Quiénes somos y qué ofrecemos

Somos un Centro de Titularidad Pública.

Somos una Comunidad Educativa entusiasta y con continuos deseos de mejorar, con un Claustro de profesores y unas familias que participan con entusiasmo en las actividades que se programan. Casi el cien por cien del profesorado es definitivo en el centro, lo que facilita en gran medida la aplicación y desarrollo de nuestro Proyecto.  

En el aspecto pedagógico y metodológico damos mucha importancia a:

  • Aprendizaje significativo y enfoque globalizador: se potencia trabajar desde un enfoque globalizador y sobre todo, el que realicen aprendizajes globalizados con la finalidad de que puedan establecer relaciones significativas y funcionales entre las cosas que aprenden y lo que ya saben.
  • Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos: la actividad física y mental es uno de nuestros objetivos a conseguir. Los contenidos en nuestro centro tienen también un enfoque práctico y están enlazados con su propia experiencia. Al mismo, tiempo la actividad queda impregnada con una gran cantidad de procedimientos.
  • Clima de seguridad y confianza: uno de los aspectos que más cuidamos es la creación de un ambiente agradable y seguro para nuestro alumnado, para que la tranquilidad y la confianza que les facilita el entorno donde se encuentran, les ayude a ser más receptivos a todos los conocimientos. El alumno/a es para nosotros único e irrepetible, el clima afectivo y tranquilo le da seguridad y confianza para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio, y para adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él.
  • Interacción y trabajo en equipo: en el proceso de construcción personal juegan un importante papel los otros, como reguladores, tanto de las conquistas sociales, como incluso de los propios aprendizajes. En este sentido promovemos y favorecemos los agrupamientos heterogéneos, los agrupamientos flexibles, los pequeños grupos, trabajo en pareja…
  • Atención a la diversidad: la atención a la diversidad es un modelo de actuación profesional que tiende a desarrollar las capacidades de cada alumno /a como persona. No sólo es integrar o compensar, sino atender a las características individuales. Es por ello que en nuestro centro tratamos de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos-as en todos los aspectos tanto para los que precisan apoyo para conseguir los objetivos, como para aquellos que presentan Altas Capacidades
  • Integración de valores: consideramos que la inclusión en nuestra acción educativa de valores y contenidos transversales nos va a permitir acercar más la escuela a los alumnos-as, siendo un factor motivador de la educación y consiguiendo formar personas que sepan vivir en sociedad respetando el mundo que les rodea, cuidándolo y participando para su conservación, y no discriminando a nadie por razones de raza, sexo o religión.
  • Relaciones con las familias: fomentamos y propiciamos la relación con padres y madres a través de todos los cauces posibles, sean presenciales o no. Pensamos que la educación es una tarea compartida entre padres y educadores con el fin de llevar acciones conjuntas intencionadamente educativas.
  • Habituación: En Educación Infantil sobre todo, pero en muchos aspectos también en Primaria, hay ciertos hábitos que se trabajan a lo largo del curso, se realiza una intensa labor de habituación, de orden, higiene, de ponerse el baby (Infantil), de reconocer sus útiles: Perchas, carpetas, etc. realizar el trabajo personal diario, de sentarse correctamente…
  • Sentido de la responsabilidad: en Educación Infantil y Primaria, buscamos desarrollar la responsabilidad en nuestros alumnos-as. La trayectoria a seguir para el desarrollo de la responsabilidad ,consiste en asignar pequeñas tareas que los alumnos sean capaces de realizar e ir aumentándolas de modo lento , pero progresivo, incitándoles a actuar, y valorando todas aquellas decisiones por las que han optado libre y responsablemente, lo que les lleva a ser cada vez más autónomos. En los casos de conductas inhibidoras, se valora cualquier esfuerzo encaminado a adquirir una actitud positiva. Se empieza por asignarles tareas sumamente fáciles, de las que sabemos pueden ser realizadas sobradamente por este tipo de niños / as. Se les presta mayor apoyo y se hace la secuenciación más gradual. En este sentido funciona el grupo de responsables de: orden, de clase, de cuidar las plantas, de recoger y repartir los trabajos, de la biblioteca....etc. Están satisfechos de saberse útiles a los demás constatando los beneficios del propio esfuerzo.
  • Desarrollo de la creatividad: no es posible dejar de mencionar el desarrollo de la creatividad por la gran importancia que tiene en la formación integral de los alumnos de ambas etapas. Trabajamos la creatividad a través de los cuentos, la música, la pintura, el dibujo y demás técnicas plásticas, así como fomentando la construcción de cosas nuevas y la inventiva (inventar cuentos, juegos, construir artilugios, o dar rienda suelta a la imaginación… viajando al País de la Fantasía donde puede ocurrir cualquier cosa que se imaginen).

 

¿Cómo lo hacemos?

Son muchos los pilares metodológicos que sustentan nuestro hacer diario:

  • Evaluar de una manera global, continua y formativa.
  • Cuidar la progresión de contenidos.
  • Reforzar el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Asegurar la relación entre las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los alumnos-as partiendo de sus intereses...
  • Importancia de la actividad lúdica.
  • La actividad como principal fuente de aprendizaje, etc.

Tratamiento del Currículo:

Trabajamos el currículo de formas muy variadas: Unidades Formativas, Proyectos de  Trabajo a nivel de aula, de centro y de nivel,  de variable duración y ámbito de aplicación, Exposiciones, Talleres, Ferias, visitas de Expertos, etc.,  con objeto de dotar de  mayor dinamismo a nuestra tarea y facilitar al alumnado el manejo de nuevas técnicas, lenguajes y habilidades que permitan su participación en la sociedad de forma activa, crítica y creativa. En definitiva, formar a personas competentes para desenvolverse en nuestra sociedad y personas con ganas de aprender que acuden felices al colegio.

Atención a la diversidad:

Pretendemos una enseñanza de calidad y para ello nuestra oferta educativa debe adecuarse a cada alumno-a y no al contrario; debe ser una escuela abierta que responda a las diferentes necesidades, replanteándose aspectos de su currículo si  se considera oportuno. Para atender a los alumnos-as que en nuestro Centro presentan cierto tipo de necesidades, tenemos que tener planteamientos abiertos que sean capaces de contemplar las diferencias individuales y que se encuentran recogidos en nuestro Plan de Atención a la Diversidad.

Nuevas tecnologías:

Otro interés que nos mueve es el acercar las NNTT a nuestro alumnado desde la educación más temprana. El objetivo es que todas las aulas cuenten con pizarras digitales. Sólo nos faltan las de Infantil de 3 años, que se colocarán próximamente. Todas las aulas cuentan con un ordenador que los niños manejan cuando es necesario.

Libros de texto y otros materiales:

Existe un aspecto importante a mencionar, y es el enfoque innovador que le damos a nuestra metodología de trabajo. Nos referimos al hecho de que   desde la creación del  Centro, no trabajamos con ningún libro de texto en Educación Infantil y que en Educación Primaria, tampoco se utilizan libros de texto en las áreas fundamentales( a excepción del área de sociales y naturales). Se utiliza algún libro de apoyo a nivel de aula,  en las áreas de inglés, francés y religión,  y no constituyen en ningún momento el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son considerados un recurso más entre otros muchos. Nuestro profesorado elabora muchos de los materiales curriculares y se utilizan otros muchos materiales de índole social y del entorno para la formación de nuestro alumnado. Pensamos que no centrar nuestra enseñanza exclusivamente en los libros de texto editados,  nos permite atender a las diferencias individuales de nuestros alumnos, y  partir de sus intereses de una manera más significativa, tratando de ponerles en contacto  con recursos y problemas con los que se encuentran y se van a encontrar  en la vida real y en la sociedad en la que viven.

Materiales

El AMPA de nuestro Centro, a través de un Procedimiento de Adquisición de Materiales, organiza los recursos de manera que en ningún m omento carecemos de aquellos materiales que necesitamos para nuestra peculiar manera de trabajar.

Dicho procedimiento se explicará detalladamente en las diferentes reuniones de AMPA y Colegio.