Estimadas familias:  A continuación les informamos de los criterios de promoción decididos por el Claustro sobre la promoción de los alumnos y              alumnas de un curso a otro. Estos criterios siguen las instrucciones de la Consejería de Educación y la normativa vigente.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

 

El establecimiento de los criterios de promoción en nuestro Centro, responderá a los siguientes planteamientos y proceso:

 

  • El Claustro de profesores/as será el encargado de aprobar los criterios de promoción del Centro, que serán tenidos en cuenta por el Equipo Docente a la hora de decidir si un alumno promociona o no promociona. En ningún caso, los Criterios de Promoción aprobados por el Claustro de Profesores, podrán impedir el análisis individual que realiza el Equipo Docente para decidir sobre la promoción de cada alumno/a. Tendrá especial consideración la información y el criterio del maestro tutor/a, que ponderará la adquisición de las competencias básicas en las áreas instrumentales de lengua castellana y literatura y matemáticas.
  • El Equipo Docente (artículo 11.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero), de manera colegiada, adoptará las decisiones correspondientes sobre la Promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración, la  información y el criterio del profesor-tutor. Lo hará en función del grado de adquisición de los objetivos de la etapa y de las competencias del currículo, tomando como grado de consecución de los estándares de aprendizaje evaluables en cada curso de la etapa.

 

  • Los alumnos de sexto curso, promocionarán a Educación Secundaria Obligatoria, siempre que se considere que han logrado los Objetivos de la Etapa, y en función del grado de adquisición de las competencias correspondientes.

 

Para la promoción en el Primer Tramo de la etapa ( 1º, 2º y 3º), se atenderá de manera  especial:

 

·        El  grado de adquisición de la competencia  en comunicación lingüística y, en particular, al proceso de adquisición de la lectura y la escritura.

·   El grado de adquisición de la competencia matemática, en especial el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo y resolución de problemas.

·        El adecuado grado de madurez, atendiendo entre otros, al desarrollo de valores personales, adquisición de hábitos de convivencia, estudio y trabajo.

·        Los resultados en la evaluación individualizada de tercer curso.

 

 

 

Para la promoción en el segundo tramo(  4º, 5º y 6º ), se atenderá de manera especial:

 

·        El grado de adquisición de las destrezas, capacidades y habilidades de la competencia lingüística, considerando la adquisición de la lectura, la escritura, la expresión y la comunicación oral.

·       El grado de adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, teniendo en especial consideración el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo, resolución de problemas y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

·   EL adecuado grado de adquisición del sentido artístico y creatividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumno y prepararle para la ESO.

·        Los resultados obtenidos en la evaluación individualizada de final de la etapa.

 

REPETICIÓN DE CURSO

 

No obstante, cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el Apartado 2, y en virtud de lo establecido en el artículo 11.1 del Real Decreto126/2014, de 28 de febrero, el Claustro de nuestro Centro decide:

 

·        En Educación Infantil, en los distintos cursos que conforman el segundo ciclo de educación infantil, la promoción será automática.

Asimismo, también será automática la promoción al primer tramo de Educación Primaria, sin menoscabo de lo contemplado en la tercera disposición, y según Orden de 22 de septiembre de 2008 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, que señala que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, podrá permanecer un año más en el segundo ciclo de educación infantil, siempre que esta medida favorezca su integración socioeducativa, a propuesta del tutor, contando con el informe de de evaluación del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, la opinión de los padres, el informe favorable de la Inspección de Educación y la autorización de la Dirección General de Ordenación Académica.

  • El alumno/a podrá repetir curso por una sola vez durante la Educación Primaria, con un Plan Específico de Refuerzo o Recuperación, que será organizado por los centros docentes conforme establezca la Consejería competente en materia de educación.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo del citado artículo, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional,  y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno, atendiendo especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.
  • El Claustro considera preferible repetir en el primer tramo de Educación Primaria, y a ser posible, en los primeros cursos, por ser el tramo en el que se afianzan las técnicas instrumentales.
  • También se podrá repetir preferiblemente en los cursos iniciales de 2º tramo  de primaria si el alumno ha superado los objetivos y competencias del primer tramo, pero se considera que, el alumno en el segundo tramo presenta carencias importantes en las áreas instrumentales.
  • Además de la posible repetición en la etapa, al amparo de lo previsto en el artículo 14.3 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se podrá prolongar un curso más la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales al finalizar la etapa Educación Primaria, previo informe a los tutores legales y con el informe del orientador. El director/a resolverá y notificará la decisión.
  • Al finalizar el curso, el Equipo Docente, adoptará en Sesión de Evaluación, las decisiones sobre la promoción del alumnado.

 

¿QUÉ HAREMOS CON UN/A ALUMNO/A QUE PROMOCIONA  CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN ALGUNA DE LAS ÁREAS?

 

  •  El tutor/a mantendrá una entrevista con los tutores legales para explicarle la causa de dichos resultados. Se les facilitará en esta entrevista un Plan de Trabajo para el período vacacional en relación con los estándares que dicho alumno/a no ha superado, preferentemente los básicos.
  • Al iniciar el siguiente curso escolar, el maestro/a deberá realizar una Plan de Refuerzo y Recuperación de área (Anexo VII de la Orden de Evaluación), para todos los alumnos/as que han obtenido calificación negativa en la misma, independientemente de que se haya decidido o no su promoción. Dicho Plan recogerá una selección de estándares  del área del curso en el que está matriculado, así como una selección de estándares del área no superados en cursos anteriores, teniendo en especial consideración los básicos.
  • Si antes de terminar el curso el alumno/a supera los estándares de cursos anteriores, el maestro/a deja de aplicar el Plan de Refuerzo y Recuperación de área, informando al Equipo Docente en la Sesión de Evaluación correspondiente y a las familias.

 

EN FORMA DE ESQUEMA:

 

a)    Si ha alcanzado las competencias establecidas  globalmente y al menos en grado mínimo, el alumno/a pasará al Tramo siguiente.

 

b)    Si no los ha alcanzado, habría que analizar:

-       Qué competencias, estándares y objetivos no ha alcanzado y las causas.

-       ¿Podrá alcanzarlas en el tramo siguiente con las ACI pertinentes?

-       ¿Ha repetido ya algún curso?

-       ¿Qué consecuencias tendría para el alumno/a o su grupo si pasa de curso o repite? Habría que analizar su integración en el Curso y en el siguiente.

-       ¿Los resultados indican que es positivo que pase al Tramo  siguiente o no?

     Si es positivo, el alumno pasa al Tramo siguiente con las ACI pertinentes si las precisa, o el Plan de Refuerzo.

     Si es negativo, es conveniente que el alumno/a permanezca un año más en el Tramo, recibiendo las ayudas necesarias.

A la hora de decidir si un alumno/a promociona, deberemos tener en cuenta aspectos variados:

·        Su capacidad cognitiva.

·        Su nivel madurativo.

·        Su rendimiento y disponibilidad ante el trabajo.

·        El grupo y las características del mismo.

·        La actitud de las familias.

·        Su estabilidad emocional  ante el cambio.

·        La valoración de final del curso anterior.

·        Su nivel de dominio de las áreas instrumentales básicas (lengua y matemáticas) y sus competencias.

 

 

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