La etapa de Educación Infantil es ideal para que los niños a través de una estimulación a tiempo obtengan un adecuado desarrollo en el lenguaje oral. Como señala Bigas (1996), “el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores”  

A través del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que se llevará a cabo en el 2º y 3º  trimestre, se realizarán  actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, todos los niveles madurativos de las distintas áreas del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años.

En esta primera sesión hemos realizado actividades específicas para mejorar la respiración de los niños y niñas, la cual es de vital importancia para un desarrollo fonético adecuado.  

Hemos trabajado la respiración y el soplo. Para ello, se han utilizado distintos materiales como globos, matasuegras, pajitas, guantes, flores/molinos y pomperos.  

Respiración:  

Los niños han conocido y practicado cada una de las distintas partes del ciclo espiratorio (inspiración/pausa/espiración), pudiendo realizar actividades combinando la forma de respirar (nasal y bucal). 

Soplo:  

Se han realizado actividades de soplo (nasal y bucal) jugando con tres aspectos: intensidad (flojo/fuerte), duración (largo/corto) y direccionalidad.

Actividades:   

1. Objetivo: Consolidar la intensidad del soplo.  

Instrumento: globo y guantes  

Contenido: Soplo a dos carrillos.  

Actividad y Motivación: Soplamos todos con fuerza, hinchando bien de aire los dos carrillos, y para saber que no queda nada de aire en la boca, al final lo acabamos de expulsar apretándonos las mejillas con las manos, imitando a un globo cuando se hincha y cuando se deshincha.  

2. Objetivo: Consolidar el ritmo del soplo. 

Instrumento: pajitas  

Contenido: Inspirar y espirar aire por la boca, con un ritmo rápido.  

Actividad y Motivación: Vamos a tomar aire por a boca y a expulsarlo enseguida, también por la boca. ¿Quién siente frío cuando entra el aire? ¡Claro, todos! Porque el aire que viene de fuera está frío. Pero ¿qué pasa cuando sale de la boca? Vamos a comprobarlo soplando a través de la pajita y poniendo la mano delante. Ahora está caliente. Recordemos que el aire se calienta en los pulmones.  

3. Objetivo: Experimentar el movimiento vibratorio del soplo.  

Instrumento: matasuegras y pompero. 

Contenido: Hacer burbujas y sonar un instrumento.  

Actividad y Motivación: Cada niño/a tiene un matasuegras. Se le pide que sople. El niño descubre que al soplar fuerte el matasuegras suena y se estira. 

Al finalizar la clase cada niño sopla el pompero poniendo en práctica lo que han aprendido sobre la respiración y soplo, ya que si no soplan de manera correcta no saldrán pompas. Estos  juegos son muy divertidos y les motivan durante mucho tiempo.

      

     

    

   

 

(Noticia redactada por Tamara, especialista en Audición y Lenguaje)

 

Comentarios   

0 #1 VANINA 31-01-2018 16:48
Que bonitos! Y cuánto aprendieron! Muchas gracias!!
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