Escuela de Padres

En esta sección encontraréis artículos interesantes relacionados con la formación, desarrollo y educación integral de vuestros hijos e hijas.

¿POR QUÉ  MEZCLAR A LOS ALUMNOS AL TERMINAR TRAMO?

Esta medida es de tipo educativo y pedagógico y se aplica  para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En nuestro Reglamento de Régimen Interior figuran los criterios conforme a los que se realizará dicha mezcla entre los grupos de nivel.

REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR

La admisión del nuevo alumnado se atendrá siempre y en todo momento a la normativa vigente.

4.1.1. Adscripción a los grupos.

  • La adscripción a los grupos se hará atendiendo a los criterios pedagógicos establecidos.
  • Al comienzo de cada curso se confeccionarán las listas de cada clase.
  • El Equipo Directivo, oídos los tutores del curso anterior, elaborará las listas a final de cada curso escolar.

 

Criterios para la adscripción:

  1. El alumnado será asignado a cada aula de forma aleatoria dentro del mismo nivel, buscando el equilibrio numérico y la igualdad entre ambos sexos.
  2. Los alumnos/as de nuevo ingreso de 4 y 5 años, que no provengan de Infantil 3 años de nuestro Centro, serán distribuidos por todas las aulas de forma equitativa, al igual que los de Primaria que se incorporen una vez comenzado el curso.
  3. Los familiares de primer grado estarán separados siempre que sea posible.
  4. No se cambiará de aula a los alumnos/as, salvo en los casos que figuran en el actual reglamento (faltas y sanciones), siguiendo el proceso establecido.
  5. Cada vez que los alumnos/as finalicen tramo serán redistribuidos en las diferentes aulas de nivel atendiendo a los siguientes criterios:
  • Mismo número de alumnos/as por aula.
  • Distribución equitativa de a.c.n.e.e.s. y de refuerzo educativo.
  • Reparto equitativo por sexo.
  • Una vez tenidos en cuenta los criterios anteriores, se procederá  a elegir por sorteo una letra a partir de la cual serán distribuidos el resto de los alumnos/as entre las aulas del nivel en estricta alternancia.

Razones pedagógicas:

  • Se cambian roles: Muchos niños tienen asignados desde muy pronto roles dentro del grupo. Algunos son positivos, pero otros no tanto: “El distraído”, “ el lento”… Estos niños se comportan muchas veces así porque no tienen otra alternativa y porque es como los demás esperan que se comporten. Cuando los niños se mezclan, muchos roles negativos desaparecen y esos niños empiezan de 0.
  • Se evitan clases etiquetadas: Lo mismo ocurre que ocurre con los niños, ocurre con los grupos. Llega un momento que a las clases se les asignan etiquetas. Cuando se mezclan, se rompen rivalidades entre grupos, en los recreos, en actividades competitivas…La distribución sanearía esta circunstancia.
  • Se favorece la interacción social: Se ampliará la red de amistades, seguro. No dejarán de ser amigos de los niños de sus grupos anteriores. Incluso niños que por diferentes motivos van quedando aislados, tendrán una nueva oportunidad.
  • Se compensan los niveles: En ocasiones se van acumulando un número  de niños con dificultados. Al redistribuirlos, los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más justa y eficaz.