Durante la semana de la ciencia hemos experimentado también con los imanes y hemos conseguido hacer un tren eléctrico no con poco esfuerzo y después de varios intentos por fin lo conseguimos y fue un gran reto.

 

Foto y vídeo de exposición de los alumnos/as de 3º a compañeros de 2º:

 

 

En Segundo también han conseguido ser auténticos científicos trabajando como eje principal el tema del AGUA. Moléculas, densidad, Arquímedes, tensión superficial... En este proyecto han tenido cabida muchos conceptos nuevos para ellos que han acogido con gran motivación. Han observado, han creado sus propias hipótesis, han experimentado por ellos mismos y han llegado a sus conclusiones respondiendo así a todas esas inquietudes iniciales. Como buenos oradores, lo han compartido con otros compañeros del mismo tramo realizando demostraciones de lo aprendido. También han traído sus

aportaciones de casa para mostrar a sus compañeros. Han aprendido disfrutando, tanto dentro como fuera del aula. ¡ Maravillosos científicos!

 

 

 

o 

 

 

 

 

 

 

 

Os presentamos a Gus Gus y a Tokito, las mascotas de 5º que llegaron después de Navidad a nuestro cole. Cada fin de semana los alumnos disfrutan de estos pequeños en casa, actuando de manera responsable en su alimentación e higiene.

 

 

 

 

                       

 

                                            

LOS SENTIDOS.

 

Después de varias semanas de hacernos preguntas, formular hipótesis, investigar, comprobar, y sobre todo, aprender de forma divertida, en las aulas de tercero se preparan los alumnos para el gran día: " La exposición " a sus compañeros más pequeños, de 1º y 2º de algunos de los experimentos realizados en el aula, relacionados con el tema de los sentidos.

En el apartado del sentido de la vista,  los científicos de tercero explican a los niños y niñas de segundo algunas ilusiones ópticas. En el sentido del tacto, les muestran que también se puede ver con las manos. El gusto y el olfato son dos sentidos que van unidos, los niños muestran sus habilidades para reconocer con los ojos tapados algunos alimentos utilizando el sentido del olfato. Comprueban que sin saliva no se perciben los sabores, además de localizar la zona en la que la lengua percibe mejor los sabores.

En el sentido del oído, trabajan con sonidos débiles para comprobar lo que sucede dependiendo de la distancia  a la que se encuentren. 

 Han preparado la exposición para sus compañeros con gran eficiencia y se han convertido en verdaderos científicos.

Una experiencia divertida a la vez que enriquecedora, donde los ponentes tienen un importante rol que desempeñar, hacerse escuchar no es tarea sencilla.

 

 

 

Durante la Muestra Científica,  4º de E.P. trabajó “La Materia y la Energía”, pero nos centramos en “La luz y los circuitos eléctricos”. Realizamos un dossier que combinaba parte teórica con diversos ejercicios prácticos. Cada alumno expuso en clase un experimento relacionado con la luz, y algunos de ellos se expusieron en otras clases de 5º y 6º. También estuvimos elaborando, en trabajo cooperativo,  circuitos eléctricos con pilas, cables, interruptores, bombillas…Tuvimos la suerte de contar con un experto en circuitos eléctricos, queo vino  a darnos una charla en clase. Durante esta semana, en clase se creo una  zona de exposición con diversos objetos relacionados con la Muestra de Ciencia,  como libros de experimentos, material de experiments, fotos de exposiciones, dossieres, murales… Para los alumnos y profesores de 4º fue una experiencia inolvidable y para los compañeros que vinieron a disfrutar de la experiencia, también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 6º nos hemos centrado en el estudio de La Materia y de los materiales que nos rodean. También nos hemos introducido en el mundo de la energía.

El proyecto de 6ºA se ha centrado en las siguientes tareas:

  • Investigaciones sobre diversos aspectos de La Materia y La Energía que se han ido concretendo en un dossier. En este aspecto han sido importantes actividades como leer, estudiar, experimentar, realizar hipótesis y llegar a conclusiones, investigar en el cole y en casa, y realizar buenos textos científicos. Han sido muy interesantes las aportaciones de dos expertos que nos han iluminado acerca de cuestiones relacionadas con la separación de mezclas en los laboratorios de la industria y sobre el electromagnetismo.
  • Realización de un reportaje sobre los materiales que llevamos en el estuche. Esta tarea ha incluido:

-Trabajo en grupos colaborativos.

-Preparación , realización y análisis de encuestas a los alumnos de 5º.

-Visionado de videos sobre los procesos de fabricación ( Clases inversas)

-Realización de los textos en grupos colaborativos y en gran grupo.

-Revisión de tareas.

  • Preparación de nuestra exposición a los compañeros de tramo y a los ahijados. Aquí ha sido necesario repartir tareas y preparar la exposición oral de forma individual pero coordinada con el grupo y preparar cada uno nuestra diapositiva y los materiales a mostrar.

Hemos trabajado muchísimo, pero estamos muy orgullosos de la labor que hemos llevado a cabo.

Alumnado de 6ºA

El pasado viernes 24 de febrero celebramos el Carnaval. Fue una jornada la mar de divertida, desde primera hora, con los desfiles de los más pequeños, los alumnos/as de infantil. Para ellos, el Carnaval supuso el colofón de su Proyecto de Superhéroes:

 

Después del recreo se sumaron a la fiesta los grupos de Primaria, con su ya tradicional desfile de disfraces.

 

 

 

 

El pasado lunes, 13 de Marzo, los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto mantuvieron un encuentro literario con Enric LLuch, autor de los libros que se han leído en estas aulas para desarrollar la actividad "Encuentros con autor". Se trata de uno de los pilares del plan lector que se lleva  a cabo en el centro y que intenta mirar el libro desde diversas perspectivas. 

Durante la visita, descubrimos al escritor pero también al historiador, experto en cultura ibera y egipcia, y al divertido contador de historias.

Una experiencia interesante y entretenida en la que nos acercamos al mundo egipcio guiados por la mirada de una persona encantadora.