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JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

¿Qué es leer?

Leer es comprender un texto. Es una actividad compleja que permite interpretar textos. Nosotros, desde nuestro Centro, pensamos que la actividad de la lectura debe tener un sentido y una funcionalidad. Para que una persona lea, debe haber una interacción con un texto, a partir del cual construimos significados.

Pensamos también, que la lectura nunca termina de dominarse de una manera definitiva, y que es un proceso abierto con numerosas posibilidades de ampliación, que desde los colegios debemos trabajar de una manera constante.

¿Por qué debemos favorecer en nuestro colegio un ambiente que favorezca la lectura?

Porque a pesar de contar con un alumnado cuyas familias tienen un nivel sociocultural bastante adecuado, y estar interesados en general por el mundo cultural que rodea a sus hijos/as, hay o puede haber carencias en ciertos alumnos/as, y porque a veces, desde la familia, se desconocen las estrategias adecuadas para que los niños/as se apropien de la lectura y sean partícipes de la cultura que les rodea.

Tenemos que tener en cuenta, que a pesar de que la facultad para leer es algo innato, nuestra escuela debe ofrecer las condiciones y los medios necesarios para que este hecho se produzca.

Es por ello que tenemos que educar a nuestros alumnos/as para que lean no sólo en el colegio, sino también fuera de él, y que aprendan a distribuir su tiempo libre encontrando a diario un momento para ello.

Nuestro Centro elabora anualmente un Plan Lector (a disposición de las familias) con los siguientes objetivos.

OBJETIVOS:

MEDIDAS Y ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Las actividades que deberán realizar serán variadas y referidas a diversos ámbitos. Se contará con la biblioteca de aula y de Centro, los medios informáticos y las propias familias como recursos fundamentales de las actividades siguientes:

Biblioteca municipal

Biblioteca de centro

Biblioteca de aula

Medidas con las familias

Proyectos a nivel de centro y aula

Teniendo en cuenta la lectura como parte fundamental de los proyectos, tanto como medio como fin , estableceremos en ellos propuestas del tipo:

 

Momentos literarios entre profesores y alumnado 

 

Momentos lectores entre alumnos/as del aula y otros de diferentes edades y grupos 

Encuentros con autor 

Actividades de crítica literaria en el centro 

 

Celebraciones de efemérides literarias y actos festivos y culturales 

Tecnologías de la Información y la Comunicación 

 

En las salidas fuera del centro 

Actividades en relación con otras áreas 

 

Libros leídos conjuntamente 

En las aulas existen paquetes con un número determinado de ejemplares de un mismo título. Esto facilita la lectura conjunta y que, después, se pueda trabajar globalmente sobre ellos. Las actividades sobre estos libros son variadas y responden a distintos objetivos, aunque siempre orientados al mismo fin: la comprensión.

Así el trabajo se puede centrar en: