“Una característica común a todos los enseñantes que tenían menos éxito
era su falta de comprensión de los niños y su falta de capacidad para estructurar una situación educativa”.
M. Koskenniemi (1965).

Desde nuestro enfoque educativo, consideramos que la oferta curricular debe abarcar, no sólo la transmisión de conocimientos, sino también la asimilación y vivencia de valores, normas, actitudes y procedimientos, así como el interés por compartir con los alumnos/as, sus inquietudes e intereses y ayudarles en los momentos en que nos lo soliciten o creamos nosotros que necesitan de nuestra intervención.

Para ello elaboramos anualmente un Plan de Acción Tutorial, que se encuentra a disposición de toda la Comunidad Educativa y, afirmamos que debe ser real, el principio de que todo maestro/a está implicado/a en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado/a o no tutor/a de un grupo de alumnos/as.

La finalidad de nuestro Plan será ante todo preventiva, y será responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, pues consideramos que la tutoría es un elemento inherente a la función docente.

FUNCIONES DEL TUTOR/A

Cada grupo de alumnos/as tendrá un tutor/a. Entre las funciones del tutor/a destacan las siguientes:

  • Será orientador, motivador, supervisor, animador, guía, recurso, etc.
  • Tratará los problemas de aprendizaje de los alumnos/as para que no se desconecten del Currículo, utilizando las medidas oportunas en los casos que sean necesarios y utilizando todos los recursos disponibles.
  • Atenderá a los alumnos/as en las actividades lectivas que realizamos en el Centro y fuera de él.
  • Fomentará la participación de todo el alumnado y las familias en las actividades que se realicen.
  • Escuchara a los niños/as y atenderá sus inquietudes, necesidades y características individuales.
  • Establecerá las estrategias y relaciones necesarias para hacer de sus alumnos/as mejores personas.

OBJETIVOS:

Respecto al alumnado:

  • Ayudar a nuestros alumnos/as a ser personas en concordancia con los objetivos de nuestro Proyecto Educativo de Centro.
  • Garantizar la ayuda a todos y cada uno de ellos/as, y a los/las que puedan presentar necesidades específicas de refuerzo educativo o una atención más específica.
  • “Conocer al alumno/a individualmente”.
  • Orientar educativamente a nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
  • Mantener un criterio coherente en la progresión de cada una de las áreas que constituyen el Currículo y en su paso de un tramo a otro y de una etapa a otra.
  • Establecer criterios para el agrupamiento del alumnado en los distintos niveles.
  • Establecer los niveles de competencia curricular en cada grupo de alumnos/as.
  • Favorecer la integración de los alumnos/as en el grupo clase y en la dinámica escolar.
  • Conocer y cumplir las normas de organización del Centro y que el alumno/a tome conciencia de su pertenencia al grupo-clase y al colegio.
  • Cuidar el aseo personal, contribuir a mantener limpio el Colegio y al cuidado del mobiliario e instalaciones.
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Informar y hacer a los/as alumnos/as partícipes de sus avances.
  • Fomentar en ellos la autoevaluación y la reflexión de sus progresos.
  • Realizar una coevaluación siempre que sea necesario.
  • Desarrollar en ellos hábitos de trabajo, planificación, organización y ejecución del mismo, etc.

Respecto a las familias:

  • Contribuir entre todos/as a establecer relaciones fluidas entre familia y escuela.
  • Implicar a los padres/madres en la vida del colegio a través de todos los cauces establecidos, presenciales y no presenciales.
  • Transmitir a las familias información puntual sobre la evolución de sus hijos/as, y orientarles en la educación de los mismos.
  • Implicar a la familia en la tarea educativa, junto con el profesorado, en una misma línea y sin contradicciones.
  • Conseguir cada vez mayor fluidez en los intercambios y comunicar la filosofía educativa del centro.

Respecto al profesorado:

  • Establecer criterios comunes en la acción educativa de todos los profesores que intervienen con un mismo grupo de alumnos/as, mejorando la coordinación entre tutores-especialistas.
  • Establecer pautas para coordinar la evaluación continua y la recopilación de información sobre los alumnos/as por el equipo docente.
  • Establecer los criterios para la promoción o no promoción de los alumnos/as de manera uniforme y consensuada.
  • Realizar actividades de formación permanente y de investigación.
  • Cumplimentar toda la documentación oficial preceptiva de cada alumno/a, y aquella que se considere necesaria, manteniéndola actualizada y revisándola con asiduidad.
  • Transmitir a los órganos de Dirección las sugerencias que nos hacen las familias, el profesorado y el alumnado en las reuniones con el tutor/a, tratando los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda a través de las reuniones preceptivas para ellos, del diálogo y de las entrevistas.
  • Favorecer un clima de confianza y un ambiente agradable en el que los conflictos sean superados a través del diálogo y el buen humor.
  • Evitar y sancionar actitudes agresivas y violentas, etc.

ACTIVIDADES

Son muchas y se encuentran desarrolladas de manera más exhaustiva en nuestro Plan. Algunas de ellas serían:

  • Actividades de acogida a principio de curso y para el nuevo alumnado.
  • Entrevistas, reuniones generales con los padres y madres y tutorías semanales para informar.
  • Análisis del expediente del alumnado y toda su documentación personal.
  • Coordinación entre los profesores que están con cada alumno.
  • Establecimiento de técnicas e instrumentos de evaluación comunes.
  • Diseño y programación de salidas y actividades complementarias en el centro.
  • Elaboración de las normas de aula con nuestros alumnos…