CROSS ESCOLAR.

 

 

El pasado mes de diciembre se celebró en el Circuito de velocidad de La Aljorra, bajo una intensa lluvia, el campeonato local de Cross Escolar. En él participaron, junto al resto de colegios de Cartagena, un total de 20 alumnos del centro pertenecientes a las categorías benjamín y alevín tanto masculino como femenino. Los equipos estaban formados por los siguientes alumnos:

 

  • BENJAMIN FEMENINO: Andrea Doggio, Inés López, Silvia Abella, Teresa López y Laura Ognio.

  • BENJAMÍN MASCULINO: Ginés Domenech, Javier Pastor, Jose Abella, Álvaro Melgarejo y José Rocha.

  • ALEVIN FEMENINO: Eva María Sánchez, Andrea García, Esther Aboal, Aitana Manzanares y María Cegarra.

  • ALEVIN MASCULINO: Manuel Ortega, Pablo Lorente, Luis Barrera, Quique Hernández y Fernando Abella.

 

 

 

 

 

         

Destacar el primero puesto obtenido por nuestra alumna Eva Maria Sánchez Castro, ganadora por tercer año consecutivo del Cross Escolar de Cartagena en su categoría, quien tendrá la oportunidad de participar en la final regional que se disputará el próximo mes de marzo en Puerto Lumbreras.

 

 

El lunes 20 de febrero las madres de la Clase de la Mariposa nos deleitaron a todos  los alumnos de Infantil con una pequeña representación de las Superheroinas mamás y sus poderes:

Mamá de Victoria: Súper tacto
Mamá de Marcos: Súper vista
Mamá de David Marchena: Súper velocidad.
Mamá de David García- Carreño: Súper valentía 
Mamá de Roberto: Súper besitos y caricias.
Mamá y papá de Unai: Súper paciencia y Súper fotógrafo 
Mamá de Rocío: Súper guapa.
Mamá de Jose: Súper guay
Cuidadora de Mencia: Súper voz
Nos hicieron pasar un rato muy divertido y aprendimos que además de los superhéroes de ficción tenemos en casa día a día unas superheroinas que con su cariño y dedicación velan y cuidan de nosotros.
(Noticia redactada por Ana)
  
 
  
 
    
 
     
 
 
 
 
 

El pasado viernes 10 de febrero, los grupos de 6 º visitamos por fin las instalaciones de "Ecohuertos Los Cortijos" que dirige Fran ( Nuestro agricultor favorito) en La Aparecida.

Durante el encuentro, pudimos contemplar las parcelas de las personas que las alquilan, y disfrutan plantando en ellas sus propios cultivos.

Fran nos enseñó a plantar tomates ecológicos para que , si todo sale bien, tengamos en nuestro hogar nuestros propios frutos. De esta forma, cada uno trajo unas semillas plantadas en un vaso de yogur. Esperamos que crezcan en casa, y que podamos utilizar sus semillas para plantar y replantar de nuevo.En el desarrollo de la actividad, hicimos a Fran una interesante entrevista, preparada en clase, que él amablemente contestó.

 

. 

 

 

 

 

Todo comenzó el curso pasado con el proyecto de “Juan y las habichuelas mágicas”. Por aquellos días investigábamos cuáles eran los requisitos para que una semilla germinara y los cuidados que ésta necesitaba. Por distintas cuestiones dejamos pendiente el intentar poner en marcha un pequeño huertecito.

 

Y por fin, el pasado viernes 3 de Febrero, conseguimos cumplir una promesa, poner en marcha nuestro huerto. Para ello contamos con la presencia de Juan, abuelo de Emma de la clase del Monstruo Rosa. Nos explicó muchísimas cosas sobre las semillas: cómo plantarlas, cuidarlas, regarlas…

 

¡Muchísimas gracias Juan!

 

(Noticia redactada por Toñi)

   

 

  

 

 

  

 

   

 

 

 

 

 

Estimadas familias: Con el objetivo de informarles de las actuaciones que el Centro realiza para la detección de casos de acoso escolar, les ofrecemos el siguiente protocolo y la información suficiente, para que sepamos cuando se habla de acoso y cuando no. Es un tema muy importante y del que tenemos que estar muy pendientes, así que desde la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, consideramos que estar bien informados es fundamental para poder abordar un tema tan delicado. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR.

 A partir del conocimiento del supuesto acoso, se seguirá el protocolo de actuación que la Resolución de 4 de Abril de 2006 establece.

 El proceso en nuestro Centro será el siguiente:

 

 Cuando un alumno/a se ve expuesto de forma deliberada y repetida a un maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de un compañero o grupo de compañeros con objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo por cualquier vía o medio, atentando contra su dignidad e integridad es necesario actuar.

 

¿CUÁNDO HABLAMOS DE ACOSO?

 

Es necesario distinguir entre acoso escolar y agresiones esporádicas que no guardan continuidad en el tiempo ni suponen inferioridad de alguno de los participantes. Se da acoso cuando:

 

Ø     Cuando el comportamiento agresivo es repetido, intencional y pensado para hacer daño.

Ø     Cuando la realiza un alumno/a o un grupo contra otros alumnos/as más débiles.

Ø     Cuando la conducta del acosador causa daño o perjuicio a la víctima.

Ø     Cuando la víctima no lo puede solucionar por sus propios medios.

 

¿DE QUÉ MODO SE PRODUCE EL ACOSO?

 

Ø     Pueden variar a lo largo del tiempo y van a peor con el tiempo.

Ø     Comportamientos de desprecio, difamación y ridiculización.

Ø     Agresiones físicas y verbales.

Ø     Intimidaciones y amenazas.

Ø     Exclusión y marginación.

Ø     Sustracciones, extorsiones, chantajes, deterioros de pertenencias.

Ø     Utilización de internet, móviles, difusión de imágenes, etc.

 

¿QUIENES EXISTEN EN LA RELACIÓN DE ACOSO?

 

Ø     Acosadores, víctimas y observadores.

 

¿DONDE SE REGULA LA ACTUACIÓN ANTE SUPUESTAS SITUACIONES DE ACOSO?

 

Resolución de 4 de Abril de 2006 de la Dirección General de Ordenación Académica.  

 

¿CÓMO SE COMUNICAN SITUACIONES DE ACOSO?

 

Ø     Cualquier miembro de la comunidad que lo detecte tiene la obligación de comunicarlo al Equipo Directivo quién utilizará el Anexo I para recabar información.

Ø     Se garantizará el anonimato.

 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ANTE LA DENUNCIA O SOSPECHA DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR?

 

La Dirección o Jefatura de Estudios pedirá al tutor/a que recabe información, con confidencialidad, sigilo y discreción.

  

¿QUÉ HAY QUE EVITAR MIENTRAS SE RECOPILA INFORMACIÓN?

 

Ø     Dar por supuesto que se está produciendo acoso y pedir en clase a los supuestos acosadores que se porten bien.

Ø     Hablar en clase sobre el acoso y hacer referencia al alumno en concreto.

Ø     Tomar medidas preventivas o correctoras hacia los supuestos acosadores.

Ø     Reunir a las familias de los alumnos/as implicados (acosador y víctima).

Ø     Minimizar de antemano el problema.

 

¿CÓMO RECABAR LA INFORMACIÓN PREVIA?

 

Ø     Intensificando la observación.

Ø     Realizar la observación sin levantar sospechas.

Ø     Realizar la observación en distintos lugares, en diferentes momentos y por distintos miembros del profesorado.

Ø     Recoger la observación por escrito.

 

¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECABAR LA IN FORMACIÓN?

 

Ø     Describir lo que hace la presunta víctima durante los periodos de recreo y clase.

Ø     Identificar sus compañías, juegos, los lugares más frecuentes.

Ø     Llevar un registro de las reuniones con los equipos docentes, observadores externos, familias, equipo directivo…

 

¿QUÉ TENEMOS QUE OBSERVAR?

 

  Ø     Se cumplimentará un registro de observación existente en el centro y adecuado a nuestro alumnado.

Ø     Se podrán añadir aquellos que se deseen.

 

  ¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECOPILADA LA INFORMACIÓN?

 El profesor encargado completa un informe con las observaciones y lo entrega a Dirección. La familia, si se cree adecuado, podrá cumplimentar otro informe.

 Si no hay indicios de acoso el Director/a informa a la familia de los resultados de la observación, y se paraliza el protocolo, aunque se seguirá pendiente del alumno/a.

Si se confirma el acoso, el Director/a insta a un miembro de Claustro a continuar procedimiento ( tutor-a).Este procedimiento se encuentra desarrollado ampliamente en la normativa señalada anteriormente.

Si hay dudas, alargaremos el período de observación, mientras que el Director/a establecerá medidas preventivas de protección al alumno/a, aumentando la vigilancia.                                 

 

Y ANTE TODO, NO RELAJARNOS EN NINGÚN MOMENTO, OBSERVAR, ANIMAR A LOS ALUMNOS/AS A EXPRESARSE, A NO CALLARSE Y DEDICARLES SIEMPRE EL TIEMPO QUE SE MERECEN PARA PODER SER ESCUCHADOS Y EVITAR SUFRIMIENTOS.
   

                    

A LA ATENCIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS DE SEXTO

 

Les comunicamos, que en respuesta a nuestro Plan de Coordinación con los Institutos adscritos para la escolarización de sus hijos en 1º de la ESO, se ha programado junto con los responsables del Instituto Elcano y Ben Arabí, una doble actividad.

 

Instituto Elcano,  Por un lado, el día 28 de febrero a las 10.30 horas, los alumnos/as visitarán el Instituto para poder comprobar in situ las instalaciones y la oferta formativa del Centro.

Por otro lado, el día 9 de marzo, a las 18.00 horas, recibirá a las familias que estén interesadas para realizar una Jornada de Puertas Abiertas, en la que se explicará el Proyecto de Centro, y en la que podrán consultar sus dudas y la oferta formativa con la que cuenta.

 

Instituto Ben Arabí una doble actividad también. Por un lado, el día 2 de marzo a las 9.00  horas, la responsable del Proyecto Bilingüe de Francés,  acudirá a nuestro colegio para explicarles a los alumnos/as su actividad formativa.

 Por otra parte, el día 8 de marzo a las 19.00 horas, realizarán en dicho instituto, una Jornada de Puertas Abiertas para los padres y madres que estén interesados en matricular a sus hijos/as el curso que viene en este instituto. En dicha reunión se les presentara la línea del Centro, la oferta de diferentes enseñanzas…y podrán consultar todas las dudas que presenten respecto a la nueva etapa educativa que emprenden sus hijos/as.

                                                                                                                                               

Les recordamos, que el curso pasado los Institutos adscritos a nuestro Centro erán: Elcano, Ben Arabí, Mediterráneo, y Los Molinos.

No hemos recibido de momento instrucciones respecto al tema. Si hubiese cualquier variación se lo comunicaríamos a la mayor brevedad posible.

 

                                                                                                                 Firmado: La Directora

 

 

 

El pasado día 15 de febrero, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, se corrió en nuestro centro la V Carrera APU, a beneficio de la Asociación Pablo Ugarte

Todo el alumnado del centro, por turnos, corrió el recorrido pensado para ellos, acorde con su edad. Desde los más pequeños de infantil, hasta los mayores de 6º, dieron lo mejor de sí, conscientes de que cada vuelta dada suponía más dinero para esta buena causa. 

Fue una jornada cargada de entusiasmo, solidaridad, compañerismo y humanidad que, año tras año, viene repitiéndose en nuestro centro en tan señalada fecha. En la prensa (La Verdad) también se hicieron eco de la carrera que se llevó a cabo.

Desde aquí queremos agradecer a todas las familias su patrocinio y aporte económico a la causa. Cuando sepamos el total recaudado, os lo haremos saber.

A continuación os dejamos algunas fotos de lo que dio de sí esa mañana.

Átomos, moléculas, materia...El Proyecto de Ciencia en 6º curso marcha " viento en popa". Cada vez nos entusiasma más investigar.

 

 

 

 

Ésta mañana nos ha visitado Jose, el papá de un compañero de Infantil de 5 años, Marco Paredes.

Nos ha enseñado algunos materiales que utiliza cuando realiza su trabajo de bombero como casco, cuerdas, mascarilla… nos ha contado algunas historias donde tiene que ayudar a las personas incluso lo han llamado para salvar animales, por ejemplo, un loro. Además nos ha dado consejos y recomendaciones en caso de incendio (por ejemplo salir a rastras, meternos en el baño, mojar todo lo que podamos, cubrirnos, llamar al 112 si estamos en peligro…)

 Es un héroe cotidiano y real que salva a muchas personas, no sólo de incendios, también de accidentes.

 ¡Muchas gracias por tu visita Jose, hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado genial!

(Noticia redactada por Mª José)