Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

Sus competencias quedan recogidas en el artículo 127 de la LOMCE:

    1. Evaluar los Proyectos y las normas.

    2. Evaluar la Programación General Anual del Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

    3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

    4. Participar en la selección del director del centro.

    5. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas.

    6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente.

    7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

    8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios

    9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

    11. Elaborar propuestas e informes.

    12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.»


Se reunirá de manera preceptiva tres veces en el curso y cuantas otras veces sea necesario.

Dentro del Consejo Escolar funcionan varias comisiones:

 

Comisión de Convivencia.

  • Canalizar las  iniciativas de  los  sectores representados en  el  Consejo Escolar con el fin de mejorar la convivencia en el colegio.

  • Coordinar el Plan de Convivencia escolar.

  • Proponer al Consejo Escolar las medidas necesarias para mejorar la convivencia.

  • Dar cuenta al Consejo Escolar, al menos dos veces en el curso, de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.

Dicha comisión se reunirá trimestralmente cumpliendo un calendario explícito en el Plan de Convivencia del Centro.

 

Comisión de actividades complementarias y extraescolares.

Está compuesta por un profesor, dos padres, el Representante del Ayuntamiento y el Equipo Directivo.

Se encargará de gestionar y supervisar las actividades extraescolares y complementarias, y se reunirá trimestralmente.

Supervisará el Viaje de Estudios de 6º curso y transmitirá al Consejo Escolar las propuestas recibidas por los tutores sobre el destino del mismo la fecha, y la duración.

 

Comisión de Comedor.

Compuesta por una profesor/a, dos madres/padres y el equipo directivo.

Se invitará a participar a representantes de la empresa a cargo del servicio de comedor cuando se considere oportuno.

Se encargará de la supervisión de dicho servicio y se reunirá trimestralmente para:

  1. Proponer modificaciones al menú tipo.

  2. Elaborar y proponer al Consejo Escolar un programa de actividades educativas orientadas a la educación para la salud y la adquisición de hábitos sociales, así como de las actividades recreativas a desarrollar por el alumnado.

  3.  Colaborar con la dirección del centro en el seguimiento y supervisión del servicio de comedor.

 

Comisión de Gestión Económica

Compuesta por dos profesoras/es, dos padres/madres y el Equipo directivo.

Se encargará de gestionar y supervisar el presupuesto del Centro, proponer obras y actuaciones para la mejora del centro, proponer y gestionar la posible obtención de fondos para el centro, seleccionar y priorizar necesidades de inversión. Se reunirá trimestralmente.

Todas estas comisiones comunicarán sus gestiones al Consejo Escolar del Centro.

 

Componentes de nuestro Consejo Escolar en el curso 2017/2018:

  • Presidente: Eladio Lidón Giménez.
  • Secretaria: Ana María Martínez Martínez.
  • Jefa de Estudios: María Aznar Navarro.
  • María José Cabezos Tudela: Presidenta del AMPA.
  • Carolina Heredia Baños: Representante de Padres y Madres.
  • María de la Rocha Díaz: Representante de Padres y Madres.
  • Mª José Paredes Hernández: Representante de Padres y Madres.
  • Inmaculada Sánchez Mengual: Representante de Padres y Madres.
  • Mª José de Murcia Conesa: Representante de Profesores.
  • Montserrat Escolar Reina: Representante de Profesores.
  • Belén García Cabañas: Representante de Profesores.
  • Antonia Saucedo García: Representante de Profesores.
  • Ana María Coello Núñez: Representante de Profesores.
  • Magdalena Ruiz Camillo: Representante del Ayuntamiento.
  • Personal no docente: No hay Representante de dicho sector.

Quiénes somos y qué ofrecemos

Somos un Centro de Titularidad Pública.

Somos una Comunidad Educativa entusiasta y con continuos deseos de mejorar, con un Claustro de profesores y unas familias que participan con entusiasmo en las actividades que se programan. Casi el cien por cien del profesorado es definitivo en el centro, lo que facilita en gran medida la aplicación y desarrollo de nuestro Proyecto.  

En el aspecto pedagógico y metodológico damos mucha importancia a:

  • Aprendizaje significativo y enfoque globalizador: se potencia trabajar desde un enfoque globalizador y sobre todo, el que realicen aprendizajes globalizados con la finalidad de que puedan establecer relaciones significativas y funcionales entre las cosas que aprenden y lo que ya saben.
  • Importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos: la actividad física y mental es uno de nuestros objetivos a conseguir. Los contenidos en nuestro centro tienen también un enfoque práctico y están enlazados con su propia experiencia. Al mismo, tiempo la actividad queda impregnada con una gran cantidad de procedimientos.
  • Clima de seguridad y confianza: uno de los aspectos que más cuidamos es la creación de un ambiente agradable y seguro para nuestro alumnado, para que la tranquilidad y la confianza que les facilita el entorno donde se encuentran, les ayude a ser más receptivos a todos los conocimientos. El alumno/a es para nosotros único e irrepetible, el clima afectivo y tranquilo le da seguridad y confianza para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio, y para adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él.
  • Interacción y trabajo en equipo: en el proceso de construcción personal juegan un importante papel los otros, como reguladores, tanto de las conquistas sociales, como incluso de los propios aprendizajes. En este sentido promovemos y favorecemos los agrupamientos heterogéneos, los agrupamientos flexibles, los pequeños grupos, trabajo en pareja…
  • Atención a la diversidad: la atención a la diversidad es un modelo de actuación profesional que tiende a desarrollar las capacidades de cada alumno /a como persona. No sólo es integrar o compensar, sino atender a las características individuales. Es por ello que en nuestro centro tratamos de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos-as en todos los aspectos tanto para los que precisan apoyo para conseguir los objetivos, como para aquellos que presentan Altas Capacidades
  • Integración de valores: consideramos que la inclusión en nuestra acción educativa de valores y contenidos transversales nos va a permitir acercar más la escuela a los alumnos-as, siendo un factor motivador de la educación y consiguiendo formar personas que sepan vivir en sociedad respetando el mundo que les rodea, cuidándolo y participando para su conservación, y no discriminando a nadie por razones de raza, sexo o religión.
  • Relaciones con las familias: fomentamos y propiciamos la relación con padres y madres a través de todos los cauces posibles, sean presenciales o no. Pensamos que la educación es una tarea compartida entre padres y educadores con el fin de llevar acciones conjuntas intencionadamente educativas.
  • Habituación: En Educación Infantil sobre todo, pero en muchos aspectos también en Primaria, hay ciertos hábitos que se trabajan a lo largo del curso, se realiza una intensa labor de habituación, de orden, higiene, de ponerse el baby (Infantil), de reconocer sus útiles: Perchas, carpetas, etc. realizar el trabajo personal diario, de sentarse correctamente…
  • Sentido de la responsabilidad: en Educación Infantil y Primaria, buscamos desarrollar la responsabilidad en nuestros alumnos-as. La trayectoria a seguir para el desarrollo de la responsabilidad ,consiste en asignar pequeñas tareas que los alumnos sean capaces de realizar e ir aumentándolas de modo lento , pero progresivo, incitándoles a actuar, y valorando todas aquellas decisiones por las que han optado libre y responsablemente, lo que les lleva a ser cada vez más autónomos. En los casos de conductas inhibidoras, se valora cualquier esfuerzo encaminado a adquirir una actitud positiva. Se empieza por asignarles tareas sumamente fáciles, de las que sabemos pueden ser realizadas sobradamente por este tipo de niños / as. Se les presta mayor apoyo y se hace la secuenciación más gradual. En este sentido funciona el grupo de responsables de: orden, de clase, de cuidar las plantas, de recoger y repartir los trabajos, de la biblioteca....etc. Están satisfechos de saberse útiles a los demás constatando los beneficios del propio esfuerzo.
  • Desarrollo de la creatividad: no es posible dejar de mencionar el desarrollo de la creatividad por la gran importancia que tiene en la formación integral de los alumnos de ambas etapas. Trabajamos la creatividad a través de los cuentos, la música, la pintura, el dibujo y demás técnicas plásticas, así como fomentando la construcción de cosas nuevas y la inventiva (inventar cuentos, juegos, construir artilugios, o dar rienda suelta a la imaginación… viajando al País de la Fantasía donde puede ocurrir cualquier cosa que se imaginen).

 

¿Cómo lo hacemos?

Son muchos los pilares metodológicos que sustentan nuestro hacer diario:

  • Evaluar de una manera global, continua y formativa.
  • Cuidar la progresión de contenidos.
  • Reforzar el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Asegurar la relación entre las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los alumnos-as partiendo de sus intereses...
  • Importancia de la actividad lúdica.
  • La actividad como principal fuente de aprendizaje, etc.

Tratamiento del Currículo:

Trabajamos el currículo de formas muy variadas: Unidades Formativas, Proyectos de  Trabajo a nivel de aula, de centro y de nivel,  de variable duración y ámbito de aplicación, Exposiciones, Talleres, Ferias, visitas de Expertos, etc.,  con objeto de dotar de  mayor dinamismo a nuestra tarea y facilitar al alumnado el manejo de nuevas técnicas, lenguajes y habilidades que permitan su participación en la sociedad de forma activa, crítica y creativa. En definitiva, formar a personas competentes para desenvolverse en nuestra sociedad y personas con ganas de aprender que acuden felices al colegio.

Atención a la diversidad:

Pretendemos una enseñanza de calidad y para ello nuestra oferta educativa debe adecuarse a cada alumno-a y no al contrario; debe ser una escuela abierta que responda a las diferentes necesidades, replanteándose aspectos de su currículo si  se considera oportuno. Para atender a los alumnos-as que en nuestro Centro presentan cierto tipo de necesidades, tenemos que tener planteamientos abiertos que sean capaces de contemplar las diferencias individuales y que se encuentran recogidos en nuestro Plan de Atención a la Diversidad.

Nuevas tecnologías:

Otro interés que nos mueve es el acercar las NNTT a nuestro alumnado desde la educación más temprana. El objetivo es que todas las aulas cuenten con pizarras digitales. Sólo nos faltan las de Infantil de 3 años, que se colocarán próximamente. Todas las aulas cuentan con un ordenador que los niños manejan cuando es necesario.

Libros de texto y otros materiales:

Existe un aspecto importante a mencionar, y es el enfoque innovador que le damos a nuestra metodología de trabajo. Nos referimos al hecho de que   desde la creación del  Centro, no trabajamos con ningún libro de texto en Educación Infantil y que en Educación Primaria, tampoco se utilizan libros de texto en las áreas fundamentales( a excepción del área de sociales y naturales). Se utiliza algún libro de apoyo a nivel de aula,  en las áreas de inglés, francés y religión,  y no constituyen en ningún momento el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son considerados un recurso más entre otros muchos. Nuestro profesorado elabora muchos de los materiales curriculares y se utilizan otros muchos materiales de índole social y del entorno para la formación de nuestro alumnado. Pensamos que no centrar nuestra enseñanza exclusivamente en los libros de texto editados,  nos permite atender a las diferencias individuales de nuestros alumnos, y  partir de sus intereses de una manera más significativa, tratando de ponerles en contacto  con recursos y problemas con los que se encuentran y se van a encontrar  en la vida real y en la sociedad en la que viven.

Materiales

El AMPA de nuestro Centro, a través de un Procedimiento de Adquisición de Materiales, organiza los recursos de manera que en ningún m omento carecemos de aquellos materiales que necesitamos para nuestra peculiar manera de trabajar.

Dicho procedimiento se explicará detalladamente en las diferentes reuniones de AMPA y Colegio.

EDUCACIÓN INFANTIL (Atención a las familias los miércoles de 8 a 9 horas o de 14 a 15 horas)

  • 3 AÑOS A (Clase del Tilo): Mª José de Murcia Conesa.
  • 3 AÑOS B (Clas de la Nora): Ana Coello Núñez.
  • 4 AÑOS A (Clase de los Super mini héroes): Laura Álvarez Márquez.
  • 4 AÑOS B (Clase de Pelusina): Blanca Fernández García.
  • 5 AÑOS A (Clase del Monstruo Rosa): Alicia Izquierdo Armero.
  • 5 AÑOS B (Clase del Monstruo Verde): Maleni Martínez Peñalver.
  • Apoyo: Rosa Ochoa Pérez.
  • Apoyo: Laura Benzal Rodríguez.

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA (Atención a las familias los miércoles de 8 a 9 o de 14 a 15 horas).

  • 1º A: Carmen Soler Gutiérrez.
  • 1º B: Maribel Martínez Jiménez.
  • 2º A: Cristina Pérez Hernández.
  • 2º B: Toñi Saucedo García. 
  • 3º A: Sonia Martínez González.
  • 3º B: Mª Ángeles Ríos Moreno.
  • 4º A: Montserrat Escolar Reina.
  • 4º B: Estrella Eiranova Bote.
  • 5º A: Francisco José López García.
  • 5º B: Alicia Martínez Ruiz.
  • 6º A: Alicia López Noguera.
  • 6º B: Mª  Jesús Ros Agüera.

 

ESPECIALISTAS (Atención a las familias los miércoles de 8 a 9 o de 14 a 15 horas).

  • Inglés: Belén García Cabañas y Carmen Buendía Bastida.
  • Francés: Mª del Carmen González Mena. 
  • Educación Física: Carlos Mula Rubio y Andrés Balastegui Martínez.
  • Religión: Flori Galiana Rodríguez y María Giménez Gris.
  • Música: Margarita Sánchez Ramírez.
  • Pedagogía Terapéutica: Rocío Martínez Bernal.
  • Audición y Lenguaje: Tamara Atenza Montoro. 

 

Nuestra oferta educativa abarca las Etapas de Educación Infantil (2º Ciclo) y Educación Primaria.

  • 2º Ciclo de Educación Infantil: dos líneas de cada uno de los niveles (3, 4 y 5 años).
  • Educación Primaria: De 1º a 6º de Educación Primaria con dos líneas en cada nivel, excepto en 5º de Primaria (3 grupos).

La organización del Centro nos va a permitir conseguir los objetivos que figuran en nuestro Proyecto Educativo. En nuestro Centro existe una serie de elementos que conviene regular y articular adecuadamente: equipos, cargos, servicios, órganos de gobierno, etc.

Tenemos en cuenta que existe una estructura mínima obligatoria (EMO) que ya viene dada por la legislación y está completada en función de las propias necesidades de nuestro centro, alumnado y metodología.

Todas las personas que forman nuestra Comunidad Educativa se encuentran organizadas de manera que todas y cada una de ellas contribuyen al desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el ámbito curricular como en el organizativo. Debido a que todavía todo el personal del Centro no es definitivo, es un documento cambiante curso a curso.

La organización para el curso actual, 2016/2017, es la siguiente:

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