Escuela de Padres

En esta sección encontraréis artículos interesantes relacionados con la formación, desarrollo y educación integral de vuestros hijos e hijas.

 

Estimadas familias: Con el objetivo de informarles de las actuaciones que el Centro realiza para la detección de casos de acoso escolar, les ofrecemos el siguiente protocolo y la información suficiente, para que sepamos cuando se habla de acoso y cuando no. Es un tema muy importante y del que tenemos que estar muy pendientes, así que desde la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, consideramos que estar bien informados es fundamental para poder abordar un tema tan delicado. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR.

 A partir del conocimiento del supuesto acoso, se seguirá el protocolo de actuación que la Resolución de 4 de Abril de 2006 establece.

 El proceso en nuestro Centro será el siguiente:

 

 Cuando un alumno/a se ve expuesto de forma deliberada y repetida a un maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de un compañero o grupo de compañeros con objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo por cualquier vía o medio, atentando contra su dignidad e integridad es necesario actuar.

 

¿CUÁNDO HABLAMOS DE ACOSO?

 

Es necesario distinguir entre acoso escolar y agresiones esporádicas que no guardan continuidad en el tiempo ni suponen inferioridad de alguno de los participantes. Se da acoso cuando:

 

Ø     Cuando el comportamiento agresivo es repetido, intencional y pensado para hacer daño.

Ø     Cuando la realiza un alumno/a o un grupo contra otros alumnos/as más débiles.

Ø     Cuando la conducta del acosador causa daño o perjuicio a la víctima.

Ø     Cuando la víctima no lo puede solucionar por sus propios medios.

 

¿DE QUÉ MODO SE PRODUCE EL ACOSO?

 

Ø     Pueden variar a lo largo del tiempo y van a peor con el tiempo.

Ø     Comportamientos de desprecio, difamación y ridiculización.

Ø     Agresiones físicas y verbales.

Ø     Intimidaciones y amenazas.

Ø     Exclusión y marginación.

Ø     Sustracciones, extorsiones, chantajes, deterioros de pertenencias.

Ø     Utilización de internet, móviles, difusión de imágenes, etc.

 

¿QUIENES EXISTEN EN LA RELACIÓN DE ACOSO?

 

Ø     Acosadores, víctimas y observadores.

 

¿DONDE SE REGULA LA ACTUACIÓN ANTE SUPUESTAS SITUACIONES DE ACOSO?

 

Resolución de 4 de Abril de 2006 de la Dirección General de Ordenación Académica.  

 

¿CÓMO SE COMUNICAN SITUACIONES DE ACOSO?

 

Ø     Cualquier miembro de la comunidad que lo detecte tiene la obligación de comunicarlo al Equipo Directivo quién utilizará el Anexo I para recabar información.

Ø     Se garantizará el anonimato.

 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ANTE LA DENUNCIA O SOSPECHA DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR?

 

La Dirección o Jefatura de Estudios pedirá al tutor/a que recabe información, con confidencialidad, sigilo y discreción.

  

¿QUÉ HAY QUE EVITAR MIENTRAS SE RECOPILA INFORMACIÓN?

 

Ø     Dar por supuesto que se está produciendo acoso y pedir en clase a los supuestos acosadores que se porten bien.

Ø     Hablar en clase sobre el acoso y hacer referencia al alumno en concreto.

Ø     Tomar medidas preventivas o correctoras hacia los supuestos acosadores.

Ø     Reunir a las familias de los alumnos/as implicados (acosador y víctima).

Ø     Minimizar de antemano el problema.

 

¿CÓMO RECABAR LA INFORMACIÓN PREVIA?

 

Ø     Intensificando la observación.

Ø     Realizar la observación sin levantar sospechas.

Ø     Realizar la observación en distintos lugares, en diferentes momentos y por distintos miembros del profesorado.

Ø     Recoger la observación por escrito.

 

¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECABAR LA IN FORMACIÓN?

 

Ø     Describir lo que hace la presunta víctima durante los periodos de recreo y clase.

Ø     Identificar sus compañías, juegos, los lugares más frecuentes.

Ø     Llevar un registro de las reuniones con los equipos docentes, observadores externos, familias, equipo directivo…

 

¿QUÉ TENEMOS QUE OBSERVAR?

 

  Ø     Se cumplimentará un registro de observación existente en el centro y adecuado a nuestro alumnado.

Ø     Se podrán añadir aquellos que se deseen.

 

  ¿QUÉ HACEMOS DESPUÉS DE RECOPILADA LA INFORMACIÓN?

 El profesor encargado completa un informe con las observaciones y lo entrega a Dirección. La familia, si se cree adecuado, podrá cumplimentar otro informe.

 Si no hay indicios de acoso el Director/a informa a la familia de los resultados de la observación, y se paraliza el protocolo, aunque se seguirá pendiente del alumno/a.

Si se confirma el acoso, el Director/a insta a un miembro de Claustro a continuar procedimiento ( tutor-a).Este procedimiento se encuentra desarrollado ampliamente en la normativa señalada anteriormente.

Si hay dudas, alargaremos el período de observación, mientras que el Director/a establecerá medidas preventivas de protección al alumno/a, aumentando la vigilancia.                                 

 

Y ANTE TODO, NO RELAJARNOS EN NINGÚN MOMENTO, OBSERVAR, ANIMAR A LOS ALUMNOS/AS A EXPRESARSE, A NO CALLARSE Y DEDICARLES SIEMPRE EL TIEMPO QUE SE MERECEN PARA PODER SER ESCUCHADOS Y EVITAR SUFRIMIENTOS.
   

                    

Estimadas familias,

Publicamos esta presentación de Power Point para que estén informados de las asignaturas a cursar en este curso escolar en todos los niveles de primaria de nuestro centro, así como  las evaluaciones generales a realizar. Esperamos que les sea de utilidad.

 Los estándares de aprendizaje evaluables son un  elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española.

¿Qué son los estándares de aprendizaje evaluables?

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, el mismo Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

 ¿Dónde encontrar los estándares de aprendizaje evaluables?

Los estándares de aprendizaje evaluables se encuentran en el currículum oficial. Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria, pero además, cada comunidad autónoma los define de manera concreta en el decreto del currículum de su comunidad autónoma.

Los decretos del currículum contienen un anexo donde se encuentran las asignaturas de Educación Primaria. Por ejemplo, en Murcia:

1º. Cada asignatura está secuenciada por cursos.

2º. En cada curso, la asignatura se divide en bloques de contenido.

3º. En cada bloque de contenido se establecen los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de los criterios de evaluación.

 

¿Para qué sirven?

El propio currículum define su utilidad:

  • Definir los resultados del aprendizaje.
  • Concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.

Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar. Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; de cada criterio de evaluación se deducen una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

Por ejemplo en el contenido:  “Comunicación escrita: escribir”, uno de los criterios de evaluación dice: Producir textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos e instructivos. Los estándares de aprendizaje evaluables que se señalan para ese criterio son:

  • Reconoce la función comunicativa de la lengua escrita en diferentes contextos.
  • Produce textos escritos con distintas intenciones y atendiendo a diferentes situaciones comunicativas: felicitaciones, descripciones, diálogos, cartas, notas y cuentos, partiendo de modelos previos.
  • Escribe textos personales con coherencia y vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos, deseos, sentimientos.

Utilidad práctica

De cara a la utilidad práctica, los estándares de aprendizaje evaluables pueden ser útiles para varios aspectos de la práctica:

  • En primer lugar, como referencia concreta de qué enseñar y qué evaluar.
  • En segundo lugar, sirven para distinguir entre lo que es prioritario y lo que es secundario en el aprendizaje de una determinada asignatura.
  • Deberían ayudar a diseñar y proponer actividades de aprendizaje.
  • Son la referencia principal para la evaluación y para el logro de los objetivos didácticos planteados.
  • Y por último, son una referencia clave a la hora de diseñar adaptaciones curriculares y planes de refuerzo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o que no consiguen los objetivos.

Diferencia con los criterios de evaluación

La diferencia entre los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación, está en que aquellos son una referencia más concreta, deben de ser observables, medibles y sobre todo, son una graduación para la consecución del criterio de evaluación.

El observatorio para la Convivencia escolar de la Región de Murcia nos remite la siguiente presentación que esperamos les sirva de ayuda, para los papás y mamás de los alumnos mayores del colegio y futuros adolescentes.