Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

Sus competencias quedan recogidas en el artículo 127 de la LOMCE:

1. Evaluar los Proyectos y las normas.

2. Evaluar la Programación General Anual del Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

4. Participar en la selección del director del centro.

5. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas.

6. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente.

7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

8. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios

9. Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

10. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

11. Elaborar propuestas e informes.

12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.»

Se reunirá de manera preceptiva tres veces en el curso y cuantas otras veces sea necesario.

Dentro del Consejo Escolar funcionan varias comisiones:

Comisión de Convivencia.

• Canalizar las  iniciativas de  los  sectores representados en  el  Consejo Escolar con el fin de mejorar la convivencia en el colegio.

• Coordinar el Plan de Convivencia escolar.

• Proponer al Consejo Escolar las medidas necesarias para mejorar la convivencia.

• Dar cuenta al Consejo Escolar, al menos dos veces en el curso, de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.

Dicha comisión se reunirá trimestralmente cumpliendo un calendario explícito en el Plan de Convivencia del Centro.

Comisión de actividades complementarias y extraescolares.

Está compuesta por un profesor, dos padres, el Representante del Ayuntamiento y el Equipo Directivo.

Se encargará de gestionar y supervisar las actividades extraescolares y complementarias, y se reunirá trimestralmente.

Supervisará el Viaje de Estudios de 6º curso y transmitirá al Consejo Escolar las propuestas recibidas por los tutores sobre el destino del mismo la fecha, y la duración.

Comisión de Comedor.

Compuesta por una profesor/a, dos madres/padres y el equipo directivo.

Se invitará a participar a representantes de la empresa a cargo del servicio de comedor cuando se considere oportuno.

Se encargará de la supervisión de dicho servicio y se reunirá trimestralmente para:

1. Proponer modificaciones al menú tipo.

2. Elaborar y proponer al Consejo Escolar un programa de actividades educativas orientadas a la educación para la salud y la adquisición de hábitos sociales, así como de las actividades recreativas a desarrollar por el alumnado.

3.  Colaborar con la dirección del centro en el seguimiento y supervisión del servicio de comedor.

Comisión de Gestión Económica

Compuesta por dos profesoras/es, dos padres/madres y el Equipo directivo.

Se encargará de gestionar y supervisar el presupuesto del Centro, proponer obras y actuaciones para la mejora del centro, proponer y gestionar la posible obtención de fondos para el centro, seleccionar y priorizar necesidades de inversión. Se reunirá trimestralmente.

Todas estas comisiones comunicarán sus gestiones al Consejo Escolar del Centro.

Componentes de nuestro Consejo Escolar en el curso 2017/2018:

• Presidente: Eladio Lidón Giménez.
  • Secretaria: Ana María Martínez Martínez.
  • Jefa de Estudios: María Aznar Navarro.
  • María José Cabezos Tudela: Presidenta del AMPA.
  • Carolina Heredia Baños: Representante de Padres y Madres.
  • María de la Rocha Díaz: Representante de Padres y Madres.
  • Mª José Paredes Hernández: Representante de Padres y Madres.
  • Inmaculada Sánchez Mengual: Representante de Padres y Madres.
  • Mª José de Murcia Conesa: Representante de Profesores.
  • Montserrat Escolar Reina: Representante de Profesores.
  • Belén García Cabañas: Representante de Profesores.
  • Antonia Saucedo García: Representante de Profesores.
  • Ana María Coello Núñez: Representante de Profesores.
  • Magdalena Ruiz Camillo: Representante del Ayuntamiento.
  • Personal no docente: No hay Representante de dicho sector.