Escuela de Padres

En esta sección encontraréis artículos interesantes relacionados con la formación, desarrollo y educación integral de vuestros hijos e hijas.

 

Estimadas familias: Con el objetivo de informarles de las actuaciones que el Centro realiza para la detección de casos de acoso escolar, les ofrecemos el siguiente protocolo y la información suficiente, para que sepamos cuando se habla de acoso y cuando no. Es un tema muy importante y del que tenemos que estar muy pendientes, así que desde la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, consideramos que estar bien informados es fundamental para poder abordar un tema tan delicado. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR.

 A partir del conocimiento del supuesto acoso, se seguirá el protocolo de actuación que la Resolución de 4 de Abril de 2006 establece.

 El proceso en nuestro Centro será el siguiente:

 

 Cuando un alumno/a se ve expuesto de forma deliberada y repetida a un maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de un compañero o grupo de compañeros con objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo por cualquier vía o medio, atentando contra su dignidad e integridad es necesario actuar.

 

¿CUÁNDO HABLAMOS DE ACOSO?

 

Es necesario distinguir entre acoso escolar y agresiones esporádicas que no guardan continuidad en el tiempo ni suponen inferioridad de alguno de los participantes. Se da acoso cuando:

 

Ø     Cuando el comportamiento agresivo es repetido, intencional y pensado para hacer daño.

Ø     Cuando la realiza un alumno/a o un grupo contra otros alumnos/as más débiles.

Ø     Cuando la conducta del acosador causa daño o perjuicio a la víctima.

Ø     Cuando la víctima no lo puede solucionar por sus propios medios.

 

¿DE QUÉ MODO SE PRODUCE EL ACOSO?

 

Ø     Pueden variar a lo largo del tiempo y van a peor con el tiempo.

Ø     Comportamientos de desprecio, difamación y ridiculización.

Ø     Agresiones físicas y verbales.

Ø     Intimidaciones y amenazas.

Ø     Exclusión y marginación.

Ø     Sustracciones, extorsiones, chantajes, deterioros de pertenencias.

Ø     Utilización de internet, móviles, difusión de imágenes, etc.

 

¿QUIENES EXISTEN EN LA RELACIÓN DE ACOSO?

 

Ø     Acosadores, víctimas y observadores.

 

¿DONDE SE REGULA LA ACTUACIÓN ANTE SUPUESTAS SITUACIONES DE ACOSO?

 

Resolución de 4 de Abril de 2006 de la Dirección General de Ordenación Académica.  

 

¿CÓMO SE COMUNICAN SITUACIONES DE ACOSO?

 

Ø     Cualquier miembro de la comunidad que lo detecte tiene la obligación de comunicarlo al Equipo Directivo quién utilizará el Anexo I para recabar información.

Ø     Se garantizará el anonimato.

 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ANTE LA DENUNCIA O SOSPECHA DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR?

 

La Dirección o Jefatura de Estudios pedirá al tutor/a que recabe información, con confidencialidad, sigilo y discreción.

  

¿QUÉ HAY QUE EVITAR MIENTRAS SE RECOPILA INFORMACIÓN?

 

Ø     Dar por supuesto que se está produciendo acoso y pedir en clase a los supuestos acosadores que se porten bien.

Ø     Hablar en clase sobre el acoso y hacer referencia al alumno en concreto.

Ø     Tomar medidas preventivas o correctoras hacia los supuestos acosadores.

Ø     Reunir a las familias de los alumnos/as implicados (acosador y víctima).

Ø     Minimizar de antemano el problema.

 

¿CÓMO RECABAR LA INFORMACIÓN PREVIA?

 

Ø     Intensificando la observación.

Ø     Realizar la observación sin levantar sospechas.

Ø     Realizar la observación en distintos lugares, en diferentes momentos y por distintos miembros del profesorado.

Ø     Recoger la observación por escrito.

 

¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECABAR LA IN FORMACIÓN?

 

Ø     Describir lo que hace la presunta víctima durante los periodos de recreo y clase.

Ø     Identificar sus compañías, juegos, los lugares más frecuentes.

Ø     Llevar un registro de las reuniones con los equipos docentes, observadores externos, familias, equipo directivo…

 

¿QUÉ TENEMOS QUE OBSERVAR?

 

  Ø     Se cumplimentará un registro de observación existente en el centro y adecuado a nuestro alumnado.

Ø     Se podrán añadir aquellos que se deseen.

 

  ¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECOPILADA LA INFORMACIÓN?

 El profesor encargado completa un informe con las observaciones y lo entrega a Dirección. La familia, si se cree adecuado, podrá cumplimentar otro informe.

 Si no hay indicios de acoso el Director/a informa a la familia de los resultados de la observación, y se paraliza el protocolo, aunque se seguirá pendiente del alumno/a.

Si se confirma el acoso, el Director/a insta a un miembro de Claustro a continuar procedimiento ( tutor-a).Este procedimiento se encuentra desarrollado ampliamente en la normativa señalada anteriormente.

Si hay dudas, alargaremos el período de observación, mientras que el Director/a establecerá medidas preventivas de protección al alumno/a, aumentando la vigilancia.                                 

 

Y ANTE TODO, NO RELAJARNOS EN NINGÚN MOMENTO, OBSERVAR, ANIMAR A LOS ALUMNOS/AS A EXPRESARSE, A NO CALLARSE Y DEDICARLES SIEMPRE EL TIEMPO QUE SE MERECEN PARA PODER SER ESCUCHADOS Y EVITAR SUFRIMIENTOS.