado "Virgen de Begoña Informa", en el cual redactábamos noticias de sucesos importantes que tenían lugar en nuestro centro. Así pues, partiendo de la base que ya tenían del conocimiento de la noticia y sus partes, comenzamos esta nueva andadura...

Comenzamos partiendo de una tipología textual, como es la noticia de periódico, y la matizamos para diferenciarla de una noticia retransmitida en un medio televisivo. Hemos profundizado en el conocimiento de la entrevista, primero a nivel teórico, y luego la hemos puesto en práctica. Tras tener claras las partes de una entrevista, cómo deben ser las preguntas y cuáles son los roles de entrevistador y entrevistado, dimos el siguiente paso: debíamos decidir quiénes eran las personas implicadas en mayor medida en la Fiesta del "Cole", para poder entrevistarlas.

Una vez elegidos los entrevistados, tocaba conocerles y preparar unas preguntas adecuadas para ellos, trabajo que realizaron por equipos. Cada grupo se encargaba del entrevistado elegido, redactaba las preguntas y repartían los roles de los distintos integrantes: presentador, entrevistador, cámaras... Cada función requería una responsabilidad, y el trabajo a realizar era muy serio. Por fin, tras jornadas de preparación, llegó el momento de realizar las entrevistas a las personas elegidas: el día de la fiesta y los posteriores a la misma.

Para establecer el hilo conductor que diera unidad a todas estas entrevistas y a la información que, como periodistas, manejábamos, en gran grupo elaboramos el guion que serviría a tal fin.

Ya solo nos quedaba encontrar a las personas que llevarían a cabo la importante tarea de dar unidad a nuestro trabajo informativo: era necesario elegir unos presentadores. Se realizó un casting entre distintos candidatos, y fueron los propios alumnos/as quienes votaron a los que lo consideraban que lo habían hecho un poco mejor que el resto.

Tras jornadas de ensayo, por fin llegó el momento de la grabación del especial informativo, coincidiendo con el día en que se entregó el premio del Concurso de Dibujo.  En ese momento, además, se llevó a cabo la última entrevista programada, y comenzó el trabajo de edición por parte de los ayudantes de dirección: elegir la cabecera, la música, las transiciones entre vídeos y detectar errores fueron algunas de las tareas de este equipo.

Llegados a este punto, las tutoras de 3º tenemos el orgullo de presentaros el fruto de tantas horas de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Perdonad los errores técnicos y fallos de sonido, y nuestras más sincera enhorabuena al alumnado de 3º por el trabajo realizado.