Ya se ha publicado el calendario de fechas para la Admisión de Alumnos de cara al próximo curso 2019/2020. En la página de Educarm tenéis todo lo concerniente a dicho proceso, y podéis acceder a través del siguiente enlace:

ADMISIÓN DE ALUMNOS  

Además os dejamos esta infografía para que conozcáis las fechas más importantes a tener en cuenta:

Comenzamos este trimestre con una charla informativa muy interesante, dirigida a familias y profesores que nos proporcionará información buscando opciones para motivar a nuestros en su trabajo escolar.

Ésta nos permitirá conocer el Método Nascia y el Método Edufeedback. Este último, registrado como Obra Científica, es un sistema educativo integrado en entrenamiento de la atención mediante videojuegos interactivos que fomentan la motivación y el aprendizaje.

Tan solo unos meses de práctica han bastado para motivar a estos pequeños e introducirlos en el juego del ajedrez.

A mediados del curso pasado se introdujo el ajedrez en las aulas de 1º. Un proyecto experimental con evaluación positiva en todos los aspectos que ha llevado a su continuación en 2º de primaria y la nueva incorporación de los actuales cursos de 1º. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la escuela de ajedrez AJEDRÍZATE.

Tal es el interés despertado en ellos, que una selección representativa de los alumnos de 2º ha participado en el XV Torneo Intercentros de Ajedrez, celebrado en el IES Los Molinos durante los días 4 y 5 de febrero. Han competido con alumnos de 3º y 4º de primaria consiguiendo clasificarse en el 2º puesto de su categoría.

¡Enhorabuena equipo!

Los alumnos de segundo de primaria están realizando el proyecto Ajedrízate en clase, dentro del aula, y con la colaboración de los monitores de Ajedrizate: sociedad educativa.

Este proyecto ha sido subvencionado en parte por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Hoy, día 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una conmemoración creada con la UNESCO en 2015 con un doble objetivo: dar visibilidad a la labor de las científicas y fomentar vocaciones científicas en las niñas. 

Con motivo de esta celebración, las aulas de Infantil y Primer tramo de Educación Primaria han recibido hoy la visita de la primera mujer científica: Hipatia de Alejandría. Con ella iba una niña científica, que ha ayudado a la gran pensadora en su explicación sobre la importancia de la ciencia y de ser científicos independientemente de ser niños o niñas. Además, les ha explicado algunos de sus grandes inventos, como el astrolabio.

Y así damos el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto...

Con motivo de la Fiesta del "Cole", el alumnado de 3º realizó un proyecto cuyo resultado os compartimos hoy en forma de Especial Informativo.

Ya en 2º realizamos un proyecto llamado "Virgen de Begoña Informa", en el cual redactábamos noticias de sucesos importantes que tenían lugar en nuestro centro. Así pues, partiendo de la base que ya tenían del conocimiento de la noticia y sus partes, comenzamos esta nueva andadura...

Comenzamos partiendo de una tipología textual, como es la noticia de periódico, y la matizamos para diferenciarla de una noticia retransmitida en un medio televisivo. Hemos profundizado en el conocimiento de la entrevista, primero a nivel teórico, y luego la hemos puesto en práctica. Tras tener claras las partes de una entrevista, cómo deben ser las preguntas y cuáles son los roles de entrevistador y entrevistado, dimos el siguiente paso: debíamos decidir quiénes eran las personas implicadas en mayor medida en la Fiesta del "Cole", para poder entrevistarlas.

Una vez elegidos los entrevistados, tocaba conocerles y preparar unas preguntas adecuadas para ellos, trabajo que realizaron por equipos. Cada grupo se encargaba del entrevistado elegido, redactaba las preguntas y repartían los roles de los distintos integrantes: presentador, entrevistador, cámaras... Cada función requería una responsabilidad, y el trabajo a realizar era muy serio. Por fin, tras jornadas de preparación, llegó el momento de realizar las entrevistas a las personas elegidas: el día de la fiesta y los posteriores a la misma.

Para establecer el hilo conductor que diera unidad a todas estas entrevistas y a la información que, como periodistas, manejábamos, en gran grupo elaboramos el guion que serviría a tal fin.

Ya solo nos quedaba encontrar a las personas que llevarían a cabo la importante tarea de dar unidad a nuestro trabajo informativo: era necesario elegir unos presentadores. Se realizó un casting entre distintos candidatos, y fueron los propios alumnos/as quienes votaron a los que lo consideraban que lo habían hecho un poco mejor que el resto.

Tras jornadas de ensayo, por fin llegó el momento de la grabación del especial informativo, coincidiendo con el día en que se entregó el premio del Concurso de Dibujo.  En ese momento, además, se llevó a cabo la última entrevista programada, y comenzó el trabajo de edición por parte de los ayudantes de dirección: elegir la cabecera, la música, las transiciones entre vídeos y detectar errores fueron algunas de las tareas de este equipo.

Llegados a este punto, las tutoras de 3º tenemos el orgullo de presentaros el fruto de tantas horas de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Perdonad los errores técnicos y fallos de sonido, y nuestras más sincera enhorabuena al alumnado de 3º por el trabajo realizado.

Destinado a aquellas familias interesadas en incorporarse al centro el próximo curso. 

A continuación tenéis el listado de libros de texto y cuadernos que se utilizarán para el curso 2017/2018 en los distintos niveles de E. Primaria. Pinchando en los enlaces correspondientes que aparecen a continuación, se os abrirá un documento en pdf con la relación de libros y sus correspondientes ISBN para el curso elegido.