JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

¿Qué es leer?

Leer es comprender un texto. Es una actividad compleja que permite interpretar textos. Nosotros, desde nuestro Centro, pensamos que la actividad de la lectura debe tener un sentido y una funcionalidad. Para que una persona lea, debe haber una interacción con un texto, a partir del cual construimos significados.

Pensamos también, que la lectura nunca termina de dominarse de una manera definitiva, y que es un proceso abierto con numerosas posibilidades de ampliación, que desde los colegios debemos trabajar de una manera constante.

¿Por qué debemos favorecer en nuestro colegio un ambiente que favorezca la lectura?

Porque a pesar de contar con un alumnado cuyas familias tienen un nivel sociocultural bastante adecuado, y estar interesados en general por el mundo cultural que rodea a sus hijos/as, hay o puede haber carencias en ciertos alumnos/as, y porque a veces, desde la familia, se desconocen las estrategias adecuadas para que los niños/as se apropien de la lectura y sean partícipes de la cultura que les rodea.

Tenemos que tener en cuenta, que a pesar de que la facultad para leer es algo innato, nuestra escuela debe ofrecer las condiciones y los medios necesarios para que este hecho se produzca.

Es por ello que tenemos que educar a nuestros alumnos/as para que lean no sólo en el colegio, sino también fuera de él, y que aprendan a distribuir su tiempo libre encontrando a diario un momento para ello.

Nuestro Centro elabora anualmente un Plan Lector (a disposición de las familias) con los siguientes objetivos.

OBJETIVOS:

  • Fomentar en los alumnos/as el interés por la lectura, potenciando la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.
  • Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
  • Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
  • Ser capaces de relacionar lo oral y lo escrito, dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
  • Desarrollar la capacidad crítica y analítica en nuestro alumnado.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en el aula, en relación con la Lengua y la Literatura y el resto de las áreas.
  • Descubrir la gran diversidad de producciones literarias y autores a lo largo del tiempo.
  • Fomentar el desarrollo del impulso creador, valorando las producciones propias y ajenas, y que sean capaces de expresar lo que trasmite un libro a través de diversos lenguajes.
  • Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal, contribuyendo de esta manera al desarrollo del hábito lector.
  • Acceder a diversidad de elementos para producir textos: diferentes soportes e instrumentos de escritura.
  • Reflexionar sobre los valores y actitudes que encierran los libros.
  • Mostrar interés e implicarse en la puesta en marcha y el funcionamiento de la biblioteca de aula y de Centro, que las utilicen para la búsqueda de placer e información.
  • Evolucionar de una lectura pasiva y puramente narrativa, a una lectura activa y proyectiva, relacionando lo leído con el entorno cercano y las propias inquietudes.
  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Valorar la diversidad lingüística propia y de las diferentes culturas y países, conociendo y apreciando obras, autores y movimientos literarios representativos.
  • Avanzar en el conocimiento de estrategias que permitan al alumnado desenvolverse en foros ciudadanos.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía trabajada.
  • Organizar los recursos humanos y materiales disponibles dentro de este ámbito para conseguir la máxima operatividad.

MEDIDAS Y ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Las actividades que deberán realizar serán variadas y referidas a diversos ámbitos. Se contará con la biblioteca de aula y de Centro, los medios informáticos y las propias familias como recursos fundamentales de las actividades siguientes:

Biblioteca municipal

  • Encuentros con Autor: Conoceremos los autores de los libros elegidos para hablar sobre sus libros. Se estudiará según el libro elegido, la posibilidad de ir allí.
  • Materiales: Habrá un contacto continuo con la biblioteca municipal que nos prestarán libros, DVD, Murales….etc., para nuestra aula y dependiendo de las actividades que estemos realizando. Colaboran con nosotros en aporte de materiales y de sugerencias, siempre muy valiosas.
  • Teatro: Se acudirá a la biblioteca para ver obras de índole variado.
  • Donaciones: Nuestros alumnos/as donarán a la Biblioteca Municipal materiales que se hayan elaborado en distintos eventos literarios con el objeto de darles difusión en nuestra ciudad y que las puedan ver cuando acuden a dicha biblioteca.
  • Ser socios y visitar la biblioteca pública.
  • Visitas: Se realizarán visitas a la biblioteca municipal y recibiremos visitas de ellos, según programación.

Biblioteca de centro

  • Información y consulta: Se acudirá a la biblioteca de Centro para consultar la información necesaria, según las actividades a realizar.
  • Formación de usuarios: Se iniciarán las actividades de formación de usuarios.
  • Servicio de préstamo: Podrán solicitar libros de préstamo en la biblioteca en horario de recreo los alumnos/as de primaria. Los alumnos de infantil acuden en Animación a la Lectura.
  • Hora de lectura: Podrán leer y visitar libremente la biblioteca durante los recreos.
  • Hora semanal: Se acudirá semanalmente con la tutora a la biblioteca de centro en la hora adjudicada para la realización de distintas actividades.
  • Ser socios y visitarla a menudo.

Biblioteca de aula

  • Información y consulta: Se acudirá a la biblioteca de aula para consultar la información necesaria según las actividades a realizar.
  • Servicio de préstamo: Podrán solicitar libros de préstamo en la biblioteca para llevarse a sus casas, por el tiempo establecido en cada caso.
  • Lectura libre: Podrán leer libremente, durante ratos decididos por ellos o propuestos por la profesora.
  • Exposiciones de libros y materiales, según los temas que vayan surgiendo y se estén trabajando.
  • Presentación de novedades adquiridas o prestadas por la biblioteca pública o la de Centro.
  • Panel expositor: Servirá para exponer opiniones, dibujos, etc., sobre libros que se estén trabajando.
  • Archivo de pasatiempos: Existirán fichas con crucigramas, pasatiempos, sopas de letras, dibujos para colorear sobre cuentos famosos, etc., que podrán realizar por libre elección o por indicación de la profesora.
  • Registro de fichas de lectura: Los alumnos/as elaborarán de aquellos libros que más le gusten fichas de lecturas con una breve reseña literaria para recomendarlos a sus compañeros.
  • Elaboración y cumplimiento de normas de uso de la biblioteca. (Responsables).  

Medidas con las familias

  • Transmisión de intenciones: Las familias de nuestro alumnado conocerán a través de los cauces de que disponemos (reuniones, tutoría, documentos informativos, etc.) nuestras intenciones respecto a la lectura y sus hijos. Serán partícipes también, de que su colaboración es inestimable: visitar eventos relacionados con los libros, lectura diaria de sus hijos, ir formando una biblioteca adecuada en su casa, leer delante de ellos...etc.
  • Participación en eventos (Feria del Libro, etc.): Las familias podrán acudir de forma voluntaria a las diferentes actividades que se realizan en el centro para comentar libros, contar cuentos, recitar poesías, colaborar en montajes de diferentes eventos lectores, etc.
  • Orientaciones periódicas a padres y madres sobre literatura infantil: En diferentes momentos del curso se les recomendará a las familias lecturas adecuadas para sus hijos e hijas. (Periodos vacacionales, alumnos que necesiten cierto refuerzo, etc.).
  • Sondeos de opinión sobre los libros que se han leído sus hijos en casa.
  • Utilización de la agenda escolar, donde niños, familias y profesores escriben notas, solicitudes, etc.

Proyectos a nivel de centro y aula

Teniendo en cuenta la lectura como parte fundamental de los proyectos, tanto como medio como fin , estableceremos en ellos propuestas del tipo:

  • Estudio de la obra de un autor, de un género, de un acontecimiento o momento histórico.
  • Contextualización de la obra que se estudia.
  • Valoración crítica y recomendación de lecturas a otras aulas.
  • Recreaciones plásticas y escritas de lo estudiado.
  • Manejo de la información obtenida por diferentes vías.
  • Creación propia.
  • Aportación de libros propios para compartir.
  • Lecturas de lectores más competentes a otros.
  • Asistencia a charlas y coloquios.
  • Exposiciones en el aula de lo aprendido.  

 

Momentos literarios entre profesores y alumnado 

  • Crear un ambiente de comodidad y relajación que invite a la lectura.
  • Lectura de un libro a los alumnos/as elegido por el profesor/a y en los momentos que él/ella considere oportuno o los alumnos/as lo soliciten.
  • Tertulia literaria, sobre un libro que todos han leído y que se considera interesante comentar.
  • Lectura con los alumnos/as de noticias interesantes de los diferentes medios de comunicación.
  • Narración de historias con la voz por ambas partes.
  • Hablar de libros.
  • Escribir sobre libros.
  • Despertar el interés por textos sociales de todo tipo. Para ello, manejarán en el aula de manera continua este tipo de textos aportados por todos y sobre los que el profesor/a provocará la reflexión y funcionalidad.
  • Presentar al alumnado una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.

 

Momentos lectores entre alumnos/as del aula y otros de diferentes edades y grupos 

  • Compartir por parejas la lectura de determinado libro o documento.
  • Utilizar momentos lectores de los alumnos de 2º tramo con los infantiles de 3 años a los que apadrinan.
  • Lectura del alumno/a a la profesora y al resto de compañeros.
  • Comentar en gran grupo una lectura que les haya parecido fascinante.
  • Lecturas variadas a alumnos/as más pequeños del Centro…
  • Dar a conocer los escritos y producciones de los alumnos a través de diversos canales.  

Encuentros con autor 

  • Elección de lecturas adecuadas que ofrezcan la posibilidad de conocer al autor de las mismas.
  • Realización de animación lectora en el colegio por parte del autor de los libros leídos.
  • Visita a la biblioteca municipal para conocer a los autores de los libros a leer.  

Actividades de crítica literaria en el centro 

  • Elección por parte de los alumnos de los libros favoritos leídos durante un curso.
  • Fallos de certámenes literarios.
  • “Recomendaciones literarias” a otras aulas en la Feria del Libro del Centro, el curso que se realiza, así como en momentos puntuales.
  • Elaboración de fichas de biblioteca con los libros que más les han gustado y los motivos por los que lo recomiendan.
  • Votación para elegir los mejores libros y autores.
  • Registro del recorrido lector del alumno con la opinión que le merecen los libros leídos “Diario del lector”.
  • Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: libros más leídos…
  • Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los alumnos y por el profesor.
  • Debate sobre las lecturas realizadas.  

 

Celebraciones de efemérides literarias y actos festivos y culturales 

  • Centenarios. Día del Libro.
  • Homenajes a diferentes autores de todos los tiempos.
  • En las fiestas del Centro hay muchas cosas que leer (Carnaval, día de la Constitución, Día de la Paz, etc.): los programas de la fiesta, los textos para la presentación, los diferentes textos que nos han correspondido para la dramatización de Navidad o la actuación de fin de curso, la relación de materiales que necesitamos para disfrazarnos, las pancartas que anuncien nuestras fiestas, etc.  

Tecnologías de la Información y la Comunicación 

  • Proyección de películas y documentos basados en libros de literatura infantil y juvenil.
  • Investigar en Internet acerca de determinado autor, libro o texto.
  • Utilización de la pizarra digital para trabajar temas relacionados con la lectura.  

 

En las salidas fuera del centro 

  • Elaboración de notas para las familias hechas por los alumnos/as.
  • Lectura de información previa recogida en el lugar de la visita (planos de interés, folletos, etc.).
  • Recopilación de materiales y elaboración de dossiers-memoria acerca de la visita.
  • Elaboración de reseñas a pie de foto de la visita para que todos/as puedan comprobar y conocer las actividades realizadas.
  • Realización de cuadernos de campo elaborados sobre el terreno con descripciones de fotografías y actividades, etc.  

Actividades en relación con otras áreas 

  • En lengua: Dibujar a los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones, juego dramático con los libros y los textos, improvisado y dirigido, textos sociales y literarios, su estructura y su utilidad, la Ilustración de los textos y el dibujo creativo. Los textos: informativos, prescriptivos, literarios, expositivos. Relación entre el lenguaje oral y escrito. Juegos variados con los elementos que configuran los libros y los textos: título, personajes, el final, etc. Relaciones textos-música, textos- imágenes, textos-ilustraciones, etc.
  • En Educación Artística leemos instrucciones para usar determinados materiales, ponemos títulos a nuestras producciones o las de nuestros compañeros, leemos canciones, teatro….
  • En Educación Física leemos textos prescriptivos como pueden ser instrucciones para determinados juegos y deportes, leemos reglamentos y normas para jugar, etc.
  • En Medio Social y Natural, leemos descripciones, resúmenes, definiciones, procesos, revistas temáticas, artículos, guías, gráficos, planos, listas de vocabulario, etc.
  • En Matemáticas leemos nombres de elementos, etiquetados, definiciones, enunciados de problema, etc.
  • En Valores cívicos y sociales, leemos textos relacionados con la ciudadanía, leyes, derechos y deberes…etc. En Conocimiento Aplicado: manejando información variada para la realización de diferentes proyectos.  

 

Libros leídos conjuntamente 

En las aulas existen paquetes con un número determinado de ejemplares de un mismo título. Esto facilita la lectura conjunta y que, después, se pueda trabajar globalmente sobre ellos. Las actividades sobre estos libros son variadas y responden a distintos objetivos, aunque siempre orientados al mismo fin: la comprensión.

Así el trabajo se puede centrar en:

  • Realizar lecturas silenciosas.
  • Practicar la lectura en voz alta.
  • Desarrollar estrategias de comprensión antes de leer: ficha de lectura, hipótesis sobre el contenido, establecer objetivos de lectura, modelar situaciones de lectura…
  • Durante la lectura, comprobar la comprensión y solucionar las lagunas de significado.
  • Desarrollar estrategias de comprensión después de las lecturas: establecer el tema, la idea principal de algunos textos, hacer resúmenes y guiones –esquema que los faciliten, identificar el perfil de personajes y su valor en las historias, comprobar la comprensión literal, realizar inferencias sobre lo leído, recrear ideas y personajes…En muchas ocasiones las actividades escritas que corresponden al trabajo de comprensión se reflejan en pequeños dossier.
  • Avanzar en la crítica literaria: valorar el libro y recomendarlo a otros.
  • Trabajar sobre el tipo de texto: su estructura, personajes, tipo de ortografía y gramática, público al que se dirige, intención…
  • Trabajar sobre el sistema de escritura: reglas gramaticales y ortográficas.
  • Realizar la lectura en parejas del mismo título y elaborar un trabajo comparativo de las opiniones sobre la lectura.
  • Con todo ello se intenta potenciar la lectura, el trabajo, el estudio y valoración de un libro completo.