Dentro del proyecto "Come sano, come bien" y como tarea final, los alumnos de 1º de primaria han podido conocer de primera mano la labor del panadero, participando y manipulando la masa de pan y elaborando sus propias tartas. Una experiencia inolvidable para estos mini chefs.

 

Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria hemos realizado una preciosa actividad con nuestros ahijados de 4º y dentro del Proyecto de Apadrinamiento que venimos realizando desde principio de curso. Hemos traído de nuestra casa un libro de cuando éramos pequeños y se lo hemos leído a nuestros ahijados. Ha sido una actividad preciosa. Al principio algunos se negaban, otros pedían que se lo leyéramos una y otra vez...ha sido genial.Estamos muy contentos porque cada vez estamos más unidos. La semana que viene nos veremos otra vez para llevarles un regalito

 

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El pasado lunes nos visitó Pilar (mamá de Álvaro) y Verónica (mamá de Miguel y Clara), ambas nos dieron una interesante charla sobre lo que significa e implica ser celiaco. Todos aprendimos y disfrutamos mucho con ellas. ¡Muchas gracias mamis!

Aquí os dejamos algunas fotos de vuestros niñ@s...

   

   

(Noticia redactada por Alicia)

 

 La etapa de Educación Infantil es ideal para que los niños a través de una estimulación a tiempo obtengan un adecuado desarrollo en el lenguaje oral. Como señala Bigas (1996), “el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores”  

A través del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que se llevará a cabo en el 2º y 3º  trimestre, se realizarán  actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, todos los niveles madurativos de las distintas áreas del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años.

En esta primera sesión hemos realizado actividades específicas para mejorar la respiración de los niños y niñas, la cual es de vital importancia para un desarrollo fonético adecuado.  

Hemos trabajado la respiración y el soplo. Para ello, se han utilizado distintos materiales como globos, matasuegras, pajitas, guantes, flores/molinos y pomperos.  

Respiración:  

Los niños han conocido y practicado cada una de las distintas partes del ciclo espiratorio (inspiración/pausa/espiración), pudiendo realizar actividades combinando la forma de respirar (nasal y bucal). 

Soplo:  

Se han realizado actividades de soplo (nasal y bucal) jugando con tres aspectos: intensidad (flojo/fuerte), duración (largo/corto) y direccionalidad.

Actividades:   

1. Objetivo: Consolidar la intensidad del soplo.  

Instrumento: globo y guantes  

Contenido: Soplo a dos carrillos.  

Actividad y Motivación: Soplamos todos con fuerza, hinchando bien de aire los dos carrillos, y para saber que no queda nada de aire en la boca, al final lo acabamos de expulsar apretándonos las mejillas con las manos, imitando a un globo cuando se hincha y cuando se deshincha.  

2. Objetivo: Consolidar el ritmo del soplo. 

Instrumento: pajitas  

Contenido: Inspirar y espirar aire por la boca, con un ritmo rápido.  

Actividad y Motivación: Vamos a tomar aire por a boca y a expulsarlo enseguida, también por la boca. ¿Quién siente frío cuando entra el aire? ¡Claro, todos! Porque el aire que viene de fuera está frío. Pero ¿qué pasa cuando sale de la boca? Vamos a comprobarlo soplando a través de la pajita y poniendo la mano delante. Ahora está caliente. Recordemos que el aire se calienta en los pulmones.  

3. Objetivo: Experimentar el movimiento vibratorio del soplo.  

Instrumento: matasuegras y pompero. 

Contenido: Hacer burbujas y sonar un instrumento.  

Actividad y Motivación: Cada niño/a tiene un matasuegras. Se le pide que sople. El niño descubre que al soplar fuerte el matasuegras suena y se estira. 

Al finalizar la clase cada niño sopla el pompero poniendo en práctica lo que han aprendido sobre la respiración y soplo, ya que si no soplan de manera correcta no saldrán pompas. Estos  juegos son muy divertidos y les motivan durante mucho tiempo.

      

     

    

   

 

(Noticia redactada por Tamara, especialista en Audición y Lenguaje)

 

Durante la etapa de Educación Infantil intentamos iniciar a los más pequeños en el valor de la lectura, los cuentos, poesías o adivinanzas. Por eso realizamos actividades de animación a la lectura en la biblioteca del centro, una hora todas las semanas, aunque también se hace de forma diaria en el aula. Los objetivos de estas actividades son:

                - Despertar el interés hacia los libros como fuente de experiencias, saberes y diversión.

                - Disfrutar con las distintas estrategias de animación a la lectura.

                - Desarrollar la competencia lingüística, siendo emisor y receptor de textos.

                - Descubrir la magia de la lengua escrita.

    - Despertar la imaginación de nuestro alumnado haciéndole crear sus propias historias.

    - Descubrir el goce de la lectura y escritura, a partir de los juegos y actividades que surgen en las sesiones de animación.

Durante estas semanas, las seños de apoyo del ciclo hemos trabajado varios cuentos, con cada una de las seis aulas de Infantil, siempre adaptándonos a la edad de los niños. Algunos de esos cuentos han sido: “Abrázame”, “El grúfalo”, “el pollo Pepe”, “La emociones de Nacho”, “Soy demasiado pequeña para ir al colegio”, entre otros.

 

No solo usamos libros editados, ya que estos días hemos usado un cuento ilustrado y dibujado a mano, para contar la historia de “Ricitos de oro”, también incluía piezas móviles a tamaño grande para hacerlo más interactivo. En las fotos podéis ver a los alumnos del aula INF 3A entusiasmados con la historia.