SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

El clima de convivencia en nuestro centro es muy satisfactorio en todos los ámbitos (familias, alumnos, profesorado, personal no docente…). No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando algún conflicto esporádico, que se resuelve fundamentalmente con diálogo y alguna medida disciplinaria de carácter menor. Tenemos una población escolar bastante respetuosa con las normas y que en ningún momento provoca situaciones problemáticas graves.

Para conseguir esta situación, nuestro centro elabora todos los años un Plan de Convivencia (a disposición de todos en el centro escolar) con el objetivo de crear un clima de confianza, respeto y libertad en el que los alumnos-as aprendan a comunicar sus necesidades a través de sus tutores-as, profesores-as especialistas, Equipo Directivo, etc.; inculcando el respeto y tolerancia hacia los demás.

Nuestro objetivo es, a través de actividades variadas, conseguir que la dinámica de las relaciones que se producen en las aulas y en el Centro, y la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa, sea la adecuada.

Desde principio de curso:

  • Establecemos una línea común de convivencia asumida por todos/as, con normas que respondan a las necesidades de nuestro alumnado, y que sean cumplidas también por los adultos que se relacionan con ellos/as.
  • El profesorado es consciente de que los alumnos/as deben participar en la elaboración de las normas (listado de compromisos, debates sobre los mismos, consecuencias de su no cumplimiento, etc.).
  • Favorecemos la interacción, lo que nos ha permitido desarrollar en nuestro alumnado, los ajustes necesarios en las relaciones con diferentes personas que conviven en el aula y en el colegio.
  • Desarrollamos juegos sociales y afectivos, así como Proyectos de Centro, en los que participamos todos.
  • Establecemos turnos de responsables de diferentes secciones y actividades en el aula.
  • Damos gran importancia a los contenidos referidos a actitudes, valores y normas.
  • Valoramos a los alumnos/as cuando sus conductas han sido positivas.
  • Hacemos partícipes a las familias de las normas, bien por escrito, bien oralmente.

EXPERIENCIAS DE CONVIVENCIA REALIZADAS EN EL CENTRO

Nuestro centro desarrolla una amplia variedad de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, que tratan de fomentar la convivencia, la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la sensibilización contra el maltrato entre iguales, así como el aprecio por la cultura, el estudio, la conservación del medio ambiente , en definitiva, el desarrollo integral de la persona. Algunas de ellas:

  • Premio solidario: Elección en cada aula del compañero más solidario…
  • Valores de la Agenda Escolar: un mes, un valor…
  • Fiesta del colegio: Proyecto de Centro en el que participamos todos…
  • Celebración del Día de la Paz.
  • Celebración del Día de los Derechos del Niño.
  • Elaboración de normas en las aulas.
  • Cuidamos el colegio: limpieza de patios, reciclado de materiales…
  • Celebración del Día de la Constitución.
  • Despedida de los alumnos que se van al Instituto.
  • Control de posibles incidencias en las aulas y la comunicación a las familias.
  • Juegos de conocimiento, convivencia…en las aulas.
  • Realización de talleres en infantil con las familias, para fomentar las relaciones con otros adultos y la participación…
  • Implicación del personal no docente en las actividades del colegio…
  • Actividades programadas por la Biblioteca en relación con la difusión de diferentes valores a través de los libros, etc.
  • Elaboración de murales en las aulas para fomentar la convivencia.
  • Aplicación y desarrollo de un Protocolo de Actuación frente al acoso escolar.
  • Participación en el Observatorio Regional sobre Convivencia Escolar.
  • Recibimos la visita de la Guardia Civil que forma al alumnado de 5º y 6º de Primaria frente a los peligros de las redes y el acoso escolar.
  • Etc.