El día 29 de Enero y como finalización del proyecto “Así somos” que hablaba de la salud y como cuidar nuestro cuerpo, vino a visitarnos a clase y nos dio una charla muy interesante Pilar, (mamá de Jose Antonio), que es enfermera militar.

 

Fue una actividad muy motivadora para todos, pues pudieron interactuar, vivenciar y tocar algunos instrumentos médicos como: pulsímetros, fonendoscopio… manipularon y desmontaron los órganos de un torso, se pusieron unos vendajes, etc.

 

Además ampliaron muchos conocimientos, sobre cómo cuidar nuestro cuerpo y qué nos hace el pediatra cuando vamos enfermos a su consulta.  

 

Gracias Pilar por ese ratito tan mágico que pasamos contigo.

 

(Noticia redactada por Alicia)

 

 

 

Hoy 20 de Febrero hemos podido deleitarnos con una gran exhibición de patinaje artístico que han realizado nuestras alumnas de quinto de primaria,     como enriquecimiento para nuestro proyecto de los deportes. 

 

            Han mostrado todo su arte con cuatro coreografías: tres individuales y otra grupal, en las que lo han dado todo para nuestros alumnos de Infantil, los cuales han disfrutado muchísimo de dicha actividad.  

 

            Tenemos entre nosotros unas magníficas deportistas y unas excelentes compañeras y amigas.

             Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a Almudena Rivas, Laura Ognio y Laura Moreno.

(Noticia redactada por Alicia)

 

 

El pasado lunes nos visitó Pilar (mamá de Álvaro) y Verónica (mamá de Miguel y Clara), ambas nos dieron una interesante charla sobre lo que significa e implica ser celiaco. Todos aprendimos y disfrutamos mucho con ellas. ¡Muchas gracias mamis!

Aquí os dejamos algunas fotos de vuestros niñ@s...

   

   

(Noticia redactada por Alicia)

 

 La etapa de Educación Infantil es ideal para que los niños a través de una estimulación a tiempo obtengan un adecuado desarrollo en el lenguaje oral. Como señala Bigas (1996), “el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores”  

A través del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que se llevará a cabo en el 2º y 3º  trimestre, se realizarán  actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, todos los niveles madurativos de las distintas áreas del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años.

En esta primera sesión hemos realizado actividades específicas para mejorar la respiración de los niños y niñas, la cual es de vital importancia para un desarrollo fonético adecuado.  

Hemos trabajado la respiración y el soplo. Para ello, se han utilizado distintos materiales como globos, matasuegras, pajitas, guantes, flores/molinos y pomperos.  

Respiración:  

Los niños han conocido y practicado cada una de las distintas partes del ciclo espiratorio (inspiración/pausa/espiración), pudiendo realizar actividades combinando la forma de respirar (nasal y bucal). 

Soplo:  

Se han realizado actividades de soplo (nasal y bucal) jugando con tres aspectos: intensidad (flojo/fuerte), duración (largo/corto) y direccionalidad.

Actividades:   

1. Objetivo: Consolidar la intensidad del soplo.  

Instrumento: globo y guantes  

Contenido: Soplo a dos carrillos.  

Actividad y Motivación: Soplamos todos con fuerza, hinchando bien de aire los dos carrillos, y para saber que no queda nada de aire en la boca, al final lo acabamos de expulsar apretándonos las mejillas con las manos, imitando a un globo cuando se hincha y cuando se deshincha.  

2. Objetivo: Consolidar el ritmo del soplo. 

Instrumento: pajitas  

Contenido: Inspirar y espirar aire por la boca, con un ritmo rápido.  

Actividad y Motivación: Vamos a tomar aire por a boca y a expulsarlo enseguida, también por la boca. ¿Quién siente frío cuando entra el aire? ¡Claro, todos! Porque el aire que viene de fuera está frío. Pero ¿qué pasa cuando sale de la boca? Vamos a comprobarlo soplando a través de la pajita y poniendo la mano delante. Ahora está caliente. Recordemos que el aire se calienta en los pulmones.  

3. Objetivo: Experimentar el movimiento vibratorio del soplo.  

Instrumento: matasuegras y pompero. 

Contenido: Hacer burbujas y sonar un instrumento.  

Actividad y Motivación: Cada niño/a tiene un matasuegras. Se le pide que sople. El niño descubre que al soplar fuerte el matasuegras suena y se estira. 

Al finalizar la clase cada niño sopla el pompero poniendo en práctica lo que han aprendido sobre la respiración y soplo, ya que si no soplan de manera correcta no saldrán pompas. Estos  juegos son muy divertidos y les motivan durante mucho tiempo.

      

     

    

   

 

(Noticia redactada por Tamara, especialista en Audición y Lenguaje)

 

Dentro del proyecto "Come sano, come bien" y como tarea final, los alumnos de 1º de primaria han podido conocer de primera mano la labor del panadero, participando y manipulando la masa de pan y elaborando sus propias tartas. Una experiencia inolvidable para estos mini chefs.

 

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria hemos realizado una preciosa actividad con nuestros ahijados de 4º y dentro del Proyecto de Apadrinamiento que venimos realizando desde principio de curso. Hemos traído de nuestra casa un libro de cuando éramos pequeños y se lo hemos leído a nuestros ahijados. Ha sido una actividad preciosa. Al principio algunos se negaban, otros pedían que se lo leyéramos una y otra vez...ha sido genial.Estamos muy contentos porque cada vez estamos más unidos. La semana que viene nos veremos otra vez para llevarles un regalito

 

.

 

.