Refuerzo en competencia de comunicación lingüística.

 Para aquellos alumnos/as de 5º y 6º que puedan presentar alguna dificultad en el área de lengua, se podrá sustituir el área de segunda lengua extranjera ( francés), por el área de Refuerzo en competencia lingüística, tras acuerdos tomados por los Equipos Docentes y la familia del alumnado.

FINALIDAD

·         Favorecer la consecución de los objetivos de la etapa, la adquisición del grado de desarrollo de las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

·         Potenciar el éxito educativo mejorando los resultados académicos y disminuyendo el fracaso escolar.

·         Facilitar la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.

ALUMNADO DESTINATARIO

·         Alumnado del Segundo Tramo (5º y 6º) de Educación Primaria que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, especialmente en Lengua castellana y Literatura. 

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS

·         La propuesta de incorporación al Programa será realizada por el maestro tutor al Jefe de Estudios, tras el acuerdo del equipo docente, teniendo en cuenta el Informe individualizado final de 4º curso de Primaria, así como la evaluación inicial del alumno. Dicha propuesta deberá ser autorizada por el Director del centro, previa aceptación de los padres o representantes legales del alumno.

·         El programa lo impartirán preferentemente los profesores que pertenezcan al Segundo Tramo de Educación Primaria.

·         El currículo del Programa tendrá como referente el el área de Refuerzo en Comunicación Lingüística.

·         Se impartirá en el horario asignado a la Segunda Lengua Extranjera.

 

PROCESO DE SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN

·         Los alumnos que hayan cursado en quinto curso dicha área,  podrán incorporarse al inicio de sexto curso a las enseñanzas de la Segunda lengua Extrajera siempre que a juicio del equipo docente y con el conocimiento de sus padres o representantes legales, los alumnos hayan superado las dificultades de aprendizaje que motivaron su incorporación al programa, y se encuentren en condiciones de alcanzar los objetivos establecidos para dicho área.

·         Las actuaciones del centro correspondientes a la planificación, control, desarrollo y evaluación del Programa deben coincidir con las programadas para el resto de las áreas del segundo tramo de Educación Primaria. La evaluación de estos alumnos se realizará con la participación del maestro tutor y el profesorado que imparta el área.

·         El centro organizará los espacios para los agrupamientos flexibles necesarios, y proveerá los recursos materiales y educativos precisos para la implantación y desarrollo del área.

·         En los documentos oficiales de evaluación se recogerá la participación del alumnos en dicha actuación.