Dice Pilar Arnaiz que “no son los alumnos con dificultades quienes tienen que adaptarse o «conformarse» a lo que pueda enseñarles una enseñanza general, planificada y desarrollada para satisfacer las necesidades educativas habituales de la mayoría del alumnado, sino que es la enseñanza la que debe adecuarse al modo y manera que permite a cada alumno/a progresar en función de sus capacidades y con arreglo a que sus necesidades sean especiales o no”, y a tal fin va destinado nuestro Plan de Atención a la Diversidad.

En el artículo 27 de la Constitución se establece el derecho a la Educación de todos los españoles/as, un derecho que debe garantizarse en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía y que, completado con el artículo 49, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo una educación integral e integradora para la diversidad de nuestro alumnado. Así pues, se habla de una educación que dé una respuesta satisfactoria a la totalidad del alumnado, incluyendo a aquellos/as con necesidad específica de apoyo educativo. Pero, ¿qué entendemos por este concepto?

Conforme la normativa vigente, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:

  • Necesidades educativas especiales.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Incorporación tardía al sistema educativo español.
  • Condiciones personales que supongan desventaja educativa.
  • Historia escolar que suponga desigualdad inicial.

Nuestro centro, para dar respuesta a este alumnado, ha elaborado un Plan de Atención a la Diversidad cuyos principales objetivos son los siguientes:

  1. Proporcionar al alumnado del centro una respuesta educativa adecuada y de calidad, que le permita alcanzar su mayor desarrollo personal, social y nivel de competencia curricular.
  2. Contemplar y planificar actuaciones y medidas generales y ordinarias, que permitan prevenir dificultades, detectarlas y ofertar las respuestas más adecuadas a cada alumno/a y al contexto.
  3. Desarrollar las medidas de atención a la diversidad específicas en los casos concretos de aquel alumnado que las requiera.
  4. Garantizar la actuación coordinada de todos los docentes, para la correcta aplicación de las distintas medidas de atención a la diversidad contempladas en este Plan.
  5. Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología, agrupamientos y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a.
  6. Establecer cauces de colaboración entre los diversos profesores que intervienen con los alumnos/as de necesidades específicas de apoyo educativo.
  7. Aprovechar y organizar adecuadamente los recursos personales y materiales del centro, con el fin de facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado.
  8. Fomentar la participación de las familias e implicarlos en el proceso educativo de sus hijos/as.
  9. Favorecer las vías de coordinación con instituciones u organismos externos al Centro.

Para todo ello nuestro centro cuenta con un Equipo de Atención a la Diversidad compuesto por:

  • Equipo Directivo.
  • Profesora de Pedagogía Terapéuticam, Rocio,definitiva en el Centro y sustituida este año por Melody .
  • Profesora de Audición y lenguaje, media jornada, María Teresa.
  • Orientadora del E.O.E.P. de Cartagena, Joaquina.
  • Coordinadores de cada tramo y etapa educativa, Maleni, Maribel y Fran.

Desde este curso escolar contamos con una aula de Pedagogía Terapéutica que permite, junto con el trabajo realizado en el aula, realizar actividades específicas de  ampliación y refuerzo, que necesitan de una mayor sistematización y atención. Os dejamos algunas fotos de nuestra nueva aula.

 

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.