¿Por qué un plan matemático en la escuela?

Las matemáticas ayudan y complementan el desarrollo intelectual de los niños/as, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas contribuyen al desarrollo de actitudes y valores en los alumnos, afianzan sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto nos lleva a que nuestros alumnos/as tengan una disposición favorable para resolver aquellos problemas con los que se enfrenta cada día.

Las matemáticas afianzan también valores en nuestro alumnado. Por una parte, aquellos valores relacionados con la inteligencia (ampliar conocimientos, hábitos de estudio y trabajo, para utilizar la información, sentido crítico...) y por otra parte valores relacionados con la voluntad ( ser capaces de decidir, tener iniciativa y confianza en uno mismo para resolver problemas, colaboración entre los alumnos respetando las sugerencias de los demás…).

Deseamos que en nuestro colegio, el área de las matemáticas sea un área que los alumnos vean de manera positiva, y por ello creemos que hay que realizar cambios respecto a cómo se la presentamos a nuestros alumnos/as.

Esperamos, que la puesta en marcha del Plan Matemático, contribuya a ello y nuestros alumnos/as consigan ser competentes matemáticamente en la sociedad en la que viven.

OBJETIVOS DEL PLAN.

Con el objetivo de conseguir un pensamiento matemático competente en nuestro alumnado, nos hemos propuesto los siguientes objetivos

  • Mejorar la capacidad de aplicar el razonamiento matemático.
  • Tratar de disminuir la carga de trabajo mecanicista y sin conexión con la realidad.
  • Utilizar diferentes procedimientos matemáticos para la resolución de problemas.
  • Mejorar el cálculo.
  • Desarrollar el gusto por las matemáticas como elemento de ocio y disfrute.
  • Que los conocimientos matemáticos anteriores de nuestro alumnado, sean tenidos en cuenta.
  • Realizar cálculos en situaciones complejas pero accesibles.
  • Contextualizar los cálculos realizados en el aula.
  • Incluir juegos para que adquieran agilidad en el cálculo mental.
  • Hablar y dialogar del cálculo, evaluar y generalizar.
  • Escuchar la voz de todos a la hora de calcular.
  • Solucionar problemas contextualizados usando como instrumentos las diferentes operaciones y otras estrategias individuales.
  • Utilizar las operaciones como recursos para investigar.
  • Mejorar la competencia matemática y social fomentando a interacción entre los alumnos.
  • Elaborar textos para calcular, pues permiten organizar y registrar la información, relacionar los números, utilizar diferentes unidades y aprenden a relacionarlas, usar relaciones algebraicas, experimentar el significado de las operaciones y tienen opción a usar prácticas de cálculo propias de los adultos.
  • Respetar las diversas maneras que tienen los niños de enfocar y resolver los problemas.
  • Crear marcos comunes para el cálculo, marcos que permitan a nuestros alumnos/as ir más allá cuando sea necesario, buscando que sean personas creativas y que sepan vivir en una sociedad con gran número de informaciones y conocimientos complejos.
  • Utilizar recursos variados y ricos.
  • Promover e influir en la riqueza de información que circule por el grupo.
  • Pactar con nuestro alumnado estrategias, objetivos, evaluación, valores, etc. a la hora de calcular.
  • Informar al alumnado y a las familias de los estándares que se quieren conseguir.

¿Qué medidas vamos a utilizar para su puesta en práctica?

  • Asignación de horas de refuerzo, para aquellos alumnos/as que presentan alguna dificultad en el área.
  • Asignación de horas de apoyo, con el objeto de que durante el tiempo en el que se imparte el área de matemáticas, haya más de un profesor en el aula.
  • Utilización de materiales ricos, variados y seguros.
  • Todas las clases cuentan con los materiales matemáticos necesarios, distribuidos en diferentes espacios, y que permiten que el alumnado acceda a ellos de manera segura y con autonomía.
  • Animando a nuestro alumnado a trabajar la matemática a través de actividades dinámicas y manipulativas.
  • Acercar al aula textos matemáticos de la sociedad que nos rodea.
  • Programando actividades complementarias (salidas, talleres, proyectos…) en los que la matemática se encuentra latente.
  • Mejorando la formación del profesorado.

En base al decreto 359/2009, de 30 de Octubre, se desarrollarán acciones de carácter compensatorio destinado a alumnos con necesidad de apoyo educativo, derivada de hospitalización por enfermedad y la no posible asistencia de manera habitual y continuada a su colegio.

Para ello, durante el presente curso escolar, se están desarrollando actuaciones de apoyo con alumnado convaleciente y que no puede asistir al centro escolar, con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo en nuestro alumnado, que en un momento dado, y por motivos de enfermedad no puede acudir al cole.

Dicha ayuda consiste, en coordinación con la Consejería, en la presencia de una profesora del centro en el domicilio familiar donde el alumno se encuentra convaleciente. Dicha profesora, en coordinación con el tutor/a del alumno, continúa con las tareas que el resto de sus compañeros hacen en el aula, para tratar de que el alumno/a convaleciente no pierda el ritmo de aprendizaje siempre que sea posible y dentro de las características de cada enfermedad.

Queremos que la vuelta de nuestros alumnos al cole sea lo más normalizada posible y no suponga para ellos un esfuerzo añadido a su convalecencia.

“Una característica común a todos los enseñantes que tenían menos éxito
era su falta de comprensión de los niños y su falta de capacidad para estructurar una situación educativa”.
M. Koskenniemi (1965).

Desde nuestro enfoque educativo, consideramos que la oferta curricular debe abarcar, no sólo la transmisión de conocimientos, sino también la asimilación y vivencia de valores, normas, actitudes y procedimientos, así como el interés por compartir con los alumnos/as, sus inquietudes e intereses y ayudarles en los momentos en que nos lo soliciten o creamos nosotros que necesitan de nuestra intervención.

Para ello elaboramos anualmente un Plan de Acción Tutorial, que se encuentra a disposición de toda la Comunidad Educativa y, afirmamos que debe ser real, el principio de que todo maestro/a está implicado/a en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado/a o no tutor/a de un grupo de alumnos/as.

La finalidad de nuestro Plan será ante todo preventiva, y será responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, pues consideramos que la tutoría es un elemento inherente a la función docente.

FUNCIONES DEL TUTOR/A

Cada grupo de alumnos/as tendrá un tutor/a. Entre las funciones del tutor/a destacan las siguientes:

  • Será orientador, motivador, supervisor, animador, guía, recurso, etc.
  • Tratará los problemas de aprendizaje de los alumnos/as para que no se desconecten del Currículo, utilizando las medidas oportunas en los casos que sean necesarios y utilizando todos los recursos disponibles.
  • Atenderá a los alumnos/as en las actividades lectivas que realizamos en el Centro y fuera de él.
  • Fomentará la participación de todo el alumnado y las familias en las actividades que se realicen.
  • Escuchara a los niños/as y atenderá sus inquietudes, necesidades y características individuales.
  • Establecerá las estrategias y relaciones necesarias para hacer de sus alumnos/as mejores personas.

OBJETIVOS:

Respecto al alumnado:

  • Ayudar a nuestros alumnos/as a ser personas en concordancia con los objetivos de nuestro Proyecto Educativo de Centro.
  • Garantizar la ayuda a todos y cada uno de ellos/as, y a los/las que puedan presentar necesidades específicas de refuerzo educativo o una atención más específica.
  • “Conocer al alumno/a individualmente”.
  • Orientar educativamente a nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
  • Mantener un criterio coherente en la progresión de cada una de las áreas que constituyen el Currículo y en su paso de un tramo a otro y de una etapa a otra.
  • Establecer criterios para el agrupamiento del alumnado en los distintos niveles.
  • Establecer los niveles de competencia curricular en cada grupo de alumnos/as.
  • Favorecer la integración de los alumnos/as en el grupo clase y en la dinámica escolar.
  • Conocer y cumplir las normas de organización del Centro y que el alumno/a tome conciencia de su pertenencia al grupo-clase y al colegio.
  • Cuidar el aseo personal, contribuir a mantener limpio el Colegio y al cuidado del mobiliario e instalaciones.
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Informar y hacer a los/as alumnos/as partícipes de sus avances.
  • Fomentar en ellos la autoevaluación y la reflexión de sus progresos.
  • Realizar una coevaluación siempre que sea necesario.
  • Desarrollar en ellos hábitos de trabajo, planificación, organización y ejecución del mismo, etc.

Respecto a las familias:

  • Contribuir entre todos/as a establecer relaciones fluidas entre familia y escuela.
  • Implicar a los padres/madres en la vida del colegio a través de todos los cauces establecidos, presenciales y no presenciales.
  • Transmitir a las familias información puntual sobre la evolución de sus hijos/as, y orientarles en la educación de los mismos.
  • Implicar a la familia en la tarea educativa, junto con el profesorado, en una misma línea y sin contradicciones.
  • Conseguir cada vez mayor fluidez en los intercambios y comunicar la filosofía educativa del centro.

Respecto al profesorado:

  • Establecer criterios comunes en la acción educativa de todos los profesores que intervienen con un mismo grupo de alumnos/as, mejorando la coordinación entre tutores-especialistas.
  • Establecer pautas para coordinar la evaluación continua y la recopilación de información sobre los alumnos/as por el equipo docente.
  • Establecer los criterios para la promoción o no promoción de los alumnos/as de manera uniforme y consensuada.
  • Realizar actividades de formación permanente y de investigación.
  • Cumplimentar toda la documentación oficial preceptiva de cada alumno/a, y aquella que se considere necesaria, manteniéndola actualizada y revisándola con asiduidad.
  • Transmitir a los órganos de Dirección las sugerencias que nos hacen las familias, el profesorado y el alumnado en las reuniones con el tutor/a, tratando los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda a través de las reuniones preceptivas para ellos, del diálogo y de las entrevistas.
  • Favorecer un clima de confianza y un ambiente agradable en el que los conflictos sean superados a través del diálogo y el buen humor.
  • Evitar y sancionar actitudes agresivas y violentas, etc.

ACTIVIDADES

Son muchas y se encuentran desarrolladas de manera más exhaustiva en nuestro Plan. Algunas de ellas serían:

  • Actividades de acogida a principio de curso y para el nuevo alumnado.
  • Entrevistas, reuniones generales con los padres y madres y tutorías semanales para informar.
  • Análisis del expediente del alumnado y toda su documentación personal.
  • Coordinación entre los profesores que están con cada alumno.
  • Establecimiento de técnicas e instrumentos de evaluación comunes.
  • Diseño y programación de salidas y actividades complementarias en el centro.
  • Elaboración de las normas de aula con nuestros alumnos…

La Educación para la Salud es una estrategia de reconocida utilidad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, tanto en prevención primaria (control de factores de riesgo), como en lo que consideramos tercer escalón de la prevención (rehabilitación, reinserción social…) actuando como importante arma terapéutica.

A pesar de que nuestro centro cuenta con un alumnado que tiene cubiertas sus necesidades primarias a un nivel muy satisfactorio, durante el presente curso escolar, hemos considerado enfocar nuestra acción a una serie de actividades puntuales que consideramos de gran relevancia por su efecto preventivo.

Junto a estas actividades, se desarrollarán a nivel de aula y tramo, otras muchas relacionadas con la salud y que figurarán en la memoria del centro escolar (desayuno cardiosaludable, proyecto de reciclado...etc.).

Objetivos generales del programa

  • Consolidar el consumo de frutas y verduras.
  • Tomar conciencia de la seguridad vial en todas sus facetas.
  • Utilizar la protección adecuada para las radiaciones ultravioletas mediante filtros solares.
  • Concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido.
  • Aprender a cuidar tu espalda.
  • Aumentar los conocimientos sobre primeros auxilios en situaciones de emergencia.
  • Entrenar a los alumnos en reanimación cardio-pulmonar.

Temporalización de las actividades

  • Programa de higiene postural. Aprende a cuidar tu espalda: Al principio de las clases de EF con 5º y 6º. 
  • Mochilas: Una vez cada trimestre.
  • PROGRAMA RUIDO: Una sesión y actividad global coincidiendo con el día internacional del ruido.
  • Seguridad vial: Una sesión a mediados del tercer trimestre.
  • Plan de fruta: A partir de la campaña de la Consejería, todos los viernes.
  • Sol, piel y fotoprotector: Primera semana de Junio.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

¿Qué es leer?

Leer es comprender un texto. Es una actividad compleja que permite interpretar textos. Nosotros, desde nuestro Centro, pensamos que la actividad de la lectura debe tener un sentido y una funcionalidad. Para que una persona lea, debe haber una interacción con un texto, a partir del cual construimos significados.

Pensamos también, que la lectura nunca termina de dominarse de una manera definitiva, y que es un proceso abierto con numerosas posibilidades de ampliación, que desde los colegios debemos trabajar de una manera constante.

¿Por qué debemos favorecer en nuestro colegio un ambiente que favorezca la lectura?

Porque a pesar de contar con un alumnado cuyas familias tienen un nivel sociocultural bastante adecuado, y estar interesados en general por el mundo cultural que rodea a sus hijos/as, hay o puede haber carencias en ciertos alumnos/as, y porque a veces, desde la familia, se desconocen las estrategias adecuadas para que los niños/as se apropien de la lectura y sean partícipes de la cultura que les rodea.

Tenemos que tener en cuenta, que a pesar de que la facultad para leer es algo innato, nuestra escuela debe ofrecer las condiciones y los medios necesarios para que este hecho se produzca.

Es por ello que tenemos que educar a nuestros alumnos/as para que lean no sólo en el colegio, sino también fuera de él, y que aprendan a distribuir su tiempo libre encontrando a diario un momento para ello.

Nuestro Centro elabora anualmente un Plan Lector (a disposición de las familias) con los siguientes objetivos.

OBJETIVOS:

  • Fomentar en los alumnos/as el interés por la lectura, potenciando la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.
  • Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
  • Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
  • Ser capaces de relacionar lo oral y lo escrito, dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
  • Desarrollar la capacidad crítica y analítica en nuestro alumnado.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en el aula, en relación con la Lengua y la Literatura y el resto de las áreas.
  • Descubrir la gran diversidad de producciones literarias y autores a lo largo del tiempo.
  • Fomentar el desarrollo del impulso creador, valorando las producciones propias y ajenas, y que sean capaces de expresar lo que trasmite un libro a través de diversos lenguajes.
  • Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal, contribuyendo de esta manera al desarrollo del hábito lector.
  • Acceder a diversidad de elementos para producir textos: diferentes soportes e instrumentos de escritura.
  • Reflexionar sobre los valores y actitudes que encierran los libros.
  • Mostrar interés e implicarse en la puesta en marcha y el funcionamiento de la biblioteca de aula y de Centro, que las utilicen para la búsqueda de placer e información.
  • Evolucionar de una lectura pasiva y puramente narrativa, a una lectura activa y proyectiva, relacionando lo leído con el entorno cercano y las propias inquietudes.
  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Valorar la diversidad lingüística propia y de las diferentes culturas y países, conociendo y apreciando obras, autores y movimientos literarios representativos.
  • Avanzar en el conocimiento de estrategias que permitan al alumnado desenvolverse en foros ciudadanos.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía trabajada.
  • Organizar los recursos humanos y materiales disponibles dentro de este ámbito para conseguir la máxima operatividad.

MEDIDAS Y ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Las actividades que deberán realizar serán variadas y referidas a diversos ámbitos. Se contará con la biblioteca de aula y de Centro, los medios informáticos y las propias familias como recursos fundamentales de las actividades siguientes:

Biblioteca municipal

  • Encuentros con Autor: Conoceremos los autores de los libros elegidos para hablar sobre sus libros. Se estudiará según el libro elegido, la posibilidad de ir allí.
  • Materiales: Habrá un contacto continuo con la biblioteca municipal que nos prestarán libros, DVD, Murales….etc., para nuestra aula y dependiendo de las actividades que estemos realizando. Colaboran con nosotros en aporte de materiales y de sugerencias, siempre muy valiosas.
  • Teatro: Se acudirá a la biblioteca para ver obras de índole variado.
  • Donaciones: Nuestros alumnos/as donarán a la Biblioteca Municipal materiales que se hayan elaborado en distintos eventos literarios con el objeto de darles difusión en nuestra ciudad y que las puedan ver cuando acuden a dicha biblioteca.
  • Ser socios y visitar la biblioteca pública.
  • Visitas: Se realizarán visitas a la biblioteca municipal y recibiremos visitas de ellos, según programación.

Biblioteca de centro

  • Información y consulta: Se acudirá a la biblioteca de Centro para consultar la información necesaria, según las actividades a realizar.
  • Formación de usuarios: Se iniciarán las actividades de formación de usuarios.
  • Servicio de préstamo: Podrán solicitar libros de préstamo en la biblioteca en horario de recreo los alumnos/as de primaria. Los alumnos de infantil acuden en Animación a la Lectura.
  • Hora de lectura: Podrán leer y visitar libremente la biblioteca durante los recreos.
  • Hora semanal: Se acudirá semanalmente con la tutora a la biblioteca de centro en la hora adjudicada para la realización de distintas actividades.
  • Ser socios y visitarla a menudo.

Biblioteca de aula

  • Información y consulta: Se acudirá a la biblioteca de aula para consultar la información necesaria según las actividades a realizar.
  • Servicio de préstamo: Podrán solicitar libros de préstamo en la biblioteca para llevarse a sus casas, por el tiempo establecido en cada caso.
  • Lectura libre: Podrán leer libremente, durante ratos decididos por ellos o propuestos por la profesora.
  • Exposiciones de libros y materiales, según los temas que vayan surgiendo y se estén trabajando.
  • Presentación de novedades adquiridas o prestadas por la biblioteca pública o la de Centro.
  • Panel expositor: Servirá para exponer opiniones, dibujos, etc., sobre libros que se estén trabajando.
  • Archivo de pasatiempos: Existirán fichas con crucigramas, pasatiempos, sopas de letras, dibujos para colorear sobre cuentos famosos, etc., que podrán realizar por libre elección o por indicación de la profesora.
  • Registro de fichas de lectura: Los alumnos/as elaborarán de aquellos libros que más le gusten fichas de lecturas con una breve reseña literaria para recomendarlos a sus compañeros.
  • Elaboración y cumplimiento de normas de uso de la biblioteca. (Responsables).  

Medidas con las familias

  • Transmisión de intenciones: Las familias de nuestro alumnado conocerán a través de los cauces de que disponemos (reuniones, tutoría, documentos informativos, etc.) nuestras intenciones respecto a la lectura y sus hijos. Serán partícipes también, de que su colaboración es inestimable: visitar eventos relacionados con los libros, lectura diaria de sus hijos, ir formando una biblioteca adecuada en su casa, leer delante de ellos...etc.
  • Participación en eventos (Feria del Libro, etc.): Las familias podrán acudir de forma voluntaria a las diferentes actividades que se realizan en el centro para comentar libros, contar cuentos, recitar poesías, colaborar en montajes de diferentes eventos lectores, etc.
  • Orientaciones periódicas a padres y madres sobre literatura infantil: En diferentes momentos del curso se les recomendará a las familias lecturas adecuadas para sus hijos e hijas. (Periodos vacacionales, alumnos que necesiten cierto refuerzo, etc.).
  • Sondeos de opinión sobre los libros que se han leído sus hijos en casa.
  • Utilización de la agenda escolar, donde niños, familias y profesores escriben notas, solicitudes, etc.

Proyectos a nivel de centro y aula

Teniendo en cuenta la lectura como parte fundamental de los proyectos, tanto como medio como fin , estableceremos en ellos propuestas del tipo:

  • Estudio de la obra de un autor, de un género, de un acontecimiento o momento histórico.
  • Contextualización de la obra que se estudia.
  • Valoración crítica y recomendación de lecturas a otras aulas.
  • Recreaciones plásticas y escritas de lo estudiado.
  • Manejo de la información obtenida por diferentes vías.
  • Creación propia.
  • Aportación de libros propios para compartir.
  • Lecturas de lectores más competentes a otros.
  • Asistencia a charlas y coloquios.
  • Exposiciones en el aula de lo aprendido.  

 

Momentos literarios entre profesores y alumnado 

  • Crear un ambiente de comodidad y relajación que invite a la lectura.
  • Lectura de un libro a los alumnos/as elegido por el profesor/a y en los momentos que él/ella considere oportuno o los alumnos/as lo soliciten.
  • Tertulia literaria, sobre un libro que todos han leído y que se considera interesante comentar.
  • Lectura con los alumnos/as de noticias interesantes de los diferentes medios de comunicación.
  • Narración de historias con la voz por ambas partes.
  • Hablar de libros.
  • Escribir sobre libros.
  • Despertar el interés por textos sociales de todo tipo. Para ello, manejarán en el aula de manera continua este tipo de textos aportados por todos y sobre los que el profesor/a provocará la reflexión y funcionalidad.
  • Presentar al alumnado una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.

 

Momentos lectores entre alumnos/as del aula y otros de diferentes edades y grupos 

  • Compartir por parejas la lectura de determinado libro o documento.
  • Utilizar momentos lectores de los alumnos de 2º tramo con los infantiles de 3 años a los que apadrinan.
  • Lectura del alumno/a a la profesora y al resto de compañeros.
  • Comentar en gran grupo una lectura que les haya parecido fascinante.
  • Lecturas variadas a alumnos/as más pequeños del Centro…
  • Dar a conocer los escritos y producciones de los alumnos a través de diversos canales.  

Encuentros con autor 

  • Elección de lecturas adecuadas que ofrezcan la posibilidad de conocer al autor de las mismas.
  • Realización de animación lectora en el colegio por parte del autor de los libros leídos.
  • Visita a la biblioteca municipal para conocer a los autores de los libros a leer.  

Actividades de crítica literaria en el centro 

  • Elección por parte de los alumnos de los libros favoritos leídos durante un curso.
  • Fallos de certámenes literarios.
  • “Recomendaciones literarias” a otras aulas en la Feria del Libro del Centro, el curso que se realiza, así como en momentos puntuales.
  • Elaboración de fichas de biblioteca con los libros que más les han gustado y los motivos por los que lo recomiendan.
  • Votación para elegir los mejores libros y autores.
  • Registro del recorrido lector del alumno con la opinión que le merecen los libros leídos “Diario del lector”.
  • Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: libros más leídos…
  • Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los alumnos y por el profesor.
  • Debate sobre las lecturas realizadas.  

 

Celebraciones de efemérides literarias y actos festivos y culturales 

  • Centenarios. Día del Libro.
  • Homenajes a diferentes autores de todos los tiempos.
  • En las fiestas del Centro hay muchas cosas que leer (Carnaval, día de la Constitución, Día de la Paz, etc.): los programas de la fiesta, los textos para la presentación, los diferentes textos que nos han correspondido para la dramatización de Navidad o la actuación de fin de curso, la relación de materiales que necesitamos para disfrazarnos, las pancartas que anuncien nuestras fiestas, etc.  

Tecnologías de la Información y la Comunicación 

  • Proyección de películas y documentos basados en libros de literatura infantil y juvenil.
  • Investigar en Internet acerca de determinado autor, libro o texto.
  • Utilización de la pizarra digital para trabajar temas relacionados con la lectura.  

 

En las salidas fuera del centro 

  • Elaboración de notas para las familias hechas por los alumnos/as.
  • Lectura de información previa recogida en el lugar de la visita (planos de interés, folletos, etc.).
  • Recopilación de materiales y elaboración de dossiers-memoria acerca de la visita.
  • Elaboración de reseñas a pie de foto de la visita para que todos/as puedan comprobar y conocer las actividades realizadas.
  • Realización de cuadernos de campo elaborados sobre el terreno con descripciones de fotografías y actividades, etc.  

Actividades en relación con otras áreas 

  • En lengua: Dibujar a los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones, juego dramático con los libros y los textos, improvisado y dirigido, textos sociales y literarios, su estructura y su utilidad, la Ilustración de los textos y el dibujo creativo. Los textos: informativos, prescriptivos, literarios, expositivos. Relación entre el lenguaje oral y escrito. Juegos variados con los elementos que configuran los libros y los textos: título, personajes, el final, etc. Relaciones textos-música, textos- imágenes, textos-ilustraciones, etc.
  • En Educación Artística leemos instrucciones para usar determinados materiales, ponemos títulos a nuestras producciones o las de nuestros compañeros, leemos canciones, teatro….
  • En Educación Física leemos textos prescriptivos como pueden ser instrucciones para determinados juegos y deportes, leemos reglamentos y normas para jugar, etc.
  • En Medio Social y Natural, leemos descripciones, resúmenes, definiciones, procesos, revistas temáticas, artículos, guías, gráficos, planos, listas de vocabulario, etc.
  • En Matemáticas leemos nombres de elementos, etiquetados, definiciones, enunciados de problema, etc.
  • En Valores cívicos y sociales, leemos textos relacionados con la ciudadanía, leyes, derechos y deberes…etc. En Conocimiento Aplicado: manejando información variada para la realización de diferentes proyectos.  

 

Libros leídos conjuntamente 

En las aulas existen paquetes con un número determinado de ejemplares de un mismo título. Esto facilita la lectura conjunta y que, después, se pueda trabajar globalmente sobre ellos. Las actividades sobre estos libros son variadas y responden a distintos objetivos, aunque siempre orientados al mismo fin: la comprensión.

Así el trabajo se puede centrar en:

  • Realizar lecturas silenciosas.
  • Practicar la lectura en voz alta.
  • Desarrollar estrategias de comprensión antes de leer: ficha de lectura, hipótesis sobre el contenido, establecer objetivos de lectura, modelar situaciones de lectura…
  • Durante la lectura, comprobar la comprensión y solucionar las lagunas de significado.
  • Desarrollar estrategias de comprensión después de las lecturas: establecer el tema, la idea principal de algunos textos, hacer resúmenes y guiones –esquema que los faciliten, identificar el perfil de personajes y su valor en las historias, comprobar la comprensión literal, realizar inferencias sobre lo leído, recrear ideas y personajes…En muchas ocasiones las actividades escritas que corresponden al trabajo de comprensión se reflejan en pequeños dossier.
  • Avanzar en la crítica literaria: valorar el libro y recomendarlo a otros.
  • Trabajar sobre el tipo de texto: su estructura, personajes, tipo de ortografía y gramática, público al que se dirige, intención…
  • Trabajar sobre el sistema de escritura: reglas gramaticales y ortográficas.
  • Realizar la lectura en parejas del mismo título y elaborar un trabajo comparativo de las opiniones sobre la lectura.
  • Con todo ello se intenta potenciar la lectura, el trabajo, el estudio y valoración de un libro completo.